sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

House of cards y la lucha por el comercio mundial

ESCUCHAR

Esa serie estadounidense, exitosa en todo el mundo, pone de relieve -entre otras cuestiones- la necesidad de EEUU de “tierras raras” -minerales claves para tecnología-. China las encarece debido a que produce 90% de éstas. Argentina posee un régimen de exportación que “regala” estos codiciados minerales.

House of Cards -una serie de televisión estadounidense- ha sido y es un éxito mundial. La representación del congresista Frank Underwood y sus historias dentro de la política de Estados Unidos realmente han generado un gran suceso en millones de televidentes.

 

Gustavo Scarpetta -  Contador Público.  Docente UNC y UCC
Gustavo Scarpetta –
Contador Público.
Docente UNC y UCC

Factor dialogó con Gustavo Scarpetta -contador público y especialista en comercio exterior-, quien reflexionó sobre esta serie de ficción y su semejanza con la actual y real lucha que mantiene EEUU y China sobre las llamadas “tierras raras”.

Según Scarpetta, “la serie toca temas muy sensibles como los lobbies, la financiación de las campañas, los juegos sucios, el papel del periodismo, las intrigas dentro de la Casa Blanca y hasta temas comerciales profundos que negocia EEUU. En la segunda temporada, el ya vicepresidente Underwood negocia con China. Hay dos negociaciones, una formal -que es seguida por los medios- y una informal, que es la realmente estratégica para EEUU. El tema que se negocia no es menor y -para nada- inventado; es un tema esencial en el comercio mundial, y realmente tiene impacto en industrias estratégicas. Antes de ser elegido vicepresidente, el principal asesor del presidente condiciona su apoyo para que sea elegido vice a que se lleve a cabo una negociación contra China por la exportación de ‘tierras raras”.

¿Qué se entiende por tierras raras?
-Las “tierras raras” son así denominadas por su extrañeza, pero poseen minerales muy especiales, y cuya importancia en las nuevas industrias es estratégica. Estos elementos son holmio, erbio, tulio, iterbio, lutecio, escandio, disprosio, lantano, cerio y europio, entre otros.

Junto a estas tierras raras, se encuentran el molibdeno y el tungsteno, por los cuales EEUU decidió pelear con el gigante asiático y cristalizó su reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

¿Por qué EE UU ha demandado a China ante la OMC y cuál es su queja?
-La OMC es un organismo internacional, que posee un Órgano de Solución de Diferencias (OSD), donde los países que se sientan perjudicados por alguna medida comercial de otro país,puedan demandar a éste ante la organización, la cual -previa conformación de un tribunal- realizará un proceso que finalizará con un fallo.

Norteamérica ha demandado a China por su política restrictiva sobre tierras raras. El país asiático prohíbe la exportación de algunas y pone cupos a la exportación de otras. El objetivo chino es que las empresas se instalen en China para procesarlas. No desea exportar el mineral en bruto. Se pueden ver los antecedentes en la OMC, como el caso DS431.

Esto significa para EEUU un doble problema; por un lado, no puede comprar un mineral que es un insumo esencial; por el otro, con restricciones impuestas por el gran proveedor de esas tierras, el precio de éstas aumenta mucho más que si no existieran. Al salir a comprar a otros mercados, EEUU paga más por las tierras raras. En la serie House of Cards, el principal asesor del presidente tiene una empresa que necesita de tales minerales y quiere que el vicepresidente sea agresivo en la negociación con los chinos e incluso le pide que presione a la OMC.

¿Cuál es la producción del país asiático en cuanto a tierras raras?
-China produce más de 90% mundial de las llamadas “tierras raras”, que son minerales claves para la industria de defensa y la tecnología moderna, debido a su uso en celulares, unidades de disco o turbinas eólicas. Las empresas Nissan, Toyota, Apple y BlackBerry los necesitan.

EEUU Inició su presentación ante la OMC en marzo de 2012. El caso es tan real que se pueden ver los antecedentes en la página oficial de la OMC (WTO.org).

¿Cuál es la situación de Argentina frente a estos particulares minerales?
-Mientras China y EEUU pelean entre sí por la exportación de molibdeno, entre otras “tierras raras”, Argentina posee un régimen de exportación de molibdeno por medio del cual lo regala. Cuando un exportador envía el bullón dorado o plata para ser procesada en el exterior, dentro de ese bullón, además de oro, hay también molibdeno y otras tierras que son por las cuales pelean los dos gigantes.

Curiosamente, mientras unos países generan una guerra comercial para hacerse de esos minerales, Argentina los entrega sin más. Son bienes tan estratégicos para las nuevas industrias, que todos los países están buscando y cuidando sus yacimientos. Son tan importantes como el litio.

Francis Underwood, el protagonista que encarna Kevin Spacey, sabe que China también mueve sus cartas, que posee minerales estratégicos y que, para acceder a ellos, deberá negociar virulentamente.

¿Cuál fue el fallo de la OMC?
-El fallo de la OMC en este caso, analizó dos temas que tiene fuerte relación para Argentina:

a) Impuestos a la exportación.

b) Cuotas o contingentes de exportación.
Sobre los impuestos o derechos a la exportación dictaminó que son incompatibles con respecto a las normas del comercio mundial y por lo tanto China no está posibilitada en fijarlos.

Respecto a las cuotas, si bien el justificativo era cuidar un recurso no renovable, se definió que el efecto global de las restricciones externas e internas es fomentar la extracción nacional y asegurar el uso preferencial de esos materiales por fabricantes chinos. Consideró imparcial la medida, y en consecuencia, los contingentes no podían justificarse al amparo de esa disposición.

¿Cuál es su conclusión?
-El tema elegido por el guionista de House of Cards no es menor. Es la guerra comercial entre EEUU y China, por el liderazgo en el comercio global. Hoy China es el mayor exportador mundial, y EEUU el mayor importador. China tiene 33 demandas de otros países o bloques ante la OMC y 15 de esas provienen de EEUU.

Las diferentes medidas, barreras, restricciones y demás que establecen ambos, son estrategias para fortalecer su comercio o debilitar a su rival.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?