jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El Museo de la Vid y el Vino será un ícono de los Valles Calchaquíes

ESCUCHAR

Hoy quedará oficialmente inaugurado el primer museo sobre la actividad vitivinícola del norte argentino.

El nuevo Museo de la Vid y el Vino de Cafayate abrió sus puertas el fin de semana pasado, pero quedará inaugurado oficialmente hoy en un acto gubernamental con una fiesta popular.
Sin dudas, este emprendimiento otorgará a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico que enriquecerá y fortalecerá la región, además de integrarse al circuito de la Ruta del Vino.
La iniciativa consiste en una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y las características de los viñedos y los vinos de los Valles Calchaquíes.
Transitar por esta región es descubrir una turbulenta historia preincaica y colonial, en una dramática geografía tallada por los vientos y el sol. Pero este territorio, además de sus paisajes, sus colores, la brisa de las montañas, un límpido cielo e históricos poblados, tiene viñedos, bodegas y vinos.

Actualmente, los viñedos se extienden por más de 1.800 hectáreas, entre las localidades de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi. La expansión gradual de los viñedos en Salta fue proporcional al crecimiento en calidad de los vinos que se producen en ella. Esto se expresa en notables variedades que alcanzaron una personalidad extraordinaria en suelo salteño y llevaron a convertir al Valle Calchaquí en una región vitivinícola premium, productora de vinos de altura reconocidos en los mercados y concursos internacionales.
Todo esto es lo que busca transmitir al visitante el Museo de la Vid y el Vino, además de hacer vivenciar la historia del vino de los Valles Calchaquíes, y describir todas las características del suelo y el clima.
La obra civil, que finalizó en diciembre del 2010, tras un año de ejecución, permitió contener las distintas exhibiciones e instalaciones que dieron vida al antiguo Museo del Vino, que funcionaba en la localidad salteña.

Para esto, se realizó la restauración del antiguo edificio y se llevó adelante la construcción de dos edificios más, para dotar al nuevo museo de otros espacios de exposición. Arquitectónicamente, el museo se desarrolla en dos volúmenes, que establecen un expresivo contrapunto entre la imagen tradicional del antiguo local y la modernidad del nuevo edificio.
La inauguración oficial será hoy y estará encabezada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas.
Posteriormente, tendrá lugar un espectáculo en el predio de la serenata Cafayate, que contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, el cantautor Juan Carlos Baglietto, el músico Lito Vitale y el grupo folklórico Los Huayra.
El público general tendrá acceso libre y gratuito hasta el próximo 20 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?