viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Emocion-arte: Obras que conviven en el hogar

ESCUCHAR

Objetos de arte como pinturas, esculturas y fotografías dotan de personalidad a los ambientes de una casa, superando ampliamente el mero carácter de “decorativos”. 

Elegirlos es como “enamorarse” a primera vista, “emocionarse” y volver a “citarse” para planear “la convivencia”. Poco importa su combinación o ubicación en el hogar -pueden estar hasta en el baño o lavadero- prima el “placer” de hallar en las creaciones algo nuevo todos los días.

Mercado de Arte Córdoba/Eggo 2014 acercó al público en general un variado catálogo de objetos “dignos de enamorarse”. Por Laura Pantoja – [email protected]

Las obras de arte no son exclusividad de los coleccionistas ni de los museos, como tampoco de los que tienen dinero para comprar reconocidas firmas, ni mucho menos son patrimonio de los eruditos que las reconocen y las estudian. Las obras de arte están al alcance de quien puede “emocionarse” con ellas, “entablar un diálogo”, “enamorarse”, “citarse” y  hasta “llevarlas a su hogar para iniciar una convivencia”, según afirmó Alejandro Dávila, dueño de la galería de arte Sasha D. y uno de los principales organizadores de la muestra Mercado de Arte Córdoba / EGGO 2014, la feria de galerías organizada por la Municipalidad de Córdoba junto con la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA).
Bajo esta premisa, cualquier dueño de casa capaz de percibir emociones puede optar por comprar arte para decorar su hogar, obteniendo como recompensa, algo mucho más valioso que el agregado estético: un ambiente que cobra una personalidad propia, según añadió Gustavo Limperis, director de la galería Artis Arte Contemporáneo, una de las participantes de la muestra.

“Tomar al arte como denominador común de alguien que camina y busca un cuadro para decorar su casa es brillante. Esto interesa más que entrar a una casa  y encontrar las paredes peladas, lo que me genera angustia porque tengo la sensación de hay  pobreza de espíritu”, dijo Dávila, en contraposición a quienes relativan al arte como mero acto de decoración. Aclaró en este punto la diferencia de mirada con un coleccionista, cuya valoración de la obra -desde luego- cuenta con niveles de exigencia mayores.
Lo cierto es que la muestra, que se realizó por segundo año consecutivo,  bajó al público la posibilidad de mirar arte, de observar y de acercarse a los artistas, como así también de acceder a obras con una amplia variedad de estilos y precios.
“Si alguien tiene plata para comprar un sillón, puede gastar unos pesos y, sin necesidad de comprar un Picasso o un Rembrandt, pueden adquirir objetos de arte accesibles, que producen un cambio estético y promueven la convivencia con otra mirada. No creo que tenga nada de malo la palabra decoración, al contrario, son prejuicios”, afirmó.

¿Cómo elegir una obra para decorar una casa?
“Esto es muy personal, como el gusto del hombre por una mujer. En la pintura, lo que más vale es la percepción, la primera imagen y la primera emoción. No de aquel que se dedica a coleccionar, que tiene otra visión, sino de aquel que puede mirar y emocionarse: siempre hay algo que lo va a impactar. Hay que emocionarse, luego dejar la emoción, seguir viendo, y volver a la emoción. Si me enamoro, me la puedo llevar. Después se hacen los análisis de precios y demás”, sentenció el especialista, hijo del artista plástico Miguel Dávila.
Para el común del consumidor que poco entiende de arte, el tema de la combinación de la obra con los ambientes puede llegar a ser decisivo. Al respecto, Dávila indicó que es un gran error que cometen muchos. “Muchos dicen que con un sillón rojo o cortina roja quieren un cuadro blanco o azul, yo le diría que, para eso, agarren un rodillo y pinten de ese color la pared. La obra de arte es como tener a alguien adentro, decirle buenas noches. Uno convive con ella y por eso debe tener algo que le dé placer poder mirarla todos los días”, graficó.

Entre la vida de uno y la obra se construye un diálogo que va variando a medida que uno como persona va cambiando, según aseveró. “Los cambios personales hacen que las emociones con ese cuadro sean diferentes, los estados anímicos frente a ese diálogo también son distintos. La mirada va mutando y con ella la percepción y es allí, en esa relación, en donde uno redescubre cosas nuevas”, apuntó.
En cuanto a la elección por decoración, aunque dijo que sí se debe reparar con sentido común en el espacio, destacó que lo más importante es “tener la libertad absoluta de que si el sillón es marrón o verde poco importa, lo que importa es la obra como hecho creativo, es lo que tiene que estar allí, si la obra es buena convive con cualquier objeto y en cualquier espacio”.

Comentó que en Mercado de Arte se desplegaron obras de todo tipo, tanto de buenos artistas reconocidos como de jóvenes que fueron revelación, con diferentes técnicas y  precios que parten desde los $250.

A primera vista, varias citas
Para Dávila, el dueño de cada casa es quien debe recrear el ambiente con intervenciones artísticas “¡Esto de que los arquitectos decoran casas! El hogar lo tiene que ambientar la persona que va a vivir en él. El cliente tiene que ir, mirar, buscar galerías, contactarse con la obra y su elección no debe ser en la primera mirada, debe ser a través de citas, como con los enamorados”, subrayó.
De esta manera, la galería que gerencia -Sasha D- brinda la posibilidad al comprador de probar los cuadros en los espacios de su casa antes de comprarlos. “Uno maneja en su cabeza los ambientes e imagina, pero no es lo mismo comprobar con la obra en mano, elegir y enamorarse”, enfatizó el curador de arte.

“El mercado de Córdoba recién está empezando a mirar arte, con lo cual, es lógico que la primera elección sea decorativa. La primera compra puede ser errada, le da lo mismo comprar un cuadro en una tienda de retail que aquí (Mercado de Arte Eggo). Pero, ya la segunda vez, tras observar y acercarse, comienza a tener esa capacidad de ver”, aportó por su lado el dueño de la galería Artis,  Gustavo Limperis.
Las primeras elecciones se deciden por firma, estética y precio. “Si se compra un cuadro para rellenar, no importa ni la firma ni el precio”, acotó.

Cuando la elección se produce por la obra en sí misma, por su impacto emocional, por el contenido y el mensaje que desliza la mano del  artista, ya sea joven o consolidado y de  firma reconocida, cabe en cualquier parte del hogar. “Puede ser que combine o no, puede hasta colgarse en el lavadero, cualquier objeto de arte que se incorpore a una casa (pintura, fotografía o escultura) modifica el ambiente dotándolo de personalidad”, graficó el arquitecto.
Añadió que, con esta propuesta, se hace la diferencia de calidez y buen gusto en un hogar, porque una obra es única y exclusiva, y prima su esencia por sobre su carácter decorativo.

Mercado de Arte Córdoba
Es la segunda oportunidad que tuvieron los artistas y galeristas de Córdoba y del país en mostrar sus obras al público en general.
“Un mercado emergente, pobre y básico necesita educarse para que la gente empiece a referenciar que hay mucho arte, que es variado, que se puede consumir y que, incluso, hay una cadena de comercialización en la que puede comprar. Es decir, a partir de esta puesta en escena, entiende que no sólo vende el artista que es amigo y que el arte no sólo es exclusivamente una muestra en los museos. Creo que ésta es la primera etapa que ofrecemos, la posibilidad de mirar, de acercar el arte al común de la gente”, opinó Limperis.
La segunda edición de la muestra que se inauguró el martes 12 y culminó el 16 de agosto fue recorrida por más de 90 mil personas. Organizada por la Municipalidad de Córdoba junto con la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA), se concretó en el  Cabildo y la plaza San Martín.

Reunió a más de 30 galerías tradicionales de Córdoba y del país, a la vez que incluyó un ámbito destacado para el nuevo galerismo y las propuestas autogestionadas, donde unos 15 expositores mostraron sus creaciones en la primera planta del Cabildo bajo el nombre Zona Bonino.
Alrededor de 400 artistas expusieron sus obras con precios desde 100 pesos en adelante. Al cierre, se contabilizaron más de 483 obras vendidas por un monto total de 950 mil pesos. Entre las galerías jóvenes que participaron de la Feria, DocumentA/Escénicas fue distinguida por su originalidad, mientras que quien tuvo mayor aceptación del público fue Kosovo Gallery. El artista más vendido fue Milo Lockett y el artista revelación de las galerías de Planta Baja, el joven Iván González de Galería Cerrito, quien vendió seis obras el primer día.

“El contacto con el arte es como el amor a primera vista”

Alejandro Davila“No puedo dar un consejo porque es muy personal, como el gusto de una mujer por un hombre o viceversa. En la pintura creo que lo que más vale es la percepción, la primera imagen y la primera emoción. Aquel que colecciona arte tiene otra mirada más analítica, pero el que viene a la feria, mira para emocionarse. Una obra lo tiene que impactar. Primero se contacta, se emociona, luego la tiene que dejar ir, seguir caminando y volver. Si la emoción persiste, entonces se ha enamorado de la obra y se la puede llevar”, opinó Alejandro Dávila.
“La obra de arte en el hogar es como convivir con alguien, decirle buenas noches; uno debe sentir placer al mirarla todos los días, al poder descubrir algo nuevo. Una pared de rojo a mí no me dice nada; con el arte se construye una historia, un diálogo, que va cambiando a medida que las personas lo hacen. La obra es la misma, pero la mirada hacia ella se modifica y redescubre”, añadió Alejandro Dávila.

“Un objeto creado por un artista provoca una mutación en el espacio”

“Una obra de arte puede o no combinar con un ambiente, lo importante es que el cuadro hacer mutar al espacio; cualquier objeto de arte que se incorpore a la casa -puede ser una pintura, una fotografía o una escultura- modifica el ámbito de una propiedad. Le otorga personalidad y le escapa así a lo decorativo; se pueden ver las obras como una colección. Es lo que hace la diferencia en un hogar: su carácter de exclusivo y de único”, destacó Gustavo Limperis, de la Galería Artis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?