jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Rebaja en contribuciones: no todos se benefician

ESCUCHAR

La actual normativa sobre la reducción de aportes patronales alivia a determinados empleadores pero deja fuera del beneficio a otros sectores dadores de trabajo.

En un contexto de crisis económica, las cargas laborales juegan un papel importante en los costos de una empresa. Para conocer más respecto a los beneficiarios actuales de los regímenes vigentes en reducción de contribuciones patronales, Factor entrevistó con exclusividad a Norma Flores -contadora pública, asesora laboral-previsional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, docente universitaria (UNC, UBP, UCC, IUA).

¿Cuál es la situación de las empresas respecto a los beneficios de reducción de contribuciones patronales?
-Los beneficios de reducción de contribuciones que tenían los empleadores por la incorporación de nuevos dependientes, bajo la condición de mantener una determinada plantilla de trabajadores, se prorrogó por el término de un año (hasta el 31/12/14) para empleadores comprendidos en el régimen de sustitución de aportes emergentes de Convenios de Corresponsabilidad Gremial (por ej.: actividad de vitivinicultura, tabaco y otras). En consecuencia, la gran mayoría de las empresas quedó sin la posibilidad de hacer uso de dicho beneficio.

¿Qué alcances tiene la reducción de contribuciones en el sector rural?
-Los empleadores de la actividad rural que contraten trabajadores temporarios y permanentes discontinuos gozará por el término de 24 meses de una reducción de 50% de sus contribuciones con destino al sistema de seguridad social (SIPA, INSSJP y Régimen de Asignaciones Familiares). Sólo podrán hacer uso del beneficio para cada nuevo contrato de trabajo agrario cuando acrediten la utilización del Servicio Público de Empleo para Trabajadores Temporarios de la Actividad Agraria. Como se advierte, este beneficio no alcanza a los empleadores que contraten trabajadores rurales permanentes continuos.

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) envió al Congreso el proyecto de ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral ¿Qué destaca de él?
-El proyecto prevé un régimen permanente de reducción de contribuciones patronales (SIPA, INSSJP, Fondo Nacional de Empleo, Régimen Nacional de Asignaciones Familiares y Renatea) para aquellas empresas que empleen hasta cinco trabajadores y que su facturación anual no supere los importes que establezca la reglamentación. No están incluidas las contribuciones con destino a las obras sociales y tampoco las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Este régimen alcanzará a las personas de existencia visible, las sociedades de hecho y las sociedades de responsabilidad limitada. También abarcará a quienes tengan una nómina de hasta siete trabajadores cuando el empleador produzca un incremento en el plantel (de 5) existente a la fecha de su inclusión en el régimen. Además, recibirán como auxilio adicional un límite en las cuotas que cobran las ART, que deberá ser inferior al valor promedio de las cotizaciones del régimen.

El proyecto contempla también un régimen de promoción de la contratación de trabajo registrado para los empleadores que incorporen nuevos trabajadores. Gozarán por 24 meses, a partir del inicio de la nueva relación laboral, de una reducción de las contribuciones patronales con el mismo destino que el régimen permanente.

La reducción dependerá de la dotación de personal de cada empleador.

– Hasta 15 trabajadores. Durante los primeros 12 meses de la relación laboral no se ingresarán las contribuciones y, por los segundos 12 meses, se pagará 25% de éstas.

– Entre 16 y 80 trabajadores. Durante los primeros 24 meses se ingresará 50% de las contribuciones.

– Más de 80 trabajadores. Durante los primeros 24 meses se pagará 75% de las contribuciones.

Capacitación
Quienes estén interesados en profundizar sobre la temática, CPCE organiza -bajo la dirección de Norma Flores- las jornadas “Novedades y actualización laboral”. Además del tema de aportes y contribuciones se abordarán otros como documentación laboral, bases imponibles, casos especiales y régimen del servicio doméstico. Se llevará a cabo hoy en Villa María y Bell Ville, mañana en Corral de Bustos y el próximo 30 en La Carlota y Laboulaye. En junio se desarrollarán: el día 5 en Oncativo, el 6 en Villa Dolores y Cruz del Eje, el 12 en Jesús María y el 17 de junio en Arroyito y San Francisco.

Para más información, dirigirse a la Gerencia de Asuntos Institucionales del CPCE, teléfonos (0351) 4688321 /23/80; [email protected]

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?