jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Algunas claves para entender la Alianza del Pacífico

ESCUCHAR

El pasado 10 de febrero se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, la 8ª Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Por  Gustavo Fadda* – Exclusivo para Factor

¿Quiénes son los integrantes?
Los cuatro países con economías más prósperas de Latinoamérica: Chile, Colombia, Perú y México.

¿Cuál es la fecha de creación?
Fue creada el 26 de abril de 2011 y oficialmente formalizada el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco, en Chile, buscando ser un bloque de cooperación comercial y política que aspira a superar los obstáculos que han encontrado otros proyectos de integración.

¿Cuál es el objetivo final de este nuevo bloque?
Constituirse en un mercado común que se caracterice por la libre circulación de bienes, servicios, capitales y mano de obra entre los miembros de la alianza. Se busca conquistar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento, mediante el fortalecimiento de las cadenas productivas y fomento de la inversión.

¿Cuáles son sus metas?
Entre ellas, un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad en sus respectivos territorios, en aras de erradicar la desigualdad social y lograr la inclusión social de sus habitantes. Pretende ser una plataforma de articulación política, de integración económica-comercial y de proyección mundial, con especial énfasis en la zona Asia-Pacífico.

¿Cuáles han sido sus avances hasta el momento?
Entre los acuerdos más importantes a los que se ha llegado es la instalación de embajadas y consulados comunes que permitan brindar a los ciudadanos de la Alianza los servicios diplomáticos necesarios, como ser la apertura de la embajada compartida entre Chile, Colombia, Perú y México en Ghana, también el acuerdo entre Colombia y Chile de compartir embajadas en Argelia y Marruecos y entre Colombia y Perú de compartir una embajada en Vietnam.

Otro de los avances ha sido la eliminación de las visas entre Chile, México, Colombia y Perú.
Se prevé fortalecer la integración mediante la creación de una red de investigación científica sobre cambio climático, así como el intercambio académico y estudiantil.

¿Qué se firmó en Cartagena de Indias?
Desde el punto de vista comercial, se acordó eliminar los aranceles de 92% de los productos que se comercializan al interior del bloque. El restante 8% será objeto de una desgravación gradual en un plazo de hasta 17 años, para terminar con los aranceles de productos agrícolas denominados «sensibles», como el banano, el café y los frijoles.
Para entrar en vigor, el acuerdo deberá ser ratificado por cada uno de los parlamentos de los países.

¿Existen candidatos a sumarse a la alianza?
Es un proceso de integración abierto y no excluyente. Por eso se sumarán, más temprano que tarde, Costa Rica y Panamá. Existen 24 países de América Latina, Europa, Asia y Oceanía que se encuentran en calidad de observadores del acuerdo.

¿Cuál es su relevancia económica?
Los cuatro países de la Alianza, de manera conjunta, conforman la octava economía más grande del mundo, con alrededor de 2,7% del producto interno bruto (PIB) mundial y representan la séptima potencia exportadora del orbe.

¿Cuál es su peso en Latinoamérica?
Representa 36% del PIB de Latinoamérica, una región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.

Los cuatro países suman 212 millones de habitantes con un PIB per cápita promedio de 10.000 dólares, con una fuerza laboral mayoritariamente joven y calificada, siendo un mercado atractivo y con un poder adquisitivo en crecimiento.

¿Cuál es su importancia estratégica?
Representa 50 % de todo el comercio de América Latina con el mundo y atrae 41% de los flujos de inversión extranjera directa.

Por otro lado, Chile, México y Perú negocian un nuevo acuerdo comercial, el acuerdo estratégico Trans-Pacífico de asociación económica, que nuclea países a ambos lados del Pacífico y de distintos continentes.

¿Cuál es su estructura formal?
El organigrama está conformado por un órgano político, uno ejecutivo y uno técnico.
Los presidentes de los cuatro países miembros conforman el máximo órgano de decisión del proceso, que se reúnie en las cumbres.

Cuenta con una «Presidencia Pro Tempore»,ejercida por cada uno de los países miembros, en orden alfabético, por períodos anuales.

También encontramos el Grupo de Alto Nivel (ejecutivo), que está conformado por los viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de las cuatro naciones, que se encarga de supervisar los avances de los grupos técnicos, evaluar las áreas en las cuales se puede avanzar y prepara una propuesta para la proyección y acercamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial de la región Asia-Pacífico.

Conclusión
Por último, existen grupos y subgrupos técnicos compuestos por servidores públicos de los cuatro países miembros, que negocian cuestiones técnicas relacionadas con los temas incluidos en la alianza.

*Magíster.  Docente UCCOR – UES 21 – UBP – UNC – ISCE

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?