martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Últimas tendencias en muebles de diseño

ESCUCHAR

En el marco de la 13ª Feria Internacional del Mueble Argentino y la primera Feria Internacional de Electrodomésticos, Tecnología y Hogar, que se desarrolló del 12 al 14 de abril en Forja, se premiaron los productos y espacios más relevantes entre más de 150 expositores

En el marco de la 13ª edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino Fimar y la primera edición de la Feria Internacional de Electrodomésticos, Tecnología y Hogar Electrodom, que se desarrolló del 12 al 14 de abril en Forja Centro de Eventos de la ciudad de Córdoba, se premió a los mejores productos y espacios de ambos encuentros entre más de un centenar de expositores. A su vez y durante el mismo encuentro, se reconoció a las mejores piezas del Salón del Mueble Argentino entre los máximos exponentes del diseño de muebles del país.
En un evento que se llevó a cabo el viernes 13 por la noche en el Salón de los Ingleses del predio, se entregó el Premio «Ernesto Humeler» al Mejor Producto de la feria a la «Silla Marea» creado por San José Muebles (de Devoto, Córdoba).

Por su parte, se destacaron las menciones especiales a la Innovación del Producto para la «Banqueta Kathy» de la empresa Adamobili (San Francisco, Córdoba); a la Exposición de Producto para el «Sillón Skarpo» de Garden Life (de Tortuguitas, Buenos Aires); y a la Ergonomía para el «Sillón Paulina» de la empresa Galpón Muebles (de Frontera, Santa Fe).
También se entregó la distinción «Ernesto Humeler» al Mejor Stand de la feria a la empresa Mussa Limansky (de Rafaela, Santa Fe); y las menciones especiales a la Innovación Formal del Stand para La Valenciana (de Uranga, Santa Fe); a la «Comunicación e Imagen del Stand» para Garden Life (Tortuguitas, Buenos Aires); y a la «Atracción de Stand», para La Carpin (Ciudad de Córdoba).
Finalmente, se otorgó el primer premio al mejor stand de la feria Electrodom para AF Tech (de la Ciudad de Buenos Aires) y una mención especial a la comunicación e imagen del stand para «Aurora» de José Alladio e hijos (de Luque, Córdoba).

Tendencia en diseño
Paralelamente a ambas ferias se llevó a cabo el Salón del Mueble Argentino (SMA), un ámbito donde se expusieron las nuevas tendencias del mercado a través de productos distinguidos por diseño de alto nivel.
En este ámbito, se distinguió con el premio «Víctor Bentolila» al mejor producto del Salón del Mueble Argentino al «Banco Camping» de la firma Dispar (de la ciudad de Córdoba); y las menciones especiales a la Calidad SMA para la «Módulos Dendra» de Hause Möbel (Córdoba); y a la Innovación SMA para la «Mesa Apolo» de Casa Capital (Córdoba).
El jurado estuvo integrado por el Arq. Patricio Calderón Rojas, especializado en interiorismo y gerente de compras de Tiendas Vesta y Dino Mall; Arq. José Luis Lorenzo, presidente de DARA Córdoba, Fernando Álvarez Reina, titular de Formas Equipamiento, DI Marcelo Federico, socio de Dovis Federico, y Arq. Slvina Mocci de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Estudio Cabeza.
Vale destacar que, en esta oportunidad, el encuentro de negocios del sector más importante de la región convocó a más de ocho mil compradores calificados, entre los cuales se contó con la participación de importantes operadores internacionales.

«Es muy emocionante ver el interés que despierta el mueble en Córdoba, el país y este año en particular, de grandes empresas del exterior que fueron convocadas con el apoyo de la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de la provincia. Es muy bueno que vean que contamos con una industria dinámica que apuesta al empleo, la innovación y el crecimiento», declaró Pablo De Chiara, durante el evento de lanzamiento.
«Después de diez años consecutivos Fimar se ha consolidado como el espacio estratégico del sector», expresó Gustavo Viano, presidente de Fimar y Electrodom.
En el marco de la apertura, Viano aprovechó la oportunidad para hablar de la coyuntura y expresó: «No le tenemos miedo a la importación ya que vivimos en un mundo globalizado que va a seguir interconectado comercialmente, pero no hay que dejar de remarcar que nuestro país es caro y nuestra industria está llena de impuestos y cargas, por lo que hay que revisar la cadena productiva para no estar aterrorizados cuando se abran los puertos».
«De todos modos, hay que estar seguro de que nosotros hicimos mucho y vamos a seguir trabajando ya que podemos dar el ejemplo de competitividad e innovación en cualquier lugar del planeta», agregó Viano.
Fimar Córdoba ocupó un espacio de diez mil metros cuadrados, mientras que Electrodom estrenó un sector de cuatro mil metros cuadrados con aproximadamente cincuenta stands.
La iniciativa apuntó a un público específico conformado por operadores comerciales, encargados y gerentes de compras, titulares de mueblerías, articulistas del hogar y grandes superficies, además de profesionales e interesados en el sector del mueble y el electrodoméstico.

Allí participaron y expusieron sus novedades, tendencias y oportunidades diversos rubros y referentes del sector tales como empresas de mobiliario para el hogar, oficina, comercio, restaurantes, hoteles e instituciones y fabricantes de colchones, entre otros.
La feria es organizada por las cámaras de la Madera de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez, todas entidades de valiosa y larga trayectoria, y fue declarada de Interés Provincial por los Gobiernos de las Provincias de Córdoba y Santa Fe, y de Interés Municipal por las Municipalidades de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez.

Confort, diseño y conectividad

sofa

La mención especial a la Calidad del Salón del Mueble Argentino fue para la línea «Módulos Dendra» de Hause Möbel, creada por Dovis&Federico y el Grupo de diseño de Hause Möbel.
Se trata de un módulo base compuesto por laterales rotomoldeados en plástico polipropileno con filtro UV. La pieza posee una estructura con nervios donde se atornillan los dos cascos de madera multilaminada que se reviste con poliéster de alta densidad y se tapiza en tela Alpha.
Los módulos base tienen la opción de conectividad lo que implica la colocación de tomas 220v y USB en dichos laterales usando cableado interno y fichas de interconexión tipo Interlock.
Completan la línea, una serie de accesorios con dos tipos de respaldos, altos y bajos realizados con una estructura interna de MDF revestidos con poliéster y tapizados con la misma tela de la base; elementos metálicos tales como caño y planchuela conforman el método de unión de estos respaldos con los laterales.
También esta línea cuenta con una serie de mesas y pupitres realizadas con base en caño y tapas en madera natural de eucaliptus listonado con terminación poliuretánica y acabado final soft que da una sensación de tacto mucho más agradable.
Completa la línea, una serie de paneles insonorizadores realizados con una estructura interna de MDF que contiene fibra fonoabsorbente y a su vez está tapizado con un sistema de funda y costura vista en tela tapizmel. Todas las piezas metálicas poseen terminación en pintura electrostática color gris cálido.

Banco de larga duración banco

El premio «Víctor Bentolila» al mejor producto del Salón del Mueble Argentino fue otorgado al «Banco Camping Peñón» de la firma Dispar de la ciudad de Córdoba.
«El Banco Camping Peñón fue diseñado a partir de una necesidad concreta detectada en el mercado y consta de un set de mesa y bancos para exterior, con la sensibilidad y tacto de la madera, sin mantenimiento y de larga durabilidad», expresaron Esteban Labarthe y Federico Guzmán Hosig, los creadores del producto.
«Mediante una investigación de materiales y tecnologías con el enfoque puesto en la sustentabilidad tanto ambiental como económica, el resultado fue un producto cuya característica principal es la utilización de tablas de madera plástica compuesta de polipropileno y polietileno 100% reciclados (y reciclables) con propiedades que hagan que no se pudra, no se agriete, no se astille, no se oxide, no proliferen bacterias, sea inmune a plagas e insectos que atacan la madera, sea cien por ciento impermeable; resistente a los ácidos, álcalis, alcoholes y solventes, resistente a cambios de temperatura ambiental; inodora, insípida, con buena resistencia térmica, dureza superficial y propiedades dieléctricas», agregaron los diseñadores.
«A la hora del uso, el material no requiere de ningún mantenimiento o tratamiento especial, y cualquier residuo o líquido se limpia fácilmente. Su deterioro es casi imperceptible, manteniéndose en buenas condiciones de uso por muchos años. Tiene una vida superior a la madera natural, acero y concreto en condiciones de intemperie, de humedad, salina y ácida, y no se deteriora con los rayos UV», concluyeron los especialistas.

Una mesa inspirada en el Apolo 11mesa

a mención especial a la Innovación del Salón del Mueble Argentino fue recibida por la «Mesa Apolo» de la firma Casa Capital de la ciudad de Córdoba.
«Apolo es la mesa de living que marca un antes y un después en el uso de los muebles domiciliarios. Toma como concepto morfológico el módulo lunar del Apolo 11, y consta de una tapa laminar, octogonal, cuyo diseño corresponde a una interpretación de la arquitectura del Complejo de Lanzamiento 39, que fuera utilizado para el despegue de la citada misión espacial», comentaron desde el equipo de diseño integrado por Sol Giraudo, Gastón Luna, Lucas Utrera y Juan Tustanoski.
«La tecnología y la innovación marcan nuestro ADN, y queremos trasladar esa realidad a nuestro diseño, por esto, el producto incorpora un cargador inalámbrico oculto en su superficie, doble cargador USB de alta velocidad e iluminación LED cálida, sectorizada, que puede ser configurada en tres modos», agregaron fuentes de la firma.
«Las patas no sólo tienen una carga morfológica y simbólica, sino también funcional: se colocan en la tabla principal desde arriba y, al rotar, quedan en posición, permitiendo al sistema de encastre realizar la unión estable sin recurrir a adhesivos, tornillos ni cualquier otro tipo de fijación mecánica, por lo que se comercializa desarmada, en un embalaje compacto, seguro y confiable», concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?