jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cooperativas eléctricas refinancian deuda con Cammesa

ESCUCHAR

Serán beneficiadas 40 cooperativas que compran la energía al mayorista eléctrico, las cuales generarán convenios para que las cooperativas “aguas abajo” perciban los mismos beneficios

El presidente de FACE, la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (FACE), José Álvarez, acompañó el pasado 29 de diciembre en CABA, la firma de acuerdos de sus cooperativas asociadas, con la Secretaría de Energía de la Nación y CAMMESA para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 87 del Presupuesto 2021 y prolongado por el decreto presidencial del  año pasado, para efectivizar este convenio de saneamiento financiero de las 600 cooperativas eléctricas del país.

“Esto se viene trabajando, hay que decirlo con todas las letras, es un grupo de trabajo, de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas y de FACE. Venimos haciéndolo desde 2021, es decir que hace 2 años que estamos metidos en los que es el artículo 87 del presupuesto y del DNU número 88” señaló Omar Zorzenón, Coordinador de la Comisión de Política Energética, Omar Zorzenón quien integró la mesa de acuerdo.

Qué se firmó

El acuerdo que se formalizó está compuesto de dos partes. Primero: la deuda condonada surgida de la pérdida de las cooperativas del sector por sostener las tarifas eléctricas para socios y usuarios durante el periodo de la pandemia de Covid 19. Segundo: la consolidación de la deuda de energía impaga en los últimos periodos, con un refinanciamiento a 8 años con una tasa diferencial del Banco Nación al 50 por ciento.

“Ese congelamiento de tarifas que fue prácticamente de enero a agosto del 2020 en plena pandemia, evidentemente produjo pérdidas que había que reponer” informó el ejecutivo de FACE.

Cómo se concretará el convenio

De las 600 cooperativas eléctricas en el país, sólo 40 compran energía a CAMMESA de modo directo. Por lo cual son estas empresas de la economía social las que recibirán el beneficio. Estas cooperativas, además de las empresas provinciales que adquieren la energía del mayorista, deberán trasladar convenios en iguales condiciones con las cooperativas que reciben la electricidad de estas entidades. Por ejemplo, en Mendoza EDESTE es la proveedora de electricidad a las cooperativas rurales, tendrá entonces que realizar respectivos convenios con estas distribuidoras que le “compran” la energía que luego distribuyen entre los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?