Home  >   Profesionales   >   La percepción de la realidad como diseñadora

La percepción de la realidad como diseñadora

Viviana Melamed. Dictó una charla en Córdoba invitada por Dara Córdoba.

Viviana Melamed. Dictó una charla en Córdoba invitada por Dara Córdoba.

La arquitectura de interiores se modifica con el cambio de percepción de la realidad, del modo de vivir y de las funciones para emplear en los espacios. Esto determina las propuestas de diseño de interiores, junto a las tendencias y estilos globales que también impactan. Las preferencias del cliente deben prevalecer sobre las modas, y es el arquitecto quien debe saber interpretar lo no dicho por el cliente, para proponer los espacios y las combinaciones en función de su historia, sueños y necesidades. Para la reconocida arquitecta, el ambiente ideal debe albergar todas las funciones, filtrar la luz natural yartificial e integrar superficies y mobiliarios

 Por Laura Pantoja – lpantoja@comercioyjusticia.info

Para Viviana Melamed, la arquitecta que se consolida como referente destacado en proyectos de arquitectura interior, tanto residencial como comercial, el interiorismo es una especialización que se va modificando con el cambio de percepción de la realidad, del modo de vivir, de los tiempos, de las funciones para emplear en los espacios y de las diferentes formas que se proponen.
“Todos somos contemporáneos de nuestro tiempo y el resultado de lo que proponemos va cambiando con el cambio de percepción de la realidad. Temas como home office, salas de cine en las casas, la vuelta del bar en casa a partir de la coctelería moderna, los espacios integrados y gourmet, la conectividad, son algunos de los recursos que se van incorporando junto a las formas de vivir y de emplear nuevos espacios. Creo que eso es lo que va determinando cómo proponemos en cada época, además de ciertas tendencias globales que impactan también”, amplió la arquitecta a El Inversor y la Construcción, en su paso por Córdoba, de la mano de Dara Córdoba (Diseñadores Argentinos Asociados).
Por ese motivo, las preferencias del cliente por sobre los estilos y las tendencias del momento deben prevalecer a la hora de comenzar con un proyecto. “Urge conocer al cliente, indagar su historia, su pertenencia, su personalidad, sus necesidades, sus sueños y, a partir de eso, proponer.
Recalca que no es el cliente el que tiene que saber sino el arquitecto, quien debe saber preguntar, interpretar lo no dicho y, a partir de allí, saber proponer y realizar.
A la hora de diseñar un espacio interior, Melamed enumera los ejes claves: estudio de la función a albergar, diseño de la Iluminación, diseño de las superficies, revestimientos y equipamiento, y la selección de las piezas de arte y objetos.

A la vanguardia
Mediante la exploración y el trabajo sobre cada uno de los elementos del espacio, el estudio se especializa en nuevas combinaciones de forma, superficie y proyectos de iluminación, entre otros aspectos vinculados con el arte y la decoración, de manera vanguardista y con materiales nobles para su mobiliario de diseño.
“Desde 1984 trabajamos en obras proyectuales, pero nos llevó una cantidad de años entender que nuestra área era el interiorismo; que somos arquitectos pensando en el espacio interior, en la arquitectura interior, a partir de concebir la disciplina proyectual como un todo”, agregó.
Además de especializarse en proyectos de arquitectura interior, Melamed diseña equipamiento y mobiliario de diseño a partir de la marca Matriz. “Se trata de una marca de muebles de vanguardia, residenciales, corporativos y de oficina, pero no de tropa sino de alta gama. Todos nuestros Casas Foa fueron espacios entre lo residencial y lo de trabajo”, comentó.
“Son muebles de diseño, de alta calidad, realizados con materiales nobles a partir de nuestra mirada de lo contemporáneo, que está siempre imbrincada con las tendencias contemporáneas a nivel global”, apuntó.

Unos de los trabajos más notables fueron realizados por la dupla Melamed-Kuras
en el espacio residencial  de Puerto Madero

Las obras de Melamed-Kuras están dotadas de diseño en su más alto nivel, con una concepción única del espacio y una exploración total de las posibilidades que brinda la materialidad y la luz. Este proyecto de arquitectura interior e equipamiento integral en el que trabajó el estudio se corona como una de las obras más destacadas de su trayectoria.
En un lujoso edificio de Puerto Madero el estudio asumió la obra interior de un triplex, una residencia de más de 70 metros de extensión y tres niveles de alto. La escala del proyecto permitió explorar diferentes estilos en los diversos espacios de la residencia, en algunos permitiendo un diálogo con el exterior y, en otros, generando un sentimiento de privacidad. Un ejemplo son las diferentes vistas de la pileta que se encuentra en la terraza.
El primer nivel contiene una amplia cocina con un gran hall de recepción, que está equipado con una barra de 12 metros y una cava. El segundo nivel propone un espacio más íntimo, contando con una gran suite que contiene además un jacuzzi. Este nivel se completa con una terraza, un baño doble y dos vestidores.
El nivel intermedio cuenta con un área de recreación, en la que se ubicó un home theater, un pool y una barra. Este nivel también contiene habitaciones para niños.
Corona el proyecto el nivel superior, donde se encuentra una gran piscina, y diferentes sectores al aire libre: un espacio con caída de agua, una zona de reposeras, un espacio para comer y un sector de parrilla.
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del estudio de arquitectos, que supo concretar con estilo todas las exigencias y necesidades de su cliente.

“No es el cliente el que tiene que saber, es el arquitecto quien debe saber preguntar, interpretar lo no dicho, y a partir de ahí proponer y realizar un diseño. Es necesario conocer al cliente, su historia, sus sueños, su personalidad, sus necesidades y, a partir de allí, proponer un modelo a medida”, agregó la arquitecta.

El ambiente ideal, para Viviana Melamed, debe albergar correctamente las funciones
requeridas, deber ser muy luminoso, la luz natural debe estar bien filtrada y diseñada,
al igual que la luz artificial, así como también diseñadas sus superficies y su equipamiento.

Artículos destacados

  • casa en construcción Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Casa hecha en seco Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Edificio Neuquen Interior Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>