Home  >   Informacion general   >   Arquitectura mundial

Arquitectura mundial

Arena Amazonia, Manaos arena_amazonia

La arquitectura en el mundo del deporte siempre se convierte en un matrimonio del que surgen propuestas interesantes e innovadoras.

En un mundo donde los eventos deportivos de gran calibre ponen bajo la lupa todo el orgullo de una nación, no es de extrañar que haya especial empeño en desarrollar estructuras diseñadas para no solamente asegurar un correcto funcionamiento de la cita deportiva sino también para apabullar, impresionar y superarse con respecto a ediciones anteriores.

Cuando quedan dos meses para que comience el Mundial de Brasil 2014, los 12 estadios que serán escenarios de la cita ya están bajo la mirada atenta del mundo.

El arquitecto Ricardo Ramírez Gisbert, creador del reconocido blog El arquitecto viajero, repasa las principales características de los estadios mundialistas.

Arena de San PabloArenaDeSaoPaulo
El responsable de acoger el partido inaugural del Mundial Brasil 2014, que disputarán los anfitriones ante Croacia, es el Nuevo Estadio del Corinthians o Arena de San Pablo, que ampliará su capacidad para recibir a 68.000 personas. Es uno de los nuevos estadios para este Mundial,  servirá de sede al club Corinthians y fue concebido por el arquitecto Aníbal Coutinho. El modernísimo diseño se aleja de lo convencional, con una cubierta ortogonal de apariencia ligera y una enorme pantalla de alta definición de 120 metros de ancho por 7,5 de alto, que desde ya está siendo vendida como la más grande del mundo.

Estadio Nacional, BrasiliaEstadio Nacional, Brasilia
En consonancia con la moderna arquitectura de Brasilia, el Estadio Nacional Mané Garrincha, fue edificado en 1974 y reformado completamente para la cita mundialista. Presenta una forma circular y una ligera cubierta soportada por una hilera infinita de estilizados pilares. Entre los cambios que recibió para el Mundial está la colocación del nuevo techo de estructura metálica, nuevas gradas y el acceso mediante transporte público. Su capacidad aumentó de 40.000 a 68.000 espectadores, lo que lo convierte en el segundo más grande del Mundial 2014.

“Mineirão”, Belo HorizonteEstadio Mineirão
El “Mineirão”, en Belo Horizonte, es uno de los estadios clásicos de Brasil. Inaugurado en 1965, sufrió una importante reforma para poder alcanzar los requisitos impuestos por la FIFA. Entre las mejoras de modernización se redujo la capacidad de 130.000 a 62.547 espectadores y se mejoró la accesibilidad, así como los sistemas sostenibles para la recogida de aguas. Con una forma ovalada muy clásica, el “Mineirão” será anfitrión de seis partidos, entre ellos una semifinal.

Arena Pantanal, CuiabáArena Pantanal, Cuiabá
La capital del estado de Mato Grosso albergará cuatro partidos del Mundial Brasil 2014, en un recinto completamente nuevo que sustituye al antiguo estadio Verdão. Con una capacidad para 47.000 personas, la Arena Pantanal fue construida bajo un concepto de sostenibilidad, edificada con maderas certificada de la región y con una especial atención al sistema de reciclaje. Con posterioridad al Mundial se prevé que sea recinto de usos múltiples, además de acoger a clubes locales.

Arena Fonte Nova, SalvadorArena Fonte Nova, Salvador
Ubicado en el centro de la ciudad costera de San Salvador de Bahía, el Fonte Nova reemplazó al antiguo estadio Octávio Mangabeira, construido en 1951 y que fue demolido. La nueva y moderna estructura, también de forma ovalada, tiene una ligerísima cubierta metálica. Además el complejo incluye un museo del fútbol, un restaurante panorámico, hoteles y comercios. Tiene capacidad para más de 52.000 asistentes.

Arena do AtléticoArena da Baixada, Curitiba
Actualmente está considerado como el segundo estadio más moderno de Brasil, después del Estadio Olímpico João Havelange, que será el recinto principal de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Construido en 1914, el Arena de Baixada es también uno de los más antiguos del país y -a pesar que ya fue reformado y modernizado en 1999- también recibió múltiples cambios para atender las exigencias de la FIFA, entre ellas la ampliación a 40.ooo plazas en su capacidad de asistencia. Será sede de cuatro partidos.

“Castelão”, FortalezaEstadio Castelão, Fortaleza
El Estadio Aderaldo Plácido Castelo, popularmente llamado “Castelão”, fue construido en 1973 y completamente reformado para el Mundial. Se amplió la capacidad del recinto a 64.800 personas, se dotó de un nuevo estacionamiento y de una nueva cubierta. Es el estadio principal de Fortaleza, uno de los centros turísticos más importantes y la ciudad más rica del nordeste de Brasil.

Estadio Das Dunas, NatalEstadio das Dunas, Natal
Con un diseño inspirado en el Parque de las Dunas, una atracción natural de la ciudad de Natal en el estado de Río Grande do Norte, el Estadio Das Dunas se comenzó a construir en 2011 en el sitio del antiguo estadio “Machadão”, el cual fue demolido por completo. Construido por la firma Populous, el nuevo estadio de cubierta ondulante (que ya es uno de los favoritos), tendrá una capacidad para 45.ooo personas y contribuirá a desarrollar la zona con la construcción de hoteles, centros comerciales y un parque.

Arena Amazonia, Manaos arena_amazoniaArena Amazonia, Manaos
Continuando con el espíritu ecologista y sostenible, el Arena Amazonia de la ciudad de Manaos tiene un diseño que pretende potenciar estos valores. Tiene capacidad para generar energía mediante plazas solares y recoger el agua de lluvia para riego y uso del estadio. Está recubierto de una estructura metálica que le da un aspecto peculiar y diferente y fue dotado con modernas instalaciones. Tras meses de retraso, fue inaugurado en marzo. Su capacidad superará 40.000 espectadores.

Estadio Beira-Rio, Porto AlegreEstadio Beira-Rio, Porto Alegre
Un sitio emblemático de Porto Alegre, el estadio Beira-Rio fue construido en 1969 y, tras una ambiciosa reforma, abrió el 7 de abril con una enorme fiesta para 50.000 aficionados, sin estar totalmente terminado. El mayor cambio: un ligero recubrimiento en forma de hojas que es fachada y cubierta al mismo tiempo. Es el mayor recinto deportivo en el estado de Río Grande do Sul.

Arena Pernambuco, RecifeArena Pernambuco, Recife
El que promete convertirse en un punto focal de Recife, la capital del estado de Pernambuco, fue diseñado por Daniel Fernandes, quien dio gran importancia a los factores de sostenibilidad, mediante el uso de innovadores sistemas de ventilación e iluminación, así como la reutilización del agua de lluvia. Un espacio de usos múltiples pensado para estimular el desarrollo de una zona deprimida de la ciudad.

Estadio Maracanã, Río de JaneiroMaracana Rio de Janeiro
El estadio más legendario de la historia y el más grande del mundo, redujo su antigua capacidad de 200.000 espectadores a 73.000, una de las exigencias de la FIFA para poder participar en la cita mundialista. El proyecto de renovación ha contemplado la sustitución de todos los asientos, una cubierta nueva y la construcción de nuevas gradas. Como estructura histórica, su fachada permanece intacta. Es el estadio que acogerá más partidos en todo el Mundial, un total de siete, incluyendo la esperada final del 13 de julio.

El Mundial de fútbol 2014 se realiza en Sudamérica por primera vez en 36 años, desde que Argentina organizara la última cita en el continente en 1978 y será la segunda ocasión que Brasil organiza este torneo (la primera fue en 1950).

Artículos destacados

  • casa en construcción Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Casa hecha en seco Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Edificio Neuquen Interior Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>