Home  >   Ferias   >   Los mejores exponentes del mueble argentino

Los mejores exponentes del mueble argentino

expocasa

La 12ªedición de la Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar), que se desarrolló en Buenos Aires del 23 al 26 de agosto pasado, junto a la Exposición Presentes, reconoció a los referentes del sector y los productos destacados por su diseño, creatividad e innovación, entre otros conceptos. Del encuentro participaron más de cien expositores, de los cuales 50% protagonizó la 6ª edición del Salón del Mueble Argentino (SMA), que reúne anualmente una selección de los mejores muebles de vanguardia y las últimas tendencias que revalorizan y enorgullecen el trabajo genuino y el talento argentino.

La 12ª edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar), que se llevó a cabo en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, del 23 al 26 de agosto pasado, junto a la Exposición Presentes Edición Primavera, premió los mejores stands entre los más de cien expositores que participaron.
Además, eligió a los máximos exponentes del Salón del Mueble Argentino (SMA), en el cual se exhibió una selección de más de 50 muebles (sillas, mesas, sillones y bancos) de vanguardia distinguidos por el diseño de alto nivel, la innovación formal y funcional, y los múltiples materiales que revalorizan y enorgullecen el trabajo genuino y el talento argentino.
En este espacio, se reconoció a los creadores, diseñadores y/o emprendedores por su originalidad, practicidad, combinación de materiales, estética y usabilidad, entre otros valores.
Vale destacar que del SMA también participaron productos de Dimu-Posgrado de Diseño de UNC, Dimo-Posgrado de Diseño UBA y diseños icónicos de la muestra “Hecho en Argentina”, de la Aladi. En este marco, un prestigioso jurado otorgó el Premio “Víctor Bentolila” al mejor producto del SMA a la Mesa de Noche, Línea Puente, del estudio Casa Capital (Córdoba), de Sol Giraudo, Gastón Luna y Lucas Utrera; y las menciones especiales a la Calidad SMA al Conjunto de Arte para Niños de Erika Bucholc, de Gusanito Kids (Buenos Aires); y a la Innovación SMA a la Lámpara de Pie Josefina, creación de Talbot Wright y Patricio Sartori, de la empresa Amable (Córdoba).
A su vez, se entregó el Premio “Ernesto Humeler” al mejor producto de la feria a la Cama Nidia, de la firma Dadone (Colazo, Córdoba); y las menciones especiales a la Innovación del Producto,a la Silla Zoe, de Sit Mobili (Las Varillas, Córdoba); y a la Exposición de Producto a la Mesa Mafalda, de RAD (Villa Allende, Córdoba).
También se entregó la distinción “Ernesto Humeler” al Mejor Stand de la feria a la empresa Mussa-Limansky, de Rafaela, Santa Fé; y las menciones especiales a la Comunicación e Imagen del Stand a la empresa Dadone, de Colazo, Córdoba; y la mención a la Atracción de Stand a la firma RAD, de Villa Allende, Córdoba.

El jurado estuvo integrado por Sebastián Ackerman, director de la consultora Ackompany, especializada en estrategias competitivas para empresas, desarrollo de emprendimientos y diseño estratégico; Eduardo Fernando Naso, profesor de Diseño Industrial en las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata y diseñador en importantes empresas argentinas; Roberto Miguel Fontenla, presidente en Mobiliarios Fontenla SA, de la CEMA (Cámara de Empresarios Madereros y Afines) y de E&D Group; José Luis Esperon, docente de la Universidad de Palermo y de la Facultad de Arquitectura (FADU), de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Paolo Bergomi, titular de Bergomi SCA y Grupo Bergomi.
Muchos de los exponentes del SMA, a partir de su participación en este espacio, saltaron a la fama y fueron reconocidos y posicionados en el mundo. Por ejemplo “Cateto”, línea de sillas desarrollada por Lucía Cerutti y Pablo Gasparin, del Estudio Gacé (Córdoba), lanzada y premiada en el SMA de Fimar Buenos Aires 2016, que este año generó su propio lugar en Milán y Nueva York. Al igual que otros diseñadores que formaron parte del SMA y estuvieron presentes en la prestigiosa feria italiana, como Federico Pellegrini, de Ten Muebles, Andrés Jalif Estudio y Erika Bucholc, de Gusanito Kids; y otros que ingresaron directamente al mercado internacional, como Esteban Labarthe y Federico Guzmán, de la firma Dispar.
“Estamos muy orgullosos de haber incorporado este salón a nuestra prestigiosa Feria, que resume en un mismo espacio lo más trascendente en materia de muebles de diseño y productos estrellas de nuestras fabricantes nacionales, lo que demuestra el gran nivel de nuestros profesionales que se encuentran a la altura de lo mejor del mundo”, expresó Diego Ligorria, director de Fimar.
La Feria Internacional del Mueble Argentino es organizada por las cámaras de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez (Santa Fe), todas entidades de valiosa y larga trayectoria.

 Muebles inteligentesmesa de luz

El Premio “Víctor Bentolila” al mejor producto del Salón del Mueble Argentino fue otorgado a la Mesa de Noche, Línea Puente, del estudio Casa Capital (Córdoba), a cargo de Sol Giraudo, Gastón Luna y Lucas Utrera.
En la actualidad, Casa Capital comercializa muebles de diseño a medida. Éstos abarcan todos los espacios habitables -muebles para exterior, living, dormitorios, cocinas, etcétera- y con una gran variedad de materiales y técnicas, entre las que se destacan carpintería, herrería y tapicería, entre otras. Además de esta unidad de negocios, la firma se encuentra en proceso de desarrollo de una nueva, relativa al mobiliario inteligente, la que denominaron “Puente”. Este concepto nace a partir de ciertas oportunidades en las que la firma ha incorporado componentes eléctrico/electrónicos, tales como iluminación y conexiones eléctricas, entre otras, que han demostrado la existencia de un mercado no abastecido.

“Buscamos tomar tecnologías ya desarrolladas (en software, hardware y telecomunicaciones) y combinarlas en objetos de uso cotidiano, capaces de brindar conectividad y eficiencia en el uso. Nuestra propuesta es aplicar estas soluciones paulatinamente, para que el mercado crezca, madure, conozca y aprecie las posibilidades que ofrece Internet of Things (Internet de las cosas) y las adopte masivamente”, destacaron los diseñadores.
“La clave está en la integración entre diseño de muebles y electrónica. Las funciones ‘inteligentes’ no deben ser agregados inconexos sino componentes de un sistema integral. Nuestro objetivo es lograr que la combinación de mobiliario, realidad virtual y energía renovable e inalámbrica permita a la persona adaptar el hogar a sus necesidades de uso (oficina, reunión, familia, etcétera). Creemos que los hogares serán construidos sin una instalación eléctrica propia. El mobiliario será la instalación eléctrica. En las grandes ciudades, cada día menos personas compran su inmueble, así es que propondremos una solución para que, al mudarse, el usuario lleve su configuración particular a su nuevo espacio, con el menor costo posible”, agregaron.
“La tendencia indica que el mercado se inclinará sólo hacia la empresa que favorezca la conectividad entre los objetos cotidianos; en un futuro cercano el uso de la domótica se masificará y seremos nosotros quienes estaremos ofreciendo productos que integren esas funciones a muebles de diseño de uso diario”, destacaron.
Esta nueva línea se ha iniciado con la validación de MVP de tres productos (mesa de luz -la premiada-, escritorio y mueble de ingreso), cuya preserie está en elaboración, lista para iniciar la difusión. Estos productos cuentan con tomas USB de carga rápida para dispositivos móviles, iluminación de campo (en el caso de la mesa de luz) y toma 220v para carga de laptop (en el caso del escritorio).
El objetivo estratégico que la empresa busca con esta nueva unidad de negocios es reducir la cantidad de trabajos a medida e insertarse en el mercado del retail con productos de alto valor estético y funcional que les permitan escalar en tamaño y lograr presencia en todo el territorio nacional en el corto plazo.”Tenemos como visión ser la empresa nacional referente en muebles inteligentes, brindando al mercado productos reconocidos por su calidad de diseño y funcionalidades”, concluyeron.

Objetos para armarlampara

La mención especial a la Innovación SMA fue para la Lámpara de Pie Josefina, creación de Talbot Wright y Patricio Sartori, de la empresa Amable (Córdoba).
Amable es un emprendimiento cordobés fundado por Magdalena Talbot Wright, diseñadora industrial egresada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y Patricio Sartori, abogado.
“En 2015, con la compra de un router comenzamos a desarrollar nuestro emprendimiento, que después de un largo proceso de autoconocimiento y el apoyo de profesionales del marketing lo lanzamos al mercado con el nombre de Amable, concepto que refleja el tipo de productos que diseñamos y fabricamos: objetos bellos, estéticos, con carga simbólica y para amar. Creemos que nuestros productos generan sensaciones de bienestar y alegría, por lo tanto son objetos que uno ama tenerlos en tu vida”, describió Talbot Wright.
La firma cuenta con su pequeña fábrica propia en la ciudad de Córdoba, donde en equipo diseña y fabrica sus productos, y realiza casi todos los procesos -con excepción de la pintura, que derivan a pintores profesionales-. Apuestan a productos, materia prima y terminaciones de alta calidad.
Actualmente, ofrece una línea de lámparas de pie, colgante y velador; un perchero de pie que forma parte de la línea de iluminación y un loft para niños, interactivo y de diseño moderno.
“Todos nuestros diseños se caracterizan por ser de líneas simples adhiriendo a la teoría de menos es más”, expresó Talbot.
La lámpara de pie “Josefina”, que fue premiada, tiene tres patas enchapadas en guatambú o jequitibá, laquedas mate en negro o natural, dependiendo del modelo, y vinculadas en el centro por medio de una pieza laqueda negro mate. Las tres patas se vinculan al centro por medio de encastre y al aro portante de la pantalla también por encastre. La pantalla es opaca, de pvc, de color por fuera y blanco por dentro. “Genera una iluminacion sectorizada, creando ambientes cálidos y acogedores”, concluyeron los diseñadores.

En la piel de los niñosesc ritorio

La mención especial a la Calidad SMA se la llevó el Conjunto de Arte para niños de Erika Bucholc, de la firma Gusanito Kids, de Buenos Aires, que se dedica a diseño y fabricación de muebles infantiles desde hace más de diez años.
“Actualmente ampliamos nuestras líneas de diseños, incorporando además áreas dirigidas a bebés, niños, adolescentes y familias. Siempre continuando con nuestro concepto madre: funcionalidad + diseño en todos los muebles, y adaptándonos a todas las necesidades”, destacó Bocholc.
“Diseñamos a partir de una concepción de líneas puras y simples, utilizando materiales de alta calidad. Todos nuestros muebles son íntegramente laqueados, pensados en su totalidad para el uso de niños, cuidando al máximo los detalles de terminación, calidad y durabilidad”, agregó.
La firma cuenta con una amplia línea de mesas, sillas, bancos y todo tipo de pizarras y pizarrones pensados para todas las edades; además de otra, completa, de muebles de guardado, y la posibilidad de desarrollar proyectos a medida para hogares o instituciones.
El año pasado fue distinguida con el Sello del Buen Diseño Argentino en Fimar 2016 y, a partir de esa iniciativa, luego de una curaduría, quedó seleccionada para participar en el Pabellón Argentino del Salón del Mueble, de Milán.
“Creemos que estamos a la altura de competir en el mercado internacional, diferenciándonos por nuestros productos de altísima calidad, diseño y funcionalidad. Queremos mostrar al mundo lo que hacemos, ya que estamos convencidos de que contamos con productos sumamente interesantes”, destacó la creativa.
“Más allá de las inspiraciones, que provienen del arte, la música y los viajes, nos gusta ponernos en la piel de los niños: jugar como ellos, experimentar como ellos y vivenciar los muebles como ellos lo hacen. Tenemos nuestro niño interior muy latente y eso nos lleva a entender lo que necesitan y cómo disfrutan; con base en eso diseñamos nuestros productos”, explicó la profesional.
La firma cuenta con un local en el barrio de Palermo (Thames 1439), en Buenos Aires, y una tienda online: www.gusanitokids.com n

 

 

 

 

Artículos destacados

  • casa en construcción Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Casa hecha en seco Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Edificio Neuquen Interior Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>