Home  >   Diseño   >   La industria del mueble se sigue armando

La industria del mueble se sigue armando

muebles

A pesar de que los referentes del sector reconocen una caída en la producción cercana a 30%, la industria de la madera y el mueble le da batalla a esta realidad: hasta el momento no se produjo ningún despido. La Cámara de la Madera indicó que está trabajando en la confección del Observatorio del Mueble, que recopilará, procesará e interpretará la información que existe del sector. Al mismo tiempo, está desarrollando un laboratorio que estudiará los accesorios existentes en el mercado. El mes pasado se realizó con éxito la séptima edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar).

En Argentina, la madera es la base de una industria desarrollada por pequeñas y medianas empresas. Una muestra de ello es que de las casi siete mil firmas que integran el sector maderero en el país sólo uno por ciento corresponde a compañías más grandes: 60% es microempresa; 31%, pequeña y ocho por ciento, mediana. Entre todas dan empleo directo a cerca de 70 mil personas, según datos proporcionados por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima).

Concretamente, en la provincia de Córdoba, -aunque es una realidad que se replica a escala nacional- existe en este sector una disminución de la producción que promedia 30 por ciento. Sin embargo, según destacaron los directivos de la Cámara de la Madera de Córdoba, aún no se han producido despidos. “Nuestro sector, al ser de mano de obra calificada, siempre trata de preservar su personal”, aseguraron a El Inversor y la Construcción.

Las razones de esta caída en la producción están relacionadas con la “alta presión fiscal” que tienen que soportar las empresas del sector (más si se tiene en cuenta que en casi su totalidad son pequeñas y medianas firmas), a la falta de financiamiento a “tasas aceptables”, a la dificultad para conseguir mano de obra calificada y a la seguridad jurídica. Las anteriores son todas dificultades que, según los referentes del sector, tienen que soportar las empresas madereras y de mueble parte.

Asociarse para crecer
Lejos de quedarse inmóviles atravesando una coyuntura que no le es del todo favorable, la cámara empresaria realiza alianzas y organiza eventos con el objeto de crecer y mantenerse vigente en el mercado. Una prueba de esto es que, desde hace un tiempo, la entidad que agrupa a las empresas madereras de Córdoba, viene trabajando en el clúster “Parte por Parte”, que junto a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba logró vincular a empresas de los tres sectores para potenciar sus productos y lograr mayor calidad en el producto final. “Este programa se viene realizando con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), que ha tenido un rol fundamental desde su creación”, destacaron.

Concretamente, Parte por Parte, posibilita a las empresas integrarse con proveedores de otros sectores industriales para optimizar costos y sumar eficiencia, consiguiendo mayor competitividad y mayor escala productiva. “Estamos contentos porque de a poco se va consolidando el mueble-partismo en Córdoba y esto es muy productivo para las empresas que lo aplican”, añadieron

Datos precisos: observatorio y laboratorio
Además del Parte por Parte, también están trabajando en el Observatorio del Mueble. Es un proyecto muy nuevo que comenzó a funcionar en febrero y se dedicará, según explican fuentes de la entidad, a la recopilación, procesamiento e interpretación de la información existente del sector del mueble. “Actualmente está preparando un informe con las líneas de créditos vigentes con las tasas de interés más accesibles y realizando un relevamiento para analizar el consumo de energía del sector y las tarifas diferenciales, según la empresa proveedora de energía eléctrica, para luego decidir acciones de política empresaria”, puntualizan.

Luego, completan, investigará y realizará el seguimiento de diversas variables económicas, elaborará informes de coyuntura y de tendencias, las que permitirán fortalecer la competitividad, afianzar el conocimiento del mercado del mueble, su desarrollo y respaldar la toma de decisiones.

Paralelamente, se está desarrollando el Laboratorio del Mueble, que se dedica al estudio de los herrajes y accesorios existentes en el mercado, para el posterior desarrollo de un prototipo común a la mayor cantidad de muebles, generando un producto diferenciador.

Más de 100 entrevistas y 5 mil visitantes en Fimar 2014

Entre los eventos destacados que organiza la cámara se encuentra Fimar, una feria anual que se destaca por su organización y concurrencia. El mes pasado, se llevó a cabo la séptima edición con su saldo muy positivo: se concretaron 110 entrevistas de negocios. Este resultado récord representa un aumento de 37 por ciento respecto al número máximo de encuentros comerciales realizados durante las dos ediciones anteriores, cuando se alcanzó un total de 80 reuniones.

Además, esta edición pasada fue recorrida por alrededor de cinco mil visitantes, público específico partícipe de la industria del mueble, principalmente compradores a gran escala de equipamiento, de muy variados puntos del país. “El volumen de ventas es difícil de estimar ya que no todos divulgan los números de sus transacciones. Sí quedó claro que prácticamente todos volvieron a sus lugares de origen con las expectativas ampliamente superadas”, aseguraron fuentes de la organización del evento.

El objetivo de Fimar es promover en el centro del país el encuentro entre quienes fabrican muebles con quienes necesitan comprar: comercializadores de equipamiento de distintas provincias y escalas, desde mueblerías a grandes cadenas.

Financiamiento a medida

Recientemente se conoció que el Banco de Córdoba agregará una línea de financiación para mejorar las ventas de las mueblerías locales. Esta línea, preparada por la industria, el comercio, la entidad oficial y el Ministerio de Industria de la Provincia, financia la operatoria entre el fabricante y la mueblería. Así, el negocio podrá abonar a plazo el mueble que compra para la venta. Esto permitiría que pueda ofrecer a sus clientes una línea de financiamiento propia (por ejemplo en seis cuotas sin interés). Esta posibilidad se conoció durante la inauguración de la Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar) 2014, que se desarrolló en el complejo Forja.

Artículos destacados

  • casa en construcción Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Casa hecha en seco Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Edificio Neuquen Interior Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Un pensamiento en “La industria del mueble se sigue armando

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>