Home  >   Construcción   >   Un sistema rápido y económico para construir una vivienda

Un sistema rápido y económico para construir una vivienda

casa en construcción

Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una estructura galvanizada reemplaza el hormigón. Reduce 30% los costos y es tres veces más ágil que la construcción tradicional.

Por Laura Pantoja - lpantoja@comercioyjusticia.info

Una solución rápida, seca y económica se presenta a las familias cordobesas que emprenden por estos días la construcción de su hogar.

Se trata del sistema constructivo Steel Frame, que reemplaza en forma total o parcial la estructura tradicional de mampostería u hormigón, por perfiles de chapa de acero estructural galvanizado de bajo espesor, los que se combinan con una cantidad de componentes o subsistemas (estructurales, aislaciones, terminaciones) que funcionan en conjunto.

La modalidad acelera los tiempos de obra a tal punto que una vivienda tipo de 70 metros cuadrados puede construirse en tres meses, es decir, en comparación a un sistema tradicional es tres veces más rápido. El ahorro de costos asciende a 30%, entre una economía real en la compra de materiales e incidencia de mano de obra y la diminución radical del tiempo de obra que evita mayores subas por inflación.

Esta lógica constructiva es relativamente nueva en el mundo y en Córdoba la aplican varias empresas, entre ellas Arquitectura Industrializada, a cargo del constructor Facundo Toranzo y su hermana Agustina, responsable de los diseños. En un diálogo exclusivo con El Inversor y la Construcción, los especialistas explicaron las ventajas y valores de este concepto que da que hablar.

“Lo venimos aplicando hace tres años en la ciudad de Córdoba. Sigue siendo un sistema relativamente nuevo y tiene características muy interesantes”, confió Toranzo.

La modalidad es muy bienvenida en estos momentos, en los que “hay que hacer rendir la plata”; concretamente, aquella que deriva de los créditos hipotecarios ProCreAr. Muchos casos emprendidos por la constructora son ejecutados gracias a estos fondos estatales.

En la actualidad, Arquitectura Industrializada edifica viviendas en el barrio Valle Escondido, al tiempo que ejecuta una serie de ampliaciones para las que el sistema es “muy conveniente”

- ¿ En qué consiste el sistema?
Es un sistema constructivo liviano y abierto que permite cualquier tipo de terminación interior o exterior, ya sean placas o maderas. No tiene ninguna restricción cosmética y posee total flexibilidad en terminaciones.

Reemplaza total o parcialmente la estructura tradicional -como la mampostería o el hormigón- por paneles formados con perfiles de acero galvanizado liviano.

-¿Cuáles son sus características principales?
* Aislamiento térmico y acústico de alto rendimiento.
* Facilidad en la instalación de sistemas eléctricos, sanitarios, calefacción, aire acondicionado.
* Resistencia al fuego.
* Ahorro energético
* Resistencia contra inclemencias de la naturaleza, huracanes, tornados, movimientos sísmicos.
* Implementa materiales de última tecnología.
* Es a prueba de termitas o análogos.
* Superior capacidad contra el envejecimiento y menores costos para el mantenimiento.

-¿Es comparable con la construcción tradicional?
Son dos sistemas distintos que pueden complementarse de la mejor manera. Una de sus cualidades más destacadas, es la precisión propia del material en su conformación, que permite un mayor control de calidad. En situaciones de trabajos de gran envergadura, la estandarización se hace notable, contribuyendo a la disminución y optimización de los recursos.

-¿ Es aplicable a todo tipo de zonas geográficas o climáticas?
El sistema permite pensar y ejecutar de una manera más eficiente las aislaciones térmicas y acústicas, traduciéndolas en un claro ahorro de energía. Por ello, es especialmente apto para cualquier tipo de clima y situación geográfica, sobre todo las más extremas. Es un formato que se viene aplicando en Canadá, Estados Unidos y Suecia, entre otros, desde hace mucho tiempo.

- ¿ Cuál es el grado de durabilidad?
El Steel Frame utiliza materiales inertes y nobles como el acero galvanizado, lo cual lo convierte en extremadamente durable a través del tiempo. La composición del acero producido en la actualidad incluye más de 60% de acero reciclado, por lo que, desde un punto de vista ecológico, lo caracteriza como muy eficiente. Como se recordará, el acero es un material de lo llamados ¨nobles¨, es decir, tiene una gran estabilidad dimensional.

-¿Cómo es la aislación térmica y acústica?
Los techos son construidos con chapa galvanizada C-25. Se utilizan elementos de terminación como cenefas, babetas y remates en zinguería a medida, garantizando la hermeticidad de nuestros modelos. Tienen una aislación de membrana de célula cerrada de espuma de polietileno TBA-10mm. El cerramiento exterior y material de soporte son placas de OSB estructural, recubierto con membrana hidrófuga Wichi y posteriormente placas de Superboard, placas de yeso; Durlock estándar con aislación térmica/acústica (lana de vidrio) y revestimiento plástico texturado color.

-¿Qué respuesta tiene ante eventuales incendios?
Todos los materiales son resistentes al fuego, por lo que no tiene un cuidado diferente al tradicional.

- Con relación a los costos, ¿cómo se determinan?
Los costos son relativos y deben corroborarse al momento de realizar la obra , ya que un proyecto consta de muchos ítems que puede variar considerablemente el precio, como las aberturas, cerámicos, griferías, sanitarios, entre otros. Todo es certificado por avance de obra, por lo cual el cliente maneja los tiempos de su obra. No obstante, de acuerdo con Consulsteel, encargada de los cálculos de obra (ver cuadros), con relación al costo final de una casa terminada con el sistema tradicional, el ahorro es importante -sobre todo si tenemos en cuenta que, al acortar los tiempos, se evitan las subas de precios por efectos inflacionarios-.

Más información
En la fan page de Facebook o vía e-mail, escribiendo a
arquitecturaindustrializada@gmail.com

Un resumen galvanizado 
Proyecto: cualquier proyecto pensado en sistemas tradicionales puede “traducirse” al steel framing.

Estructura: se compone de un conjunto de perfiles de acero galvanizado de muy bajo espesor, separados entre sí generalmente cada 40 ó 60 cm.

Montaje: se realiza sobre fundaciones tradicionales, con la ventaja de que las cargas por peso propio introducidas por la construcción son mucho menores que en el caso de sistemas constructivos pesados (hormigón, mampostería).

Cerramientos: tanto los interiores como los exteriores son resueltos mediante la colocación de distintos tipos de placas sujetas a la estructura metálica con tornillos autoperforantes.

Terminaciones exteriores: admite una gran diversidad, incluyendo placas cementicias, revoques elastoplásticos, entablonados e inclusive terminaciones tradicionales como ladrillo o piedra.

Eficiencia energética: se consigue un muy elevado nivel de aislación térmica mediante el uso de materiales aislantes en la cavidad interior de los paneles resultantes, con el consiguiente ahorro de costos por consumo de energía para calefacción o refrigeración.

Instalaciones: se distribuyen por el interior de la estructura, a través de las perforaciones previstas en la perfilería. Así disminuyen considerablemente los tiempos de instalación y se facilitan futuras eventuales reparaciones o modificaciones

Un catálogo de ventajas para la construcción
- Es un sistema de construcción abierto, flexible, con alta intensidad tecnológica, se obtiene mayor confort y ahorro de energía y es un sistema rápido y económico.

ABIERTO
- Su tecnología es accesible para cualquier profesional o constructor .
- Se puede combinar con otros materiales dentro de una misma estructura o ser utilizado como único
elemento estructural.

FLEXIBLE
- No existe modulación.
- Admite cualquier material de revestimiento exterior y cubierta.
- No limita la creatividad del proyectista.
- Permite posteriores ampliaciones de la vivienda.
- Interactúa con otros sistemas constructivos tradicionales.

RACIONALIZADO
- Permite la optimización de todos los recursos intervinientes (materiales y mano de obra).
- Se reduce la obra húmeda, con un mejor control de calidad.
- Se reduce la participación de la mano de obra, aumentando la productividad.

ALTA INTENSIDAD TECNOLÓGICA
- El control de calidad se traslada a la planta industrial, reduciendo el número de operaciones en obra.
- Producto final de muy alta calidad, con mayor independencia de la mano de obra.
- Permite un mayor control de la obra, al reducirse el número de operaciones realizadas.

Artículos destacados

  • casa en construcción Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Casa hecha en seco Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Edificio Neuquen Interior Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • 8 pensamientos en “Un sistema rápido y económico para construir una vivienda

    1. dario rubio mydor

      Cordial saludo, acabo de enterarme de su sistema constructivo , nos interesaría ver en video la fabricación de una vivienda , costo, tiempo y acabados.atte DRM proyectos & construcciones corp.dario rubio.president.

      Responder
    2. Naldo

      Señores me podria decir tengo necesidad de hacer una casa de 2 pisos de 3 o mas dormitorios mas un comedor, mas un living, cocina y si puedo 2 baños, el tema es que lo tengo que hacer arriba de la casa de mi madre, necesito que me responda rapido por favor me urge hacer y estoy buscando alternativas desde ya mucha gracias

      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>