Home  >   Construcción   >   La arquitectura madre del Ex Batallón 141: “La comunidad en torno a la plaza central”

La arquitectura madre del Ex Batallón 141: “La comunidad en torno a la plaza central”

En un predio de 23 hectáreas. La construcción contempla 446 mil m2 cubiertos entre espacio corporativo, retail, l umbral .

En un predio de 23 hectáreas. La construcción contempla 446 mil m2 cubiertos entre espacio corporativo, retail, l umbral .

La modernidad y la sustentabilidad son los conceptos más candentes en la actualidad si de arquitectura urbana se trata. No obstante, la comunidad teje redes, lazos y dinámicas muy particulares en torno a un modelo tradicional: la plaza céntrica. Sobre estas bases, el estudio de arquitectura BMA trazó las claves del proyecto que se erige en el ex Batallón 141, al frente del Parque Sarmiento. Distrito Las Artes tendrá un parque de 11 hectáreas, edificios corporativos, residenciales, comerciales y hoteleros. Para los profesionales, el desarrollo de este complejo en más de 446.000 m2 representa la posibilidad de “hacer ciudad dentro de ciudad”

Por Laura Pantoja – lpantoja@comercioyjusticia.info

La atemporalidad, de la mano del urbanismo moderno y tradicional, tejen la estructura arquitectónica del Distrito las Artes, a cargo de BMA Arquitectos & Asociados, reconocidos regionalmente por su injerencia en emprendimientos de gran envergadura tanto en Argentina como en el mercado internacional. “La idea de la arquitectura es una lí- nea atemporal en búsqueda de líneas modernas que marquen un nuevo lugar en la ciudad, con todos los elementos del nuevo urbanismo y con la implementación de los conceptos de sustentabilidad”, precisó a El Inversor y la Construcción el arquitecto Rodolfo Miani, a cargo del equipo. En un predio de 23 hectáreas ubicado al frente del Parque Sarmiento, la plaza central es la idea madre, proveniente de los conceptos del urbanismo tradicional, para el que las actividades giran alrededor de los espacios verdes y los beneficios se expanden en los bordes y entorno.

“La idea madre fue la creación de una plaza central, siguiendo los conceptos del urbanismo tradicional y su concepción de las actividades alrededor de la plaza y sus beneficios lineales a todos los bordes y entorno”, agregó uno de los socios del estudio. El modelo utilizado para este desarrollo toma como referencia la historia de la creación de las ciudades, las plazas y su entorno, y el uso de la vida comunitaria que la plaza impone. A esta fórmula, el nuevo urbanismo amalgama sus dotes con relación a la sustentabilidad; por ello integra más áreas verdes, instala un sistema de recuperación de las aguas y de reutilización, así como se apropia del uso de energías renovables. BMA Arquitectos & Asociados es reconocido por grandes obras como el aeropuerto de Buenos Aires, la ampliación urbanística de Pinamar, desarrollos comerciales en Chile y Perú, la urbanización Venice en Buenos Aires, las torres SLS en Puerto Madero, la nueva torre del Banco BBVA en Buenos Aires, el aeropuerto internacional de la ciudad de Guayaquil (Ecuador) y la torre Aston Martin en Miami (Estados Unidos). Una ciudad dentro de otra Para el estudio, emprender este proyecto representa una posibilidad muy significativa: “La oportunidad de hacer ciudad dentro de la ciudad”. Sucede que se trata de un proyecto disruptivo y paradigmático del real estate en Córdoba porque ayudará a la ciudad a densificar su población, en concordancia con la tendencia mundial del urbanismo vinculada a la sustentabilidad y ahorro de costos en infraestructura. Es un proyecto que transformará la ciudad no sólo en términos de diseño y urbanismo sino también en materia de servicios públicos e infraestructura vial y de servicios. Se basa en un modelo de crecimiento planificado a diez años, donde la construcción privada y el desarrollo de la infraestructura se erigirán en forma paralela. El nuevo portal para la ciudad se integrará al Parque Sarmiento ofreciendo otro pulmón verde de 11 hectáreas (la mitad del predio estará destinado al espacio verde), complejos de usos mixtos y espacios de recreación.

El diseño paisajístico incluirá 800 ejemplares de especies autóctonas, más un conjunto de espacios de recreación y esparcimiento. Transformación de la ciudad Como se recordará, antes de las aprobaciones pertinentes, el proyecto generó extensas polémicas entre los vecinos de la zona, que denunciaban -entre otros puntos- altos problemas de desborde e inundaciones, frente a los que temían su agravamiento en caso de no gestionar medidas y obras preventivas. Con relación a ello y detrás de todas las aprobaciones municipales, la empresa a cargo del proyecto, Corporación América, se comprometió a realizar aportes adicionales, tales como: – Construcción de una planta de tratamiento cloacal para la zona sudeste para solucionar el problema de la falta de redes de este sector. – Construcción de tres soluciones viales: nudo vial Richieri y Cruz Roja, nudo vial Los Incas y Cruz Roja y nudo vial Los Incas y Deodoro Roca. – La construcción de un colector cloacal que asegurará la autonomía e independencia del emprendimiento. -En acuerdo con Aguas Cordobesas, se construirán tres obras para asegurar la provisión del fluido del proyecto y para mejorarla en el sector. – Una red pluvial para mejorarlas condiciones del entorno y mitigar las exigencias climáticas, con un trazado interno de 1,5 km de cañería enterrada, sumada a la laguna de retención conectada al pluvioducto existente. – Como prestación del servicio de energía eléctrica se realizará un tendido de red subterránea hasta el predio y una Subestación de Alimentación Eléctrica (SEA). Se hará una provisión adicional a las existentes para asegurar su autonomía y se agregará además mayor capacidad, teniendo en cuenta el futuro crecimiento del servicio para otros usuarios vecinos fuera del predio. -

Instalación de gas por etapas en tres obras de refuerzo de cañería, más una planta reguladora de presión de 25 bar en el predio. Más habitabilidad El predio del ex Batallón 141 estaba cerrado desde el año 1918 y diez años atrás fue comprado por el holding del empresario Eduardo Eurnekian, quien estuvo el pasado 28 de junio en la inauguración de las obras de Distrito las Artes, junto al intendente Ramón Mestre, y demás autoridades municipales y corporativas. En Distrito las Artes podrán vivir 12 mil personas, número que sumado al de las que se van desempeñar laboralmente en el lugar o pasearán por sus plazas públicas una vez que la urbanización esté plenamente en marcha- se elevará a 15 mil.
Así, la densidad de ocupación de 36% será la más baja de todos los desarrollos habitacionales de la ciudad de Córdoba.
El masterplan contempla construir 446.000 m2 distribuidos en:
- un espacio corporativo de 75 mil m2, entre estudios, business center y unidades de coworking;
-espacio residencial de más de 296 mil m2;
- superficie destinada para retail de 71 mil m2, entre hipermercado, centro comercial, polo gastronómico y zona de entretenimiento;
- centro médico;
- residencias de estudiantes y centro de posgrados;
- capilla y espacio multi-religioso;
- hotel y centro de convenciones;
- estacionamiento distribuido en 30 mil m2 en cocheras subterráneas;
- espacio público de 11,5 hectáreas.

Etapas
El proyecto se realizará en dos etapas. La primera contempla la construcción de cien mil metros cuadrados que desarrollará a lo largo de tres años sobre avenida Richieri. Se montará un bloque corporativo y residencial de 35 mil metros cuadrados con oficinas para pymes, “loftis” (mix de lofts y oficinas) y unidades de coworking,  que en la preventa costarán U$S2200 el metro cuadrado. El bloque residencial de alta gama contemplará un edificio con unidades de un dormitorio de 75 m2 de superficie y un segundo edificio, con unidades de dos y tres dormitorios. El precio del metro cuadrado partirá de U$S2.300 y su entrega se proyecta en dos años aproximadamente.
Sobre la avenida Los Incas se erigirán los metros restantes de la primera etapa, con otro complejo comercial y de oficinas, que sumará también un hotel de cuatro estrellas de 7000 m2.
En una segunda etapa, la urbanización incluirá club deportivo, centro médico, 71 mil m2 destinados a hipermercado, centro comercial, polo gastronómico y zona de entretenimiento. También se contemplan residencias para estudiantes y centros de posgrados. Por otra parte, también existirán 30 mil metros cuadrados para cocheras. La iniciativa también integrará a desarrollistas locales para que en determinadas parcelas puedan construir sus propuestas residenciales.

La inversión
El proyecto incluye vivienda, área comercial, área de entretenimiento, oficinas, un hotel y un centro de convenciones. También una capilla que Eurnekian construye en homenaje al Papa. El monto de inversión prevista es de 1.000 millones de dólares, que se basan en parte en fondos que financiarán a los compradores. Los apoyan el Banco Nación, el Industrial y el Macro.
Las Artes
Consultado acerca de qué incidencia tendrá el arte en este proyecto, Miani indicó que la arquitectura diseñada es el marco bajo el cual el proyecto busca promover la vida cultural de la ciudad.

Artículos destacados

  • casa en construcción Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Casa hecha en seco Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Edificio Neuquen Interior Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>