Home  >   Construcción   >   Escudos para el agua y la humedad

Escudos para el agua y la humedad

impermeabilizante

Los impermeabilizantes son la mejor fuente de poder de bloqueo, evolucionan año tras año al incorporar nuevas tecnologías para brindar un poder cubritivo cada vez mayor y a prueba de los climas más extremos. Una especialista en el tema aporta consejos para prevenir y restaurar filtraciones, fisuras y rajaduras en muros, techos y terrazas, además de las condiciones a tener en cuenta para aplicarlos.

Las paredes y techos sufren los embates climáticos causados principalmente en la temporada de lluvias y humedad. En estos casos y para prevenir y restaurar este tipo de filtraciones, fisuras y rajaduras, los impermeabilizantes son la mejor fuente de poder de bloqueo. Estos productos evolucionan año tras año porque incorporan nuevas tecnologías para brindar un poder cubritivo cada vez mayor y a prueba de los climas más extremos.
“Cuando se decide renovar el exterior de la casa, generalmente se debe a dos factores: está deteriorado; o bien a la necesidad de un cambio de color. En tal sentido, el primer paso es evaluar el estado general de paredes y techos: si tiene fisuras, rajaduras, globos, filtraciones, humedad y/o si se descascara. Si se presenta alguna de estas indeseables pero muy posibles situaciones, el siguiente movimiento será solucionar cada una de ellas (patologías), con sus características y soluciones particulares. Luego, una vez solucionadas, será momento de pensar cuál es el producto a aplicar”, explicó la arquitecta María Fernanda Domato, de Tersuave.
En el caso de fisuras y rajaduras, éstas se deben abrir, limpiar, quitar el polvo y aplicar un sellador acrílico. Si hay desprendimiento de material, lo aconsejable es retirar todo lo que esté flojo y reparar con albañilería. Una vez hecho esto, es momento de comenzar con el proceso de pintura.
“Previo a ello, es importante revisar si se debe sólo al comportamiento del material, dilataciones y/o contracciones por los cambios de temperatura o bien a un problema estructura”, agregó la arquitecta.

Manos a la obra
Hoy en día hay muchas opciones para pintar: pinturas acrílicas, impermeabilizantes o revoques plásticos con color que se pueden elegir entre dos mil tonos. Para saber cuál es mejor para cada objetivo, si el frente se encuentra en buenas condiciones, se puede usar pintura acrílica. Pero si se le quiere sumar poder de impermeabilización o que no tenga microfisuras en el futuro por los cambios del clima,se debe seleccionar un pintura impermeabilizante. También se encuentran en el mercado muchas opciones de revoques plásticos que, al tener un espesor mayor que la pintura, pueden “disimular” todas las imperfecciones que puedan presentar paredes y muros, y sumar impermeabilización y color -además de modernizar la apariencia de la vivienda.
“Especialmente para los frentes del hogar y también para otras paredes con exposición al clima, la marca Tersuave recomienda utilizar Tersuave Frentes Impermeabilizante, un producto que está desarrollado con pigmentos, aditivos seleccionados y emulsiones acrílicas especiales que le otorgan blancura y un buen comportamiento en intemperie bajo las condiciones más severas, a través de la característica elastomérica del film”, recomendó la especialista.
Estos productos se pueden aplicar en una multiplicidad de superficies como mampostería, ladrillos, revoques, hormigón visto, material para frentes, etcétera; logrando, además, un atractivo aspecto decorativo. Asimismo, se pueden aplicar a pincel, rodillo y soplete. Para utilizarlos, la superficie debe estar limpia, seca, libre de grasitud, polvo, partes flojas y otros contaminantes.
Al momento de pintar, entre otros consejos, hay que destacar que cuando no se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas durante e inmediatamente después del pintado, pueden presentarse manchas, producto de la redisolución de componentes solubles en agua durante las primeras dos semanas. “Resulta más notorio en colores intensos. Por ello es recomendable no pintar cuando las condiciones ambientales superen 85% de HRA y si se prevén lluvias en las próximas 24 horas; ni con la superficie húmeda”, recomendó la especialista.
Asimismo, si el producto entra en contacto con agua pluvial o humedad dentro de ese lapso y se mancha, se deberá frotar la superficie afectada con cepillo suave, agua y detergente neutro, enjuagar y dejar secar, y luego aplicar el esmalte sintético mate o satinado. Dejar secar, lijar y concluir el pintado con el impermeabilizante del color elegido.

Techos y terrazas
Descubrir una gotera o una mancha de humedad en el techo suele ser un motivo de gran preocupación. Para evitar esta molestia y escaparse del fantasma de la humedad, es fundamental la prevención de techos, cubiertas, azoteas, terrazas, balcones, etcétera para prevenirse de posibles filtraciones, humedad y la erosión que generan el sol, los rayos UV y la lluvia.
“Para esta tarea especial, recomiendo usar Tersitech, un producto que presenta una nueva fórmula a base de poliuretano y crea una membrana impermeable y elástica continua que aporta una excelente durabilidad”, aportó Domato.
Por otro lado, para elegir los colores, sugirió que se seleccionen de los muestrarios que se encuentran en las pinturerías, así como por fotos y tendencias que se ven en revistas, blogs, redes, etcétera.
Pero hay algunos tips importantes que se deben tener en cuenta para destacar las características particulares de cada casa.
Estilo arquitectónico: hay colores que se adaptan mejor que otros.
Sombra o sol continuo: en este último caso no es aconsejable elegir colores muy fuertes porque se decoloran y duran menos.
Materiales protagonistas: madera, piedra (tipo y color), hormigón, jardines y parques, aberturas, etcétera, ya que la forma como se destacan puede ser el punto de partida para la selección de la pintura.
Esquema: armar un esquema de color de no más de dos colores.
Pureba: probar el color en un metro cuadrado para ver cómo reacciona con la iluminación a lo largo del día. Hacer esto antes de comprar la totalidad de la pintura n

Artículos destacados

  • casa en construcción Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Casa hecha en seco Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Edificio Neuquen Interior Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>