Home  >   Arquitectura, Diseño, Profesionales   >   Viviendas ProCreAr: cómo es el proyecto ganador para el barrio Liceo de Córdoba

Viviendas ProCreAr: cómo es el proyecto ganador para el barrio Liceo de Córdoba

render1

Con la posibilidad de generar buenos espacios vecinales con presupuestos y técnicas acotadas, el proyecto del estudio ASN/nOISE + Alberto Varas obtuvo el primer premio en el concurso de Viviendas en el barrio Liceo en Córdoba, en el marco del Plan Nacional de Viviendas ProCreAr.

“Creemos que la escala, la imagen, el espacio comunitario, el paisajismo, las tipologías, la permeabilidad y la relación entre las dos manzanas conformarán un momento exitoso del barrio, dándole variedad tipológica y una nueva manera de vivir en comunidad”, asegura el estudio.

El estudio de arquitectura ASN/nOISE + Alberto Varas y Asociado obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Viviendas para el barrio Liceo en Córdoba, en el marco del Plan Nacional de Viviendas ProCreAr. Los proyectos para los sectores 3 y 7 del barrio Liceo están compuestos por diversas tipologías de viviendas individuales, pequeños consorcios y pequeñas torres. “Cuando estos desarrollos urbanísticos para ProCreAr ya estaban en ejecución, tuvimos la posibilidad de concursar -y ganar- el Sector 2 del mismo barrio Liceo”, explican los profesionales.
“El proyecto base, compuesto por dos pequeñas manzanas bajas, de media densidad y con un espacio interior comunitario nos permitió continuar con la reflexión sobre el bloque y la manzana que venimos desarrollando a lo largo de diversas intervenciones en distintas ciudades. Estamos muy contentos con el resultado, con la posibilidad de generar buenos espacios vecinales con presupuestos y técnicas acotadas y creemos que la escala, la imagen, el espacio comunitario, el paisajismo, las tipologías, la permeabilidad y la relación entre las dos manzanas conformarán un momento exitoso del barrio, dándole variedad tipológica y una nueva manera de vivir en comunidad”, destacan.

El proyecto
La propuesta para el proyecto de viviendas Tipología M1 del Sector 2 del Barrio Liceo de la Ciudad de Córdoba, mantiene el espíritu del proyecto original, respetando el plan de masas y la volumetría urbana general, aunque incorpora una serie de modificaciones que, a criterio de los arquitectos, potencian las virtudes del planteo original con relación al Master Plan Urbano general.
“Consideramos que el Master Plan Urbano del barrio Liceo posee un trazado que estructura espacialmente al barrio de manera inteligente y los edificios deben tomar partido de ello. Es por eso que, en nuestra propuesta, la volumetría incorpora dos aperturas de escala urbana en cada manzana que vinculan el centro de éstas con los bulevares que las contienen, estableciendo una permeabilidad transversal en sentido norte-sur, proponiendo un recorrido peatonal público que dinamiza las plantas bajas, las que en gran porcentaje alojan locales comerciales y concentran los accesos vehiculares y peatonales del conjunto”, detallan.
En este sentido, los especialistas agregan que “esas plantas bajas poseen un jardín con capacidad para albergar vegetación y árboles de gran tamaño, ya que la nueva disposición del subsuelo libera el corazón de la manzana y permite realizar estas plantaciones, a diferencia del planteo original, que ocupaba el centro de manzana imposibilitando que crezcan las especies”.
Esta decisión intenta aportar al conjunto un paisaje interior de calidad, enriqueciendo espacial y visualmente los recorridos de acceso a las viviendas y las visuales de éstas hacia el corazón de las manzanas.
Otra decisión de proyecto fue la de alojar los SUM en los centros de las manzanas, relacionando este uso de carácter semipúblico con el jardín interior, a diferencia del proyecto original, que alojaba este uso en el primer piso, en conexión con las viviendas.
“Si bien la propuesta del proyecto base se presenta interesante en términos formales, volumétricos y de lenguaje, en el análisis de las tipologías descubrimos que la superposición de plantas hacía compleja su materialización en obra, dado que las geometrías de las plantas no eran coincidentes”, agregan los arquitectos y continúan: “Por eso hemos desarrollado una serie de tipologías que, inspiradas en las tipologías del proyecto base, corrige estos inconvenientes y regulariza el planteo estructural, simplificando la configuración espacial del conjunto. Las cantidades de unidades son las mismas que las requeridas en el pliego”.
En términos generales, esta propuesta persigue los lineamientos planteados en el proyecto base, reflexiona sobre su relación con el contexto y aporta al paisaje urbano general una arquitectura de lenguaje moderno y de gran riqueza espacial, gracias a la diversidad de situaciones que presenta tanto en sus fachadas sobre línea municipal como en sus fachadas interiores.

Ficha técnica

Nombre: Edificios de Viviendas ProCreAr en Córdoba
Ubicación: barrio Liceo, ciudad de Córdoba, Argentina
Proyectista: ASN/nOISE + Alberto   Varas y Asociado
Concurso: Concurso de Viviendas ProCreAr, 6º Llamado, Sector 2,
barrio Liceo, Córdoba, Argentina
Organizador: Plan Nacional de Viviendas ProCreAr
Premio: Primer Premio
Área: 12.281 m2

Artículos destacados

  • casa en construcción Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Casa hecha en seco Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Edificio Neuquen Interior Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>