Home  >   Arquitectura, Construcción, Diseño   >   Tres décadas de arquitectura y diseño de alto vuelo

Tres décadas de arquitectura y diseño de alto vuelo

CasaFOA28

Casa FOA, exposición nacional de arquitectura, industria y diseño de interior y paisajismo, eligió una casa de principios de siglo para festejar sus 30 años. Todas las novedades, homenajes y tradición se conjugan en esta edición que se extenderá hasta el próximo lunes 30 en Buenos Aires. Galería de fotos.

Casa FOA, exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, celebra este año tres décadas ininterrumpidas dejando huellas en rincones emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.
En esta oportunidad, esta muestra eligió como sede una casona ubicada en la calle Basavilbaso 1233 de la capital porteña donde exhibe espacios que están disponibles para el público amante del buen diseño hasta el próximo lunes 30 de noviembre.
Esta maravillosa sede con reminiscencias francesas e influencia de las Beaux Arts alberga más de cuarenta espacios con espíritu contemporáneo, innovación, buen uso de los metros asignados y aplicación responsable de los materiales, para generar situaciones de diseño ideales para la vida cotidiana.
Los treinta años de trayectoria de esta exposición permiten mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, las sedes que se iluminaron para nunca más apagar su luz, los talentos que nacieron, crecieron y se consagraron a lo largo de estas décadas.

Se trata de una experiencia única en Latinoamérica, que lleva meses previos de trabajo intenso, de proyectos delineados una y otra vez, de encuentros, comienzos y desafíos constantes. Es la vidriera más fuerte del diseño nacional, un escenario que crece y deja crecer, que siempre se anima a más para sorprender en cada edición con ideas de vanguardia, ingenio constante, espacios que se transforman y sedes que se eternizan en la memoria.
“Se eligió esta casa con marcada reminiscencia francesa, por ser la síntesis del interiorismo de Casa FOA en estos treinta años y por estar a la altura de un gran festejo, de este homenaje al diseño argentino, los valores, la solidaridad y una exitosa trayectoria, sin intervalos”, resaltan desde la entidad.
Respetar su historia, lo que ella transmite y festejar es el leitmotiv de esta edición aniversario, el eje central que guía a expositores y empresas a volver hacia atrás y sentir la forma de vida de aquellos tiempos, pero con una mirada completamente actual.
En total son 2.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y exquisitos espacios exteriores, donde se puede apreciar el resultado del trabajo comprometido y mancomunado de los distintos arquitectos, diseñadores y empresas, que se unen en esta muestra.

En este marco, todos los días, un expositor distinto es el anfitrión de su espacio, al que viste de fiesta, creando nuevos focos de atención y sumando colores, objetos, géneros y materiales que multipliquen la magia festiva.
 
Espacios y arte
El arte es un condimento adicional de esta exposición y, en esta oportunidad, celebra su aporte con una muestra que busca iluminar talentos. En este marco, Calello Hnos, y Jorge Gamarra rindieron un homenaje a las tres décadas de la muestra a través de la escultura Círculos Opuestos, una obra que enaltece el diseño de interiores. Gamarra, un reconocido y virtuoso creador, potencia sus expresividad con el uso de tecnologías de vanguardia. Así,la piedra adquiere una nueva versatilidad casi sin límites. En esta edición se vuelve a encender por las noches para un recorrido nocturno acompañado de música en vivo, gastronomía y un tiempo de encuentro con los protagonistas de esta muestra.

Solidaridad
Casa FOA nació con la intención de colaborar con la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA), entidad con más de 50 años en el campo de la investigación oftalmológica, la docencia y la solidaridad. Con su campaña “Para verte mejor Argentina”, la fundación visita rincones olvidados del país con la intención de brindar atención oftalmológica a comunidades de bajos recursos y sin acceso a la salud básica. En diciembre de este año, su equipo de especialistas recorrerá caminos de la provincia de Corrientes, para llegar a San Miguel del Iberá y dar asistencia a quienes más lo necesitan. Además, FOA continúa con sus acciones en González Catán y abre sus puertas los jueves para asistir gratuitamente a pacientes carenciados.

Premios
En el marco de esta exposición nacional, un jurado integrado por reconocidos profesionales premiaron los espacios destacados.  Entre ellos, se destacaron: Premio Beca Arquitectura Casa FOA 2015, Ganadora: Laura Sinisi, Espacio 21; Premio Beca Paisajismo Casa FOA 2015,Ganadores: Eva Gómez Soto y Martín Gómez Soto, Espacio 22; Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos, Ganadores Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro, Espacio 35 “El Bar”; y Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos, Ganador Tata Velarde, Espacio 18 “Studio para Tupperware”.
También se otorgaron tres menciones a la Arquitectura y Diseño de Interiores: La primera mención fue para Grace Devecyan por su espacio 13 “studio”; la segunda mención fue para Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano por el Espacio 6 “Foyer para Masisa”; y la tercera mención la recibió Carlos Galli por el Espacio 38 “Comerdor para Supervielle”.
Entre otros, se entregó el “Premio al mejor arte aplicado” a Hernán Paganini, Juan Caram, Mónica Kucher y Diego Segoura por el Espacio17 “Home Office”; el “Premio a la mejor Instalación” para Luisa Norbis y Florencia Meller por el Espacio 3 “Hall”“; y la Mención a la mejor Instalación para la UADE por el Espacio 28.

En el rubro Paisajimso se entregó la Medalla de Oro a Adriana Randazzo y Natalia Benedetti por el Espacio 1 “El Patio para Aysa”; y la Medalla de Plata para Ángeles Dub, Rodrigo Battaglia y Luciana Szechter por el Espacio 32 “Terraza” .
Finalmente, en el segmento Empresas, se entregó el premio Casa FOA y Masisa “Al mejor diseño y aplicación de producto” a Sergio Muchnik y Cinthia de Winne por su Espacio: 31 “La Biblioteca”; el Premio Casa FOA y Masisa “A la inspiración y a la creación de ambientes innovadores” a Julio Oropel y Luis Zacarias Otiñano por su Espacio 6 “Foyer para Masisa”. Además recibieron Mención:Casa FOA y Alba “90 años con el color a la mejor aplicación de tendencias 2016” para Maria Ponce Quinteros, Marcela Rodríguez y Lorena Spindola en su Espacio 12 “Cuarto Lectura”; y el Premio Casa FOA y Alba “90 años con el color a la mejor aplicación de tendencias 2016” para Belén García Pinto y Magdalena Bengolea por su Espacio 39 “Comedor Diario para Atma”, entre otros.

Artículos destacados

  • casa en construcción Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Casa hecha en seco Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Edificio Neuquen Interior Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Un pensamiento en “Tres décadas de arquitectura y diseño de alto vuelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>