Home  >   Arquitectura   >   Profesionales fusionan sociabilidad, comunicación y producción del “mejor vino” en los nuevos diseños de bodegas

Profesionales fusionan sociabilidad, comunicación y producción del “mejor vino” en los nuevos diseños de bodegas

bodega

El estudio Bórmida & Yanzon es reconocido como uno de los principales referentes mundiales en la arquitectura del vino. Dentro de su portfolio, ha proyectado más de 30 bodegas, la mayoría ubicadas al pie de la cordillera de los Andes, que marcan un hito en la historia de la vitivinicultura argentina. La arquitectura especializada es la que crea estos espacios que buscan visibilizar la identidad de cada región y   de las marcas empresariales. La elaboración del vino, una actividad milenaria, va evolucionando junto a las formas, colores, diseños y nuevas construcciones de las bodegas, hoy convertidas también en centros turísticos.

Arquitectura especializada en bodegas, es una disciplina que ha tomado auge desde fines de los  ochenta, puntualmente cuando la meca del vino argentino, Mendoza, comenzó su camino hacia los mercados internacionales. Junto a la revolución vitivinícola hacia vinos de alta calidad y en el marco del  interés por el turismo enológico, el estudio Bórmida & Yanzon se ha posicionado como un referente en el sector.
Para conocer en detalle la experiencia de ésta nueva arquitectura, El Inversor y la Construcción dialogó con sus socias, Eliana Bórmida y Luisa Yanzón, quienes participaron  del  ciclo de charlas denominadas “UNO+UNO, Diseñador + Empresa”  organizadas por Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DAra).

¿Qué tipo de conocimientos adicionales se necesitan para emprender la construcción de este tipo de obras como las bodegas?
- Los proyectos de bodegas son interdisciplinarios. Interviene un equipo, formado por los empresarios, enólogos, ingenieros industriales y estructurales, y otros profesionales según el caso. Los arquitectos lideramos los proyectos. Debemos desarrollar conocimientos para coordinar todo, a partir de definir conceptos rectores. Son proyectos complejos, con aspectos muy técnicos e industriales, otros que hacen a la sociabilidad, al marketing y a lo cultural. La atención al diseño y al paisajismo también es fundamental  .

¿Qué diferencial tiene ésta arquitectura en cuanto a materiales, diseño y objetivos?
-El tema de bodegas vitivinícolas es nuevo en la arquitectura. Antes era desarrollado por ingenieros, enólogos, ingenieros o constructores. En Mendoza fuimos pioneros y también entre los primeros del mundo en plantear programas arquitectónicos para las nuevas bodegas, como así también, en hacer proyectos innovadores. Las bodegas tienen dos naturalezas complementarias: por un lado son espacios productivos, en ellas se elabora vino. Por otro son espacios de sociabilidad y comunicación, espacios didácticos y también de disfrute, donde se deben vivir experiencias en torno al vino, su tierra y su cultura. En las nuevas bodegas se busca comunicar la identidad del lugar y también de las marcas empresariales, entonces la arquitectura es quien debe crea espacios atendiendo a esa doble naturaleza, variando en cada caso para representar la identidad que corresponda.

-¿Cómo y por qué ha cambiado a lo largo del tiempo el diseño y la orientación de las bodegas?
-La elaboración del vino es una actividad milenaria y ha tenido una larga evolución. En Mendoza  y en diversas regiones de la Argentina  se hace vino desde el siglo XVI y desde entonces las bodegas han evolucionado de acuerdo a las tecnologías, materiales, costumbres y gustos de cada época. Las bodegas coloniales eran de tierra y estaban pegadas a las casas; eran muy austeras, pre industriales. A fines del siglo XIX llegó la industrialización, con las máquinas, el hierro, el cemento, el vidrio y los procesos científicos guiados desde un laboratorio. Fue la época de la inmigración y de las grandes bodegas de la modernidad, obra de ingenieros. Entre los años cincuenta y fines de los ochenta  el vino se masificó, buscando cantidad y no calidad. Los edificios bodegueros se redujeron a galpones utilitarios. Finalmente llegamos a la época actual, con bodegas muy cuidadas, planeadas para elaborar grandes vinos y recibir turismo.

-¿Cuántas bodegas han diseñado y qué han debido tener en cuenta para su puesta en marcha?
-Hemos proyectado más de treinta bodegas, entre nuevas y reformas. La primera nueva y completa, que cambió la arquitectura del vino de Mendoza y sentó las bases para todo el cambio posterior fue Salentein, a fines de los noventa. En ella planteamos el concepto de identidad a partir del paradigma que afirma que el vino nace en la tierra y se termina en la bodega. Expresamos la identidad del lugar creando una arquitectura del paisaje, insertando los edificios en un contexto estudiado, que pone en valor el carácter andino, con las montañas, la planicie aluvial, el desierto y el riego con aguas puras del deshielo. cordillerano. Luego de la bodega proyectamos la capilla y Killka, El Centro de visitantes, sobre un eje de recorrido que nace en una reserva de monte nativo y hoy culmina en la bodega, siendo el recorrido  esencial en el proyecto.
Otras bodegas han sido Séptima, ( de la firma española Codorníu) con planta lineal en un solo nivel, construida con muros de hormigón y grandes rocas, para asegurar buena inercia térmica. En todos los casos buscamos hacer arquitectura bioclimática. O. Fournier fue nuestra tercer obra, es la más audaz, por expreso pedido de su propietario. Fue construida en etapas y es un conjunto de unidades vinculadas por un proceso de elaboración de tipo gravitacional y por el circuito de visitantes. Lo más distintivo de esta obra es su nave de fermentación, un cubo con rampas curvas que suben a la terraza de vendimia, cubierta con una gran sombrilla de acero, soportada por cuatro cilindros que, además, sostienen unos puentes vidriados donde están el laboratorio, la oficina del enólogo y la sala de microvinificación. Luego siguieron otras, como Diamandes, Vistalba, Pulenta Estate, Atamisque y varias reformas, como Norton, Navarro Correas, Flichman.Todas las bodegas son muy distintas entre sí. No se pueden repetir, ni siquiera parecer.

-¿Cuál ha sido el impacto de éstos desarrollos en su trayectoria profesional?
-Las bodegas nos trajeron nuevos proyectos de otros espacios para el vino, especialmente hoteles. The Vines of Mendoza es muy interesante, porque une un real estate de fincas, con bodega, hotel y residencias en medio de viñedos.

¿ Cuál es el eje rector para construir o rediseñar una bodega?
- Lo principal de una bodega es hacer vino, muy buen vino. Y allí se dirigen los mayores cuidados de funcionalidad, control térmico, asepsia. Además, como se visitan, se debe cuidar el paisaje del vino, el diseño de lo grande y lo pequeño, el interiorismo. Todas las escalas deben conjugarse para dar coherencia al concepto rector, a las experiencias  que se busque brindar en cada caso. Hay bodegas de tipos muy diversos. Nos interesa trabajar los espacios de sociabilidad con los mismos materiales de la industria, combinando recursos naturales del lugar con  elementos de alta tecnología. Trabajamos la identidad del lugar, abriendo caminos.

-¿ Qué inversión aproximada se estima para la construcción de una bodega tipo en Mendoza, si hablamos sólo de arquitectura y diseño ?
- Un edificio de bodega del tipo señalado puede costar unos mil dólares el m2, agregando  otros 500 dólares por m2 para interiorismo, son números  muy relativos a cada proyecto.

-¿Hay potencial para desarrollar éste tipo de emprendimientos en Córdoba?
-En Cordoba hay potencial en lugares y en excelentes profesionales.

- ¿ A nivel exterior están desarrollando algo?
Ahora en Bolivia y en Brasil estamos desarrollando proyectos de espacios para el vino y en  Ecuador viviendas.

Acerca del Estudio
El estudio Bórmida & Yanzón, con sede en Mendoza, es reconocido como uno de los principales referentes mundiales en la arquitectura del vino. Fundado en 1972 por los arquitectos Eliana Bórmida y Mario Yanzón, se ha especializado en bodegas vitivinícolas, arquitectura agroindustrial y hotelera, con obras y consultorías en Argentina, Chile, Uruguay, Panamá, Ecuador, Brasil, Francia y Portugal.
Dentro de su portfolio, desde 1988 hasta la actualidad el estudio ha proyectado más de 30 bodegas, la mayoría ubicadas al pie de la cordillera de los Andes, que marcan un hito en la historia de la vitivinicultura argentina porque han acompañado el posicionamiento de los vinos nacionales en los mercados globalizados y son exponentes de una nueva era caracterizada por la innovación, la alta calidad, la identidad y la sostenibilidad.
La obra de Bórmida & Yanzón ha sido ampliamente difundida e integra The Phaidon Atlas of 21st Century World Architecture. Ha recibido el Premio Konex 2012 y otras importantes distinciones, contribuyendo con otros pares del mundo a cualificar los proyectos de bodegas como un nuevo tema de la arquitectura contemporánea. Su aporte ha sido resumido en el reciente libro: Bodegas de Mendoza. Arquitectura del paisaje.
En el año 2010 se funda el área de interiorismo, byL, bajo la dirección de la arquitecta Luisa Yanzón. Hoy esta joven área ha recorrido su camino con una diversidad de proyectos relacionados con el hospitality, tanto para industrias como para hoteles y privados; también espacios comerciales en los que el interiorismo materializa el carácter e identidad de cada marca.
En el año 2016 fue seleccionado mejor estudio de Interiorismo en el Ranking de la Excelencia ARQ de Clarín.
En el marco regional, las obras de Bórmida & Yanzon están profundamente enraizadas con el paisaje andino, y complementan en su diseño la funcionalidad del proceso productivo con la poética sensorial de los espacios recorridos por el turismo.
Eliana Bórmida egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza, Argentina, en 1972 y es hoy profesora emérita de esa casa de estudios. Luisa Yanzón realizó sus estudios en Santiago de Chile, Ciudad de México y Mendoza, laureándose en 2004 en la misma universidad que lo hicieran sus padres. Actualmente es directora regional de DArA Mendoza.

Artículos destacados

  • casa en construcción Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Casa hecha en seco Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Edificio Neuquen Interior Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>