Home  >   Arquitectura, Profesionales   >   La incidencia de tasas, impuestos, aportes, derecho y permiso para la construcción asciende a 19%

La incidencia de tasas, impuestos, aportes, derecho y permiso para la construcción asciende a 19%

skyline

La Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba elaboró un modelo teórico que,
sobre la base de 5.000 metros cuadrados de terreno y 75 departamentos, cuantifica los porcentajes que se cobran en materia de impuestos, derechos de edificación y conexión, tasas de cajas profesionales e instalación de cámaras transformadoras, entre otros. El monto para un departamento de un dormitorio es de $108.088, lo que equivale a 19% del total del costo de la construcción. Migraciones, abandono de actividad y baja de empleos, algunas de las consecuencias. Por Laura Pantoja – lpantoja@comercioyjusticia.info

El “costo Córdoba”, elaborado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) para cuantificar las recaudaciones provincial, municipal y de otros organismos de provisión de servicios para la construcción de una vivienda, representa 19% del costo total de construcción.
A este resultado llegó la entidad a partir de la elaboración de un Modelo A, sobre la base de un edificio tipo que consta de 5.000 m2, 75 unidades funcionales sobre un terreno en esquina de 20×35 metros, con 200m2 de balcones fuera de línea municipal y proyectado para ser sometido al régimen de propiedad horizontal.
Corre con los costos de impuestos, tasas, derechos, permisos y aportes a las distintas cajas profesionales.
También forman parte de este costo, las imposiciones en obras o en derechos que cobran las empresas de servicios públicos para que los edificios se conecten a las distintas redes. “Cabe mencionar que -en numerosos casos, sobre todo en EPEC- la solicitud de obras de infraestructura suele excederse respecto a lo que el reglamento de distribución estipula y que muchas de las empresas del rubro acceden a estos pedidos porque juegan en desventaja ante empresas monopólicas, a lo que se suma el factor tiempo, cuya falta o demora es un escollo para el privado”, remarcó a El Inversor y la Construcción Carlos Lascano Pizarro, director Ejecutivo de Ceduc.

centro de convencionsEn este sentido, la cámara asegura que muchos de los asociados han planteado quejas respecto a que la empresa Aguas Cordobesas también comenzó a tomar esta vía con planteos de realización de obras.
Con todo, el modelo registra que la suma de todos estos conceptos indicen en $108.088 en la construcción de un departamento de un dormitorio, estimación que significa aproximadamente 19% del costo de construcción.
En el desglose elaborado por la cámara, en el Capítulo Municipal, puede observarse que en el concepto de demolición (para este modelo de 75 unidades funcionales la tasa es de 20.643,20 pesos; el derecho al permiso de edificación del edificio es de 481.298,38 pesos; el derecho al permiso de edificación de balcones, de 322.000 pesos; el derecho de conexión a cloacas, 233.771 pesos; el derecho de conexión a red de gas, de 278.850 pesos. A ello se agrega el permiso de estacionamiento de obra en la vía pública, con 5.850 pesos; la tasa por Subdivisión Municipal, de 47.635 pesos, y la tasa sobre la actividad comercial, Industria y Servicios, de 530.391 pesos. Con todo, el total de costos de tasas e impuestos municipales se eleva a 2.130.079 pesos.

Por otra parte, el capítulo provincial está encabezado por EPEC, “que solicita compulsivamente por lo menos una cámara transformadora y su espacio para uso de la obra y de otros de sus clientes”, lo que equivale a $1.600.000. En la misma sección, engrosan el costo la tasa del Colegio de Arquitectos, $67.040; la Caja de Previsión de Arquitectura e Ingeniería, $404.820; la Caja Notarial y Colegio de Escribanos, $223,769. El total del Impuesto a los Ingresos Brutos es de $2.829.832 y el impuesto de Sellos es de $851.077.
Esto hace un total de tasas, impuestos, derechos y cajas provinciales de $5.976.539, lo que -sumado a los costos municipales- llegan a $8.106.619. Esto se traduce en un costo por departamento de $108.088 y de $1.621 por m2 en el año 2016.
Cabe aclarar, según Lascano Pizarro, que cada obra tiene su situación particular, pero que este modelo teórico de Costo Córdoba se elabora con el fin de que pueda ser replicado y comparado a lo largo de los años (ver costos por concepto en cuadro)
Tal como vienen reclamando desde hace tiempo, los voceros insisten en que “esta pesada carga la sufre la sociedad en su conjunto”.

“El más perjudicado es quien necesita acceder a la vivienda, sobre todo la clase media, que depende de sí misma y no está comprendida por los programas sociales gubernamentales. El precio final de las unidades terminadas las fija el mercado y la demanda está resentida dese hace años; este Costo Córdoba no hace más que erosionar la rentabilidad del sector productivo”, agregó Lascano Pizarro.

Ingresos para otros
El resultado final tiene varios efectos. Las trabas y los costos municipales obligan a algunos emprendimientos a migrar a “ciudades o municipios dormitorio”, que generan ingresos fiscales para aquellas jurisdicciones pero sus habitantes consumen los servicios (salud, transporte, servicios viales, educación, entre otros) prestados por la Municipalidad de Córdoba. “A mediano plazo esta expulsión es un pésimo negocio para la ciudad”, ratificó el directivo.
En el ámbito provincial, las cargas son mucho más pesadas y perniciosas. Muchos actores directamente o han dejado la actividad o migraron a otros países o provincias. Cabe recordar que mientras Córdoba tiene ingresos brutos por casi 5% (IIBB – Sobre tasa – FOFISE) y sellos por 1,5% , la provincia de Santa Fe, entre otras, tiene exenta la primera venta de la vivienda en ambos impuestos, independientemente de quién la construya o financie. “Esto no es gratuito; la provincia de Santa Fe tiene un promedio de ocupación de mano de obra formal en la Construcción de entre 7.000/8.000 operarios por encima de la Provincia de Córdoba, tratándose de dos provincias que se asemejan mucho entre sí en general”, amplió.
“Por lo tanto, vemos que hay otro componente de la sociedad, el trabajador, que también podría verse beneficiado si disminuye esta pesada carga”, finalizó.

En resumen

- En el ámbito provincial, las tasas, impuestos, derechos y cajas provinciales alcanzan $5.976.539, lo que -sumado a los costos municipales- totaliza $8.106.619.

- El Modelo A es aplicado a impuestos, tasas y derechos en la construcción de PH en una obra de 5000 m2 en barrio Güemes o similar en edificio que consta de 75 unidades funcionales, sobre un terreno de 20m x 35m, con 200m2 de balcones fuera de línea municipal.

Artículos destacados

  • casa en construcción Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Casa hecha en seco Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Edificio Neuquen Interior Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>