Home  >   Arquitectura   >   Arquitectura sustentable: el ABC de una “Eco-casa”

Arquitectura sustentable: el ABC de una “Eco-casa”

casa sustentable

Hoy en día, el objetivo es que las viviendas sean lo más ecológicas posible, desde el proceso de construcción y durante su vida útil. ¿Cómo? La arquitecta Adriana Mendieta, coordinadora del Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos de la provincia brinda las claves.

Por Evelín Chiaraviglio - echiaraviglio@comercioyjusticia.info

Las casas ecológicas, también llamadas bioclimáticas, se caracterizan por un diseño inteligente, capaz de ofrecer condiciones óptimas de habitabilidad.

Por ello, la Arq. Adriana Mendieta, en diálogo con El Inversor y la Construcción, brindó asesoramiento para quienes estén interesados en construir usando los recursos que brinda la bioarquitectura.

Uso de recursos renovables
En primer lugar, la profesional puso el énfasis en el uso de recursos renovables. Con respecto a la energía, ésta debe proceder mayoritariamente de fuentes naturales gratuitas (o bien, utilizar la menor cantidad posible de las tradicionales), procurando medios de calefacción y agua caliente a través de fuentes de energía solar.

Justamente, entre los sistemas que se aplicarán en el prototipo de vivienda que desarrolla el instituto, se encuentran los dispositivos de ahorro y recupero de aguas de lluvia, mediante la captación, acumulación y reutilización; el tratamiento de aguas residuales, grises y negras; y la generación de energía mediante paneles fotovoltaicos y calentadores solares.

La importancia de prever
A la hora de asesorar a quienes desean edificar su vivienda, la Arq. Mendieta aconseja valerse de estos recursos, aun cuando impliquen un costo extra en la construcción.

Teniendo en cuenta el aspecto económico, graficó: “Cuando le hablo de esto a un cliente y me dice que ‘está ajustado económicamente’ le aconsejo prever el espacio y las condiciones para construir estos sistemas a corto, a mediano o a largo plazo”.

“Los principales son el recupero de las aguas de lluvias (captación, acumulación, reutilización), el panel calentador de agua, y el tratamiento de las aguas grises por un lado, y de las aguas negras, por el otro”, ejemplificó.

Tips para la elección de los materiales
“Lo recomendable es usar materiales con buena aislación térmica y que sean nobles, pero es un análisis bastante complejo de hacer porque se puede usar carpitentería de alumnio, un recurso que en fabricación es muy nocivo para el medio ambiente pero que, desde el punto de vista de su perdurabilidad, es sustentable”, ejemplificó la profesional.

¿Más cara que una vivienda convencional?
A esta pregunta, Mendienta respondió: “Un poco más costoso es. Todo depende de los criterios constructivos que se sigan, pero hay que considerar entre 10 y 15% más” incorporando los sistemas para el ahorro de los recursos renovables.

Artículos destacados

  • casa en construcción Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Casa hecha en seco Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Edificio Neuquen Interior Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Un pensamiento en “Arquitectura sustentable: el ABC de una “Eco-casa”

    1. feresteche13@hotmail.com

      Hola nosotros somos fabricantes de cabañas y casas ecologicas Ecos home y nos preguntamos como integrar un circulo en esta indole la vivienda un bien tan preciado e intentar bajar los costos para que se transforme en una solucion para ambas partes ,mas alla de la cantidad de puestos de trabajo y el movimiento que esto genera persiguiendo un solo fin la problematica habitacional

      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>