jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Proyectos lumínicos para encender emociones

ESCUCHAR

La iluminación invita a experimentar el mundo. Su elección provoca determinadas sensaciones. Comercializadores y diseñadores se especializan y se convierten en constructores de espacios de calidad y eficiencia lumínica. El apogeo LED, el mercado, las ventas y sus claves. Por Laura Pantoja – [email protected]

La iluminación es un recurso mediante el cual se experimenta el mundo. Su uso, disposición y elección en los diferentes ambientes de un hogar o de un edificio genera variadas respuestas emocionales en los usuarios, es decir, provoca sensaciones.
Por este motivo, las comercios especializados en su distribución y venta ya no se dedican sólo a colocar lámparas o accesorios de iluminación sino a comercializar proyectos lumínicos.
“Comercializamos productos del rubro iluminación, tanto la luminaria como las lámparas y accesorios necesarios para su correcto funcionamiento, así como servicios que ofrecen proyectos lumínicos, asesoramiento y mano de obra -en caso de ser necesaria-”, dijo a El Inversor y la Construcción Sebastián Peusso, gerente comercial de Peusso e Iluminar,  División Luz, uno de los operadores más importantes del rubro en Córdoba.
Para Luminotecnia Argentina, una referente cordobesa del diseño de iluminación, que tras siete años de experiencia pudo poner un pie en el barrio porteño de Palermo Soho e instalar una sucursal, los proyectos lumínicos son inteligentes.

cielorraso“Iluminación inteligente significa el saber combinar los distintos tipos de luminarias, para obtener en la iluminación de un espacio, calidad y eficiencia lumínica mediante la aplicación de distintas tecnologías, como LED, bajo consumo y domótica.También es generar distintos encendidos, procreando escenas y, de esta manera acompañar la vida cotidiana de los usuarios en los distintos ámbitos,  laboral, industrial y residencial”, apuntó María Cecilia Longo, diseñadora Industrial y socia gerente de Luminotecnia Argentina.
Como diseñadora de proyectos, Luminotecnia se especializa en diseñar proyectos lumínicos inteligentes para conseguir entornos eficientes, su objetivo es reducir el consumo de energía, disminuir los gastos de mantenimiento y ser respetuosa con el medio ambiente. “Bregamos por la  no generación del calor, la reducción del calentamiento y el aporte final a una mejor calidad de vida”, añadió Longo.
Bajo esa tendencia, alta es la rotación de productos para el hogar como lámparas o artefactos, así como los destinados a empresas constructoras e industriales, según subrayó Valeria Galante, de Mayga Electricidad.

Del mismo modo, para Iluminar y Peusso, los productos con más rotación son los requeridos para obras por cuya magnitud se requiere más volumen y cantidad, tales como emprendimientos inmobiliarios, edificios, comercios y alumbrado público; por lo contrario, los productos de alta calidad y diseño tienen un movimiento más lento y con mayor soporte en asesoramiento.

La estrella LED
En cuanto a las tendencias, todos los operadores consultados coinciden con que la vedette del momento es la iluminación LED.
“Irrumpió con gran fuerza y en poco tiempo produjo avances sorprendentes (y continúa evolucionando día a día); sin dudas veremos en corto plazo grandes cambios e innovaciones y  estamos pendientes de ellos para trasladarlos a nuestros clientes”, remarcó Sebastián Peusso.
Por su parte, Longo señaló que la iluminación LED ha cambiado totalmente la concepción del diseño. Cada vez son más las ciudades que buscan relacionarse con la última tecnología como así también los usuarios interesados en incorporarla a sus espacios. “Nos parece realmente espectacular concebir desde el inicio este concepto que ofrece múltiples e inimaginables bondades”, indicó.

Los LED presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente: el bajo consumo de energía, mayor tiempo de vida, tamaño reducido, resistencia a las vibraciones, reducida emisión de calor, no contienen mercurio (el cual, al exponerse en el medio ambiente, es altamente nocivo). En comparación con la tecnología fluorescente, no crean campos magnéticos altos como la tecnología de inducción magnética, con los cuales se crea mayor radiación residual hacia el ser humano; reducen ruidos en las líneas eléctricas; son especiales para utilizarse con sistemas fotovoltaicos (paneles solares);  no les afecta el encendido intermitente (es decir pueden funcionar como luces estroboscópicas) y esto no reduce su vida promedio. Son ideales para sistemas antiexplosión ya que cuentan con un material resistente, y en la mayoría de los colores (a excepción de los LED azules). Dadas estas características, la iluminación LED es la que marca tendencia a nivel mundial.
“Las lámparas de LED tienen 50 mil horas de vida útil y consumen de cinco a 10 veces menos energía que una lámpara incandescente. No generan temperatura y no contaminan”, remarcaron las fuentes.

Un mercado de luz
En el mundo, los grandes referentes del rubro se encuentran en Europa y la mayor parte de las fábricas están en China. En Argentina, la mayoría de los fabricantes se encuentran en Buenos Aires y, en menor medida, en Rosario. “En Córdoba ha surgido una nueva generación de diseñadores de luminarias, con mucho énfasis en el diseño y con producción más artesanal”, según relató Peusso, con amplia experiencia en el rubro. Son alrededor de cinco las casas de iluminación que se dedican a la venta exclusiva de artefactos; a ellas que se suma un decena de comercios que se abocan a la venta de materiales eléctricos y artefactos para la iluminación, según precisaron desde Mayga Electricidad.

Ventas que prenden y apagan
El comportamiento de las ventas en el sector no puede generalizarse; algunos operadores muestran subas de hasta 20% y otros, caídas de 15% si se comparan las colocaciones de este año con relación al anterior.

Peusso e Iluminar intervinieron en el proyecto lumínico de la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Peusso e Iluminar intervinieron en el proyecto lumínico de la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba.

“Hemos crecido por cuestiones de acciones propias de la empresa y también debido a la comercialización progresiva de productos de mayor valor agregado, como por ejemplo la venta de luminarias y lámparas de Led”, subrayó Peusso.
Por lo contrario, Galante apuntó que la venta de artefactos de iluminación, este año es menor que la del año anterior, debido al incremento de los precios de algunos productos a causa de la importación, ya sea por la variación del dólar como por la cantidad de productos retenidos en aduana.

En cuanto a precios, las lámparas de reemplazo directo como dicroicas de Led parten de $69 pesos y AR111 desde $297.
En lo que a luminarias se refiere es realmente muy relativo, una tortuga para exterior con lámpara de bajo consumo cuesta $250 y un colgante, dependiendo del modelo, llega a $3.000

y/o $5.000. “Podemos hablar también de productos más exclusivos en $25.000”, subrayó Peusso.
Las lámparas Led rondan entre $90 y $200, dependiendo de los vatios, la cantidad de Led y la marca.

 

Buscar el asesoramiento adecuado

gajos“Hay que pensar en un proyecto de iluminación. Hay que buscar el asesoramiento adecuado y proyectar la iluminación junto con el desarrollo del proyecto arquitectónico, en forma conjunta con el arquitecto o diseñador.
Pensar y diseñar el ambiente desde el inicio implica tomar las previsiones necesarias -tales como espacios técnicos, distribución adecuada de bocas,

entre otras-, de manera de lograr los efectos y la ambientación lumínica deseada y adecuada para cada habitación”.

La moda no siempre es la más eficiente

ledLas luminarias no son productos de renovación frecuente o periódica, exceptuando casos de iluminación comercial. No obstante, en la actualidad se verifica la intención de migrar las instalaciones existentes hacia nuevas tecnologías de menor consumo y mayor eficiencia,como las lámparas LED y lámparas fluorescentes compactas. “Es importante analizar bien cuál es el producto adecuado para cada caso y no dejarse llevar por modas o usos, ya que no siempre la LED suele ser la alternativa más eficiente”, indicó Sebastián Peusso.

Garganta de iluminación

Luminotecnia Argentina, especialista en diseños de iluminación y avances tecnológicos aplicados a la iluminación inteligente, cuenta uno de sus secretos para generar ambientes “soñados”.
“Aplicamos el recurso de ‘garganta’ de iluminación difusa, en el que se utilizan tiras de led blanco cálido o de RGB. Este método es excelente para generar escenarios diversos, acompañar diseño de muebles, resaltar texturas, entre otras necesidades del ambiente. Es muy eficiente, con una larga vida útil y muy bajo consumo”, argumentó María Cecilia Longo, la diseñadora industrial y socia de la empresa.

La supremacía del LED: hacia la derrota de las lámparas de bajo consumo

En la actualidad lo que prevalece a la hora de elegir son las lámparas y artefactos de Led. Para grandes superficies -tales como galpones, hipermercados y/o estaciones de servicios, con alturas superiores a cinco metros, se imponen las lámparas de mercurio alogenado, comúnmente llamadas HQI, según indica Mayga Electricidad. Éstas también están siendo reemplazadas por las Led: existen módulos que tienen un consumo de 180w y reemplazan totalmente a una lámpra HQI de 400w.
En el caso del alumbrado público, se utiliza vapor de sodio en 150w para calles comunes y de 250 ó 400, en avenidas principales.

En los comercios se siguen utilizando los modelos Dulux L para comercio u oficina; y para comercio con vidriera se usa lámparas de HQI. Para estos casos también se acentúa la impronta Led, tanto para reemplazar la lámpara incandescente, como la de cuarzo iodo, las dicroicas y bipin.
En los próximos cuatro o cinco meses ingresarán nuevas propuestas para el reemplazo de la lámpara bajo consumo; se trata de una lámpara a gas con led: el led se encenderá y el gas le dará iluminación. “Esto provocara que, en el término de tres o cuatro años, el bajo consumo termine por desaparecer”, adelantó Galante, de Mayga Electricidad.

 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?