viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Corbis Global, el estudio cordobés que juega en las grandes ligas internacionales

ESCUCHAR

Los proyectos de arquitectura e ingeniería del mercado internacional exigen altos niveles de calidad, tecnología y lógicas de trabajo. Los profesionales argentinos buscan poner a prueba su capacidad con nuevos desafíos que renueven sus acervos y experiencias curriculares. Interpretar esta demanda de doble vía catapultó a este estudio nacido en Córdoba a las obras de infraestructura más representativas del escenario mundial. Son expertos en prototipos digitales e idóneos en conformar equipos gestores del diseño constructivo de hoteles, aeropuertos, edificios y hospitales.

El grado de especialización que se necesita para participar del diseño y construcción de obras de envergadura en el mercado internacional es alto. Los protocolos, estándares y lógicas de trabajo son exigentes y representan un desafío mayor para arquitectos, ingenieros y artistas visuales argentinos que deseen profesionalizarse en tales proyectos.

Bajo el lema “para jugar en las grandes ligas hay que estar preparados”, el estudio cordobés Corbis Global, fue uno de los primeros en interpretar esta demanda de doble vía -por un lado, la inquietud profesional de vivenciar la arquitectura internacional- y, por el otro, la de estudios arquitectónicos mundiales que requieren tercerizar servicios integrales y de calidad

Interpretar al cliente
“Corbis Global nació con el objetivo de alcanzar el mercado global aprovechando la tecnología y los avances en comunicación, y posicionando el talento argentino en los principales mercados del mundo. Los proyectos son de mayor escala y ofrecen mayores desafíos. Aunque la competencia también es alta y la exigencia de calidad, el desafío fue aceptado y aunque no fue fácil sortear todas las barreras, hoy estamos jugando en las ligas mayores”, relató a El Inversor y la Construcción el fundador y CEO de Corbis Global, Martín P. Amengual.

Si bien existen estudios argentinos que brindan servicios en el exterior, Corbis Global ofrece una solución “completa e integrada” a las necesidades del mercado internacional, según destaca.

Sus especializaciones abarcan la rama de la arquitectura, en la que desarrolla y documentan proyectos a escala mundial en todas sus etapas, y en la que se trabaja en la coordinación de los consultores abocados a la causa. En el sector de ingeniería, se especializa en desarrollar y documentar proyectos, así como en la detección de interferencias y en la coordinación de ingenierías previas a la obra (clash detection).

En lo que respecta al área de visualización, brinda soporte en arte digital, renderizado de imágenes, animaciones y configuradores a tiempo real.

Entre las principales fortalezas de la compañía, se destaca su expertise en el manejo de la tecnología BIM o Modelado de información de construcción por sus siglas en inglés, una solución en el desarrollo de software para la construcción de edificios, que permite ejecutar “prototipos digitales”. Se trata de un servicio muy demandado en el mercado internacional.

“En Corbis Studio, alrededor de 90% de los proyectos se realiza utilizando la tecnología BIM, con crecimiento acelerado en los países de Europa, en EEUU, Australia y los Emiratos Árabes”, apuntó Amengual.

El uso de la tecnología BIM no se reduce sólo a la geometría 3D, su integración con la base de datos permite suministrar a los clientes un modelo inteligente y útil en la mayoría de los procesos del ciclo de vida de un proyecto. Así, participa en la cuantificación de áreas útiles, preparación de planos constructivos, análisis de eficiencia energética, renderización del edificio para ventas, presupuesto de materiales y su mantenimiento durante su uso final.

Exportación de talentos
Mediante sus programas de formación especializada bajo la modalidad de trabajo on site o en casa del cliente, Corbis Global ofrece a los profesionales la posibilidad de estar a la vanguardia de la construcción a nivel mundial. A lo largo de su historia, la empresa envió a más de 400 arquitectos, ingenieros y artistas digitales a trabajar en el mercado externo, logrando su participación en en más de 3.500 proyectos constructivos.

“Desde su nacimiento en el año 2002, el estudio se ha convertido en un semillero de talentos de exportación, brindando la posibilidad a estos profesionales de participar en proyectos de alto calibre, en diversos lugares del mundo, bajo la coordinación local y en cumplimiento de altos estándares internacionales”, agregó Amengual.

Esta metodología invita a los empleados de Corbis a profesionalizar su carrera, enriqueciendo su acervo y experiencia con conocimientos técnicos y culturales propios de los países en donde se desarrollan los emprendimientos edilicios.

«La oportunidad de viajar y desarrollar una carrera profesional a la vez es única. Esto les permite vivir otras experiencias, ahondar en distintas culturas y conocer otras dinámicas de trabajo. Nuestros profesionales vuelven enriquecidos para el trabajo, para la vida y para la comunidad, volcando localmente las mejores prácticas aprendidas», añadió María Cecilia Cornaglia, responsable del área de Capital Humano de Corbis Global.

“La estadía en Seattle me permitió entender cómo es el proceso de diseño en todas sus escalas, aprendí cómo son los procesos de comunicación y cómo se manejan los entregables en la ‘city’. El amplio bagaje cultural de Estados Unidos, sumado al desafío profesional, fue un combo muy interesante a la hora de proyectar y generar un proceso de diseño”, ejemplificó Karina Schreiner, miembro del estudio Corbis Global.

La incidencia y los proyectos
– La empresa participa de la construcción del Kempinky Hotel, ubicado en Muscat,capital del sultanato de Omán, un establecimiento de cinco estrellas, con 300 habitaciones, 68 departamentos, gimnasio, spa, dos piscinas, bares y restaurantes. Se conformó un equipo de 15 personas, entre arquitectos e ingenieros, de los cuales más de nueve se trasladaron a la oficina del cliente. Brindaron soporte a las etapas de detail design y construction drawings o proyecto ejecutivo tanto para las áreas de arquitectura como de interiores. Además, se realizaron imágenes foto realistas para la visualización de varias aéreas del proyecto. El complejo integral está en construcción y prevé su inauguración para la segunda mitad de 2015.

– Corbis trabaja en la construcción del Al Ain Hospital en Abu Dhabi, especializado en trauma, ortopedia medicina deportiva y que contará con un sofisticado centro de rehabilitación integrada. Con un total de 650 camas y 10 quirófanos, el proyecto cuenta con elementos de diseño ecológicos y energéticamente eficientes. Su participación incluye soporte en las tres principales etapas de proyecto: schematic design (diseño esquemático), detail design y construction drawings o proyecto ejecutivo. Se coordinaron cuatro equipos de trabajo en diferentes partes del mundo: Wiesbaden, Munich, Abu Dhabi y Córdoba. Trabajaron más de 20 arquitectos en Córdoba y más de seis arquitectos en las distintas oficinas del cliente. Además, se realizaron imágenes foto realistas para varias aéreas del proyecto. El diseño comenzó en 2009 y la obra concluirá a fines de este año.

– Otra obra de gran envergadura es 700 Bourke Street, 65.000 m2 de oficinas para una de las cuatro instituciones financieras más grandes de Australia, compuesta por un podio de cuatro niveles y una torre de 10 niveles de oficinas. Corbis brindó soporte en las etapas de detail design y construction drawings para arquitectura e interiores. Se conformó un equipo de 15 arquitectos, de los cuales más de 11 concurrieron a las oficinas del cliente. El proyecto que ya está en funcionamiento, acredita múltiples premios internacionales.

– En la Universidad Khalifa , en Abu Dhabi, de 154.000 metros cuadrados, destinada a sectores de alto nivel de innovación tecnológica, la empresa participó en las etapas de detail design y construction drawings para las disciplinas de arquitectura e interiores. Constituyó un equipo de 10 arquitectos, de los cuales la mitad se trasladaron a oficinas del cliente. La obra comenzó el año pasado y se espera que esté terminada en un plazo de dos años.

– Corbis se involucró en el diseño de Business School and Engineer Unit 3, (UCI), en Estados Unidos, dos edificios para la Universidad de California- cinco pisos dedicados a la Escuela de Negocios y otros cinco a la Escuela de Ingeniería. En el proyecto, que ya está operativo, Corbis participó en el detail design y construction drawings. para lo cual conformó un equipo de ocho arquitectos.

– En el aeropuerto de Perth, en Australia, Corbis participó en sus 40.000 metros cuadrados de renovación y obra nueva, con una terminal de partidas y una de arribos.

Brindó soporte en las etapas de detail design y construction drawings y concentró a 18 arquitectos, de los cuales más de siete trabajaron en la oficina del cliente ubicada en suelo australiano. Además, se realizaron imágenes foto realistas para la elaboración de visuales aéreas del proyecto y detecciones de interferencias. El proyecto continúa en construcción, una parte esta operativa mientras que se espera su finalización este año.

Galería de imágenes

08-09-Kempinski 01 08-09-Al Ain Hospital 01 08-09-130304-LBX-PAC-Pier-Opc 01-HD 08-09-Khalifa University 02 08-09-Khalifa University 01 Al Ain Hospital 08-09-700 Bourke Street 02 08-09-700 Bourke Street 01 08-09-UCI Buisness School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?