viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La expresión más alta de la tecnología Led

ESCUCHAR

El edificio corporativo que construye BBVA en Madrid será el más grande de Europa que estará iluminado con tecnología Led. Sus cubiertas capturarán el agua de lluvia  y su fachada acristalada reducirá el gasto de energía. “La Vela” es una torre elíptica de 93 metros de altura y 19 plantas que cumple los máximos estándares de sostenibilidad.

BBVA construye en Madrid (España) lo que será el edificio más grande de Europa iluminado con tecnología Led, sus cubiertas capturarán la lluvia -lo que ahorrará 50% en agua potable-, y su fachada acristalada de 49.000 metros cuadrados está diseñado para reducir el gasto de energía.

La nueva sede corporativa La Vela, ubicada en Las Tablas (Madrid), es una torre con forma elíptica, de 93 metros de altura y 19 plantas, proyectada por Herzog & de Meuron, que incorpora las últimas tendencias en sostenibilidad y eficiencia energética.

La fase uno está terminada -ya hay 2.000 empleados trabajando- y se prevé que la fase dos concluya en 2015 y acoja a los 6.000 empleados de BBVA en Madrid.

Bajo impacto ambiental
La sede respeta los criterios de sostenibilidad necesarios para conseguir el certificado LEED Oro, estándar de construcción sostenible más exigente. Así, los materiales tienen un bajo impacto ambiental, ya que se utilizan productos reciclados como el acero o los áridos, y la mayor parte de la madera empleada tiene el certificado FSC (garantía que procede de bosques gestionados de manera responsable y sostenible).

Por otro lado, se instalan sistemas de recogida del agua de lluvia en las cubiertas de los edificios que, mediante una red de canales la conducirán a unos almacenes de tratamiento para su uso en el riego y para el suministro a inodoros, lo que reducirá en 50% el consumo de agua potable.

El complejo será el edificio más grande de Europa iluminado con tecnología Led, lo que supone 30% de ahorro energético respecto de la tecnología tradicional de fluorescencia. A su vez, cuenta con un sistema de gestión que permite otro 60% de ahorro, gracias a la regulación del aporte de luz natural y detección de presencia.

Estores pendientes del sol
Este sistema está integrado con el funcionamiento de estores, que se abren o cierran en función de la posición del sol y se comunican con la climatización para optimizar la temperatura cuando los espacios están desocupados.

Además, un gran porcentaje de las necesidades energéticas se abastecerán con energías renovables propias, como paneles solares térmicos o fotovoltaicos y energía geotérmica de bucle cerrado, que aprovecha la temperatura estable del subsuelo.

La fachada está formada por grandes elementos de vidrio transparente con cámara de aire y baja reflectividad protegidas por lamas exteriores que actúan de filtro solar.

Un emblema con forma elíptica
La Vela es el edificio principal de la nueva sede que la entidad financiera BBVA está construyendo en Las Tablas. Se trata de un complejo de oficinas y servicios al que se trasladarán a trabajar un total de 6.000 personas hasta el primer trimestre de 2015.

Los empleados de BBVA han bautizado por medio de un concurso de ideas el edificio más emblemático de la nueva sede que la entidad financiera construye en Las Tablas (Madrid).

La Vela ha sido el nombre elegido para esta torre con forma elíptica, de 93 metros de altura y 19 plantas, proyectada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

La Vela es el edificio principal de un complejo de 114.000 m2 de oficinas y servicios, que incluye otras siete edificaciones de tres alturas que llevarán el nombre de los continentes. Los edificios se encuentran separados por calles que reciben su nombre de distintos mares y océanos.

Todas las denominaciones de la Ciudad BBVA se han escogido por su asociación con los elementos de identidad más importantes de BBVA –globalidad, confianza, empuje, trabajo en equipo y sostenibilidad¬–, a excepción del edificio principal, La Vela.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?