jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El ojo multifocal del inversor

ESCUCHAR

Durante los meses de agosto y septiembre pasados, los indicadores públicos y privados vivieron un leve repunte. Los desarrollistas cordobeses alzaron sus curvas gracias a nuevos lanzamientos y los inmobiliarios de la provincia siguen embanderando los lotes como el “mejor” resguardo del pequeño ahorrista.

Entre los meses de agosto y septiembre, los indicadores nacionales y provinciales desaceleraron las caídas que vienen marcando el ritmo desde comienzos de año. La venta de inmuebles por parte de los desarrollistas e inmobiliarios de Córdoba pusieron una vez más en evidencia la fuerza del lote como resguardo de valor.

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en el mes de agosto pasado comparado con el mismo mes del año anterior, el índice presentó una suba del 0,7% en términos desestacionalizados y una baja del 2,6% en la serie con estacionalidad.

Por su parte, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos despachados en septiembre de 2014 fueron seis por ciento menores que en septiembre de 2013. Esta baja representa la mitad de la caída sufrida durante la medición anterior, lo cual indica una leve mejoría, representada por la suba de 2,26% en septiembre con respecto a agosto de este año.

Durante los primeros nueve meses del año el IC mostró una retracción de 4,6 en comparación con el mismo período del año anterior.

En la misma línea, la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP) durante el mes de septiembre despacharon 1.054.294 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un alza con respecto a agosto último de cinco por ciento. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de septiembre de 2013, registra un incremento de 0,3 %.

Costo de la construcción
Durante el mes de agosto de 2014, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba registró un incremento del 1,5%. Las variaciones en los rubros del Índice son: “MATERIALES” (2,8%), “MANO DE OBRA” (0,0%) y “VARIOS” (0,0%). Las variaciones del Nivel General significaron un incremento de 40,1% en los últimos doce meses y del 31,3% en lo que va del año 2014, según publicaron las cifras de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba

Una brisa de verano
Las ventas de inmuebles nuevos tuvieron un leve repunte durante el mes de septiembre pasado, si se considera que en agosto el indicador midió una de sus peores caídas, del orden de 45,3%.

Durante el noveno mes del año, el total de ventas financiadas y no financiadas fue sólo 2,5% inferior al nivel registrado en septiembre de 2013, con menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (-43,8%) y de cocheras (-44,1%) pero con mayores ventas totales de lotes (+75,8%).

Tal desaceleración de la baja respondió a nuevos loteos lanzados, que causaron una abrupta suba en la categoría de ventas no financiadas. “Las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de septiembre de 2014 fueron 83,2% superiores a las registradas en septiembre de 2013, como consecuencia de mayores ventas no financiadas de lotes (+196,7%) y, en menor medida, de mayores ventas no financiadas de departamentos y casas (+15,5%), a pesar de las menores ventas no financiadas de cocheras (-26,6%)”, apuntó el informe de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).

“La leve suba es algo ocasional, responde a lanzamientos de loteos (La Docta) y algo de movimiento en departamentos, pero como las condiciones macroeconómicas no han cambiado, nada indica que este comportamiento vaya a ser un patrón de mejora hacia fin de año”, explicó a Comercio y Justicia el desarrollista Enrique Maluf, integrante del consejo asesor de Ceduc.

Como parte de que el contexto de recesión continúa, recordó que las ventas financiadas continúan en baja, como producto de la falta de nuevos emprendimientos con financiaciones a largo plazo. Añadió también que “tampoco hay consumidores que se arriesguen a comprar planes en momentos en que su salario se deteriora ante el avance desenfrenado de la inflación”.

Según el indicador, las ventas financiadas de departamentos y casas, cocheras y lotes durante el mes de septiembre fueron 47,8% inferiores a las registradas en septiembre de 2013. Responde a menores ventas financiadas tanto de departamentos y casas (-66,3%) como de cocheras (-75%) y lotes (-6%).

Observatorio Inmobiliario
En relación con el trimestre anterior, el período de julio a septiembre relevado por el Tercer Observatorio Inmobiliario del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPCPI) se mantuvo sin mayores variaciones. Según la encuesta de estimación, la categoría lotes mostró una “mejora moderada”, coincidiendo con el indicador de los desarrollistas, que mostró una abrupta suba, aunque por causas totalmente diferentes.

“La gente resguarda sus ahorros o sobrantes en tierras, hoy comprar un terreno es más barato que una cochera, además de su revalorización en el tiempo”, coincidieron Matías Merguerián, presidente de Cedin, y los delegados de la institución en el interior de Córdoba.

La demanda recae sobre tierras cuyos valores oscilan entre 150 mil y 250 mil pesos, precios que en el interior de Córdoba pueden ser incluso inferiores.

En lo que respecta a las demás categorías, las casas y los departamentos continúan con una demanda sostenida en relación con el trimestre anterior, en el que el “empeoramiento moderado” rige la curva. Por su parte, los locales y las oficinas, continúan siendo los más afectados.

Nota: Los resultados de todos los relevamientos son los últimos publicados hasta la fecha de cierre de El Inversor y la Construcción 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?