jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El ojo multifocal del inversor

ESCUCHAR

La actividad de la construcción no alteró los signos de caída que viene registrando en los últimos meses. Tanto los indicadores privados como los oficiales han marcado consonancia. Algunos, con miradas más optimistas, valoran variaciones negativas de magnitud menor que en meses anteriores.

indicadores

La actividad de la construcción mostró nuevamente caídas durante abril y mayo de este año respecto de los mismos períodos de 2013, independientemente de cuál haya sido la fuente de relevamiento que se considere. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que construye el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cayó 0,4% en abril mientras que el índice que elabora el Grupo Construya lo hizo ocho por ciento en mayo pasado.

Por su parte, en marzo pasado se midieron 600.000 m2 permisados en todo el país, lo que significó una baja de dos por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Sin embargo, este indicador presentó mejorías superiores a diez por ciento respecto al desempeño del mes de febrero.

En cuanto a los costos de la construcción, éstos crecieron en promedio 40% en abril de este año respecto del mismo mes del año pasado. Durante este período retomó protagonismo el insumo mano de obra, a causa del primer tramo de incremento salarial pactado en las paritarias, y repercutió en la determinación del costo total.

El Índice del Costo de la Construcción se incrementó en mayo 1,69 por ciento en Córdoba y acumuló así 21,1 por ciento en lo que va del año, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

La evolución experimentada por el índice en mayo fue la más baja desde enero pasado cuando, principalmente a causa de la devaluación, ingresó en una dinámica que mostró fuertes variaciones positivas. En enero, la suba fue de 2,41 por ciento; en febrero, de 4,21; en marzo, de 2,36 por ciento y en abril, de 9,04 por ciento, en coincidencia en este último caso con la vigencia del incremento salarial acordado con la Uocra en paritarias.

De acuerdo con los datos oficiales, la suba de mayo se sustentó en un aumento de 2,9 por ciento en el rubro Materiales y de 0,3 por ciento en el caso de Mano de Obra. No hubo variaciones en el ítem Varios que incluye, por ejemplo, honorarios profesionales. La incidencia de los dos primeros rubros explica prácticamente la totalidad del índice en partes iguales, mientras que es marginal la participación del concepto Varios.

Con las subas de mayo, el rubro Materiales acumula un alza de 23% en lo que va del año y de 41,8 por ciento en la medición interanual. En tanto, Mano de Obra suma 18,1 por ciento desde enero y 43,3 por ciento desde mayo del año pasado.

Al igual que el Grupo Construya, la Asociación de Cemento Portland marca una tendencia hacia la baja. El último despacho de Cemento en Córdoba fue de 929.202 toneladas en mayo, registrando una baja de 8,6% respecto al mismo mes del año anterior. Del mismo modo, el consumo de cemento en Córdoba bajó 11,3% en abril de este año respecto a igual mes del año anterior. El registro de consumo a escala nacional también marcó una disminución, en este caso de 5,4% en abril de este año en relación al mismo mes del año pasado.

Una de cal y otra de arena
Pese a este panorama, es válido mencionar los resultados del trabajo realizado por la consultora Economía & Regiones (E&R), que destacó que las bajas son menos pronunciadas que durante los meses anteriores, lo que hace presuponer un posible cambio de tendencia.

Al analizar la comercialización de cada uno de los insumos que componen el indicador de la venta de materiales, se puede observar que los pisos y revestimientos registraron un incremento interanual de 49,2% en abril, al igual que los ladrillos huecos, que evidenciaron una suba en las ventas de 5,4% respecto de igual mes del año pasado. También se incrementaron las ventas de los hierros para el hormigón (3%) y del asfalto (2,3%), siempre en comparación con abril de 2013.

En cuanto al comportamiento de las ventas respecto del mes de marzo, se vieron incrementos en los ladrillos huecos (16%), los pisos y revestimientos (3,4%) y las pinturas para la construcción (12,8%).

Asimismo, según el relevamiento, el total de empresas en actividad ascendió a 25.963 en el mes de abril, lo que significó un aumento de 1,2% interanual y de 0,8% con respecto a marzo.

“El 60,2% de las empresas en actividad son constructoras y crecieron 0,7% interanual. Un 29,5% son contratistas y aumentaron 2,7% con respecto a abril de 2013 y, finalmente, 10,3% son subcontratistas y presentaron una leve caída interanual del 0,1%”, indicó el informe de E&R respecto de la información suministrada por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Cabe recordar que esta entidad considera empresas en actividad a aquellas que tienen abonado el arancel vigente de dicho instituto.

A su vez, los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en marzo pasado -último mes con información disponible- sumaron en el país 383.685, presentando un descenso de 2,7% con respecto al mismo mes de 2013, unos 11.000 menos, pero evidenciando un incremento de 0,9% si se lo compara con febrero, es decir, se ganaron 3.246 puestos de trabajo entre un mes y otro.

Consumo
Con el foco en el consumo, la Cámara de Desarrollista Urbanos de Córdoba (Ceduc) informó que las ventas cayeron casi 30% respecto al mismo mes del año pasado, al tiempo que indicó que el índice que muestra la tendencia de la actividad desde abril de 2010 llegó a su mínimo histórico: 43,7.

Las ventas de inmuebles (casas, departamentos, cocheras y lotes) que mide el Índice de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) registró su nivel más bajo de los últimos cuatro años: 43,7 puntos (Octubre 2011= Base 100).

El total de ventas financiadas y no financiadas de abril fue 29,8% inferior al nivel registrado en abril de 2013, con menores ventas totales de departamentos y casas (-51%) y de cocheras (-48,7), mientras que la comercialización de lotes volvió a mostrar su performance alcista tras el tropiezo de marzo y creció un 73% interanual.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?