jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Planta Suquía, por dentro

ESCUCHAR

El agua que usamos realiza un extenso recorrido desde que sale del dique San Roque hasta que llega a la mayor porción de los hogares cordobeses. Aguas Cordobesas, empresa responsable de su potabilización y distribución, abrió las puertas de su planta Suquía, donde demostró el paso a paso al que se somete el líquido para ser entregado en condiciones: limpieza inicial, predesinfección, desodorización, decantación, filtración, desinfección y nivel de acidez, reserva y tratamiento de barros. Actualmente, esa planta produce para un millón de habitantes

 Por Laura Pantoja –  [email protected]

Aguas Cordobesas invitó a la prensa de Córdoba a conocer la Planta Potabilizadora Suquía, ubicada en camino a La Calera km 10,5, con capacidad para producir cinco metros cúbicos de agua por segundo. Allí se potabiliza 70% del agua que se entrega a la ciudad de Córdoba es decir a más de un millón de habitantes, mientras que el 30% restante es producido por la Planta Potabilizadora Los Molinos, ubicada en el sureste de la ciudad, en las inmediaciones de la comuna de Bouwer.
Junto a Enrique Sargiotto, gerente general de la empresa; Cristina Barrientos, Jefa de Relaciones Institucionales y otras autoridades de la planta, El Inversor y la Construcción acompañó el proceso que sufre el agua, desde su ingreso en estado crudo, hasta su despacho a los hogares de la ciudad.

1. Limpieza Inicial o ingreso de agua cruda: El agua cruda es la que llega desde el lago y lo hace a través de dos conductos 1.500 mm y 1.300 mm de diámetro, respectivamente. Una vez que ingresa es sometida a un sistema de limpieza mecánica por rejas de distintos tamaños, que la liberan de los sólidos mayores.
Las rejas gruesas detienen los elementos de mayor tamaño arrastrados por el agua cruda. El agua ingresa a la cámara de carga con cinco bombas. Cada una de ellas impulsa un caudal de 1 m3/seg. (mil litros, por ejemplo, es un tanque domiciliario), es decir que en total ingresan 5 m3/seg.
Luego, el líquido atraviesa las rejas finas, que separan otros elementos sólidos de menor tamaño, en especial los restos vegetales. El espacio que hay es de 4mm y es lavado automáticamente con una película de agua. Cuenta abajo con un canal de recolección de restos vegetales que son llevados a una compactadora de residuos al final de canaleta.

2. Predesinfección/Planta de Ozono: El ozono, elemento presente en la naturaleza, es un poderoso desinfectante y se produce en la planta utilizando oxígeno y energía eléctrica. Cuando se agrega al agua, en forma de pequeñas burbujas de gas, disminuye la cantidad de algas, bacterias y microorganismos del agua cruda, lo que contribuye a la eliminación de estos transmisores de olores y sabores.
En caso de presencia de bloom de algas, el agua se desvía a la Planta de Ozono y se distribuye en cámaras, donde se mezclan con el ozono, que funciona como agente oxidante. En caso de no ser necesario el uso de ozono, el agua se dirige por un conducto de 2.000 mm directamente hacia los Pulsators.
Esta avanzada tecnología, implementada por primera vez en Sudamérica, constituye uno de los principales factores de modernización integral de la producción de agua potable, lo que permite lograr mejores estándares de calidad con un método respetuoso del medio ambiente.

*Caudalímetro: es un instrumento que realiza la lectura instantánea y la lectura histórica, desde el comienzo de su registro, sobre la cantidad de agua ingresada a la planta. Además, este sistema de automatización tiene instrumentos en las distintas etapas del proceso que envían información, lo que permite modificar parámetros desde la sala de control y -de ese modo- eficientizar el uso de agregados químicos, conocer variables que hacen al funcionamiento de cada pulsator, iniciar el lavado de filtros, entre otros. Los operadores de planta controlan el proceso de producción de agua durante las 24 horas, en turnos rotativos de ocho horas todos los días del año.

* Cubas de almacenamiento: en ellas hay sulfato de alumnio, líquido que se almacena en piletas bajo techo para evitar deshidratación. El volumen de las piletas es de 250 m3 cada una. Es un componente natural proveniente entre otros de mineral bauxita (óxido de aluminio) y ácido sulfúrico. Al agua que ingresa se le agrega sulfato de aluminio, coagulante que se usa para formar flocs con los sólidos en suspensión que tiene el agua. Son las partículas en suspensión que se unen entre sí formando otras de mayor peso (flocs) que descienden hacia el fondo de los decantadores.

*Tanque de agua: el tanque de agua se usa para lavado de filtros. La capacidad es de 1.000 m 3 (1.000.000 litros), que equivale a la de 100 tanques domiciliarios.

3- Desodorización: la eliminación de olores y sabores se completa con el agregado de carbón activado, un elemento de uso común en la industria alimenticia, que absorbe cualquier olor o sabor extraño. El carbón activado ya utilizado será retenido en las etapas de clarificación y filtración.

4-Decantación/Pulsator (primera etapa de clarificación): el agua ingresa por el caño de 2.000 mm a los pulsators (desde el pulsator 1 se observa el ingreso de agua) a la etapa de clarificación. Los decantadores son la estructura física más visible de la planta. Allí, con el agregado de productos químicos, coagulantes–floculantes, y carbón activado en caso de olores y sabores en el agua cruda, las partículas se unen entre sí formando otras de mayor peso, que descienden hacia el fondo de los decantadores.
Cada decantador es llenado por un conducto central que pasa por debajo de una campana de vacío. La campana de vacío efectúa el pulso: al aspirar, el aire que se desocupa es ocupado por agua que resuspende el manto de fango, reteniendo las partículas en suspensión (flocs). El manto de fango se genera en un período de maduración a partir del agua que ingresa a la planta, al aplicarse los coagulantes se va acumulando, llega un momento en que se realiza la purga del manto y cae hacia las tolvas laterales donde se extrae por bombas que lo transportan hacia la planta de Tratamiento de Barros. El agua clarificada se toma por arriba y va a un canal general de Agua Clarificada o Decantada y se conduce hacia la etapa posterior del filtrado.

5- Filtración (segunda etapa de clarificación): el agua proveniente de los pulsators continúa su curso a través de filtros de arena que eliminan completamente las últimas partículas que provienen de la decantación y que no han sido retenidas en el proceso anterior. Existe una batería o grupo de 10 filtros hacia el este y otra batería o grupo de 10 filtros hacia el oeste. Son en total 20 filtros del tipo manto de arena, cuyo espesor es de 1,10m. El agua filtrada resultante del proceso se recolecta en el sedimentador, ubicado por debajo de las baterías de filtros. Estos filtros son monitoreados en forma constante y lavados una vez al día.

6- Desinfección y nivel de acidez: después del filtrado se realiza la desinfección final con cloro para asegurar que el agua sea microbiológicamente inocua. El cloro es el producto químico más usado como desinfectante, pues posee un alto pode oxidante y residual. El cloro residual libre garantiza la desinfección a lo largo del sistema de distribución. El agua de consumo siempre debe tener una dosis de cloro residual libre, 0,2 ppm (mg/l) para asegurar la desinfección y proteger la red de distribución de posibles contaminaciones.
Antes de llegar a la reserva se le agrega agua de cal para llevar el PH a 7,4 corrigiendo el aumento de la acidez generado durante la coagulación. Se evitan así problemas de corrosión e incrustaciones en el sistema de distribución.

7- Reserva: el agua producida, apta para el consumo, se almacena en los tanques de reserva, donde se renueva de forma constante y desde donde es conducida a la red de distribución troncal y domiciliaria. Esta reserva permite además abastecer de agua a 70% de la ciudad. En sólo dos segundos se produce el agua que una persona necesita durante un mes.

8- Tratamiento de barros: el agua proveniente la decantación/clarificación realizada en los Pulsators y del material separado del lavado de filtros se envía a la Planta de Tratamiento de Barros. En su composición se encuentra material en suspensión contenido en el agua cruda como: arenas y arcillas y materia orgánica como algas. El tratamiento básicamente consiste en la estabilización, espesamiento, deshidratación, secado y el posterior enterramiento sanitario de los barros de la decantación y del lavado de filtros.
Distribución: Una vez que el agua ha concluido el proceso de potabilización, 70% de lo producido es enviado a las reservas de agua de la Planta Suquía. Cada reserva tiene una capacidad de 20.000 m3. Desde allí se distribuye por un conducto de 1.500 mm de diámetro a la zona norte de la ciudad.
La dotación para la operación de la planta Suquía es de 25 personas, entre un supervisor de planta, tres ingenieros de procesos, un administrativo y 20 operadores de planta n

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?