miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Inversiones hoteleras en marcha

ESCUCHAR

A lo largo de 2017, en Argentina se calcula que están en desarrollo alrededor de 140 emprendimientos e inversiones hoteleras. Se estima la suma de 32 alojamientos en construcción en Buenos Aires; 27, en el Norte; 21, en la región de Cuyo y 16, en el Litoral. Entre las cadenas internacionales que abrieron este año o tienen previsto la apertura de nuevos hoteles en el país se destacan el Grupo Alvear, NH, Hilton, Accor, Viceroy y Howard Johnson, en tanto que entre las empresas nacionales figuran Amerian y Alvarez Arguelles.

A lo largo de 2017, en Argentina se calcula que están en desarrollo alrededor de 140 emprendimientos e inversiones hoteleras.
Según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación, del total de la inversión turística privada para el corriente año -que asciende a 54.000 millones de pesos- más de 17.000 millones corresponden a inversiones en alojamiento turístico.
Actualmente hay 137 establecimientos de alojamiento en construcción, de los cuales 87 corresponden a proyectos de empresarios independientes; 26, a potenciales hoteles con nombres de cadenas internacionales, y 24, a establecimientos de cadenas nacionales.
En este mapa, la Patagonia encabeza el ranking de regiones con más alojamientos en construcción, con 40 establecimientos.
Pero el crecimiento ocurre en todo el país, y a la fecha se estima la suma de 32 alojamientos en construcción en Buenos Aires; 27, en el Norte; 21, en la región de Cuyo, y 16, en el Litoral.
Entre las cadenas internacionales que abrieron este año o tienen previsto la apertura de nuevos hoteles en el país se destacan el Grupo Alvear, NH, Hilton, Accor, Viceroy y Howard Johnson, en tanto que de las empresas nacionales figuran Amerian y Alvarez Arguelles.
«Estimamos que los proyectos hoteleros en marcha generarán más de 16.000 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto. Vamos por el camino que elegimos la mayoría de los argentinos. Y lo estamos haciendo a paso firme. Una nueva Argentina está en marcha» destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
«Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, nos propusimos desarrollar políticas de inversión pública que buscan atraer la inversión privada. Las reglas claras, la previsibilidad, la confianza, son puntos clave para que los empresarios nacionales y extranjeros elijan invertir en la Argentina», agregó Santos.
Entre las aperturas más recientes, se destaca la del Alvear Icon Hotel & Residence Puerto Madero que demandó una inversión de 110 millones de dólares.
El nuevo emprendimiento del grupo Alvear tiene cinco estrellas, está ubicado en Aimé Painé 1130, Puerto Madero, cuenta con 35 pisos, 159 habitaciones y suites, 40 departamentos, un centro de convenciones, dos piscinas climatizadas de techo corredizo, spa y una vinería; dos salones -Onyx y Coral- divisibles, con capacidad de hasta 1.200 asistentes; Spa & Fitness Center; ocho salas de reuniones con capacidad entre 6 y 16 asistentes, así como seis restaurantes. Fundada en 1932, Alvear Palace Hotel, tuvo una segunda apertura, con la adquisición de sus nuevos dueños (Sutton), en 1984. Además, en 2003 el edificio fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Alvear Icon Hotel & Residences ha sido diseñado para gozar de sus increíbles vistas; es el reflejo perfecto entre la modernidad y la energía que caracterizan a la ciudad de Buenos Aires. El nuevo hotel ingresa al mercado con habitaciones y suites que se lucen con novedosos conceptos estéticos, donde predominan espacios amplios y luminosos. La silueta de la ciudad y el río se puede contemplar desde los amplios ventanales de The Grand View, el restaurante del piso 31 y del Crystal Bar ubicado en el piso 32. También cuenta con el restaurant Sunny Yard y el primer restaurante glatt kosher de lujo, llamado Glitter, que cuenta con terraza propia y capacidad de hasta 150 comensales.
Proyectos en marcha
Dentro de las cadenas que cuentan con proyectos en marcha en el país se destaca Accor, la compañía multinacional que estudia levantar 19 hoteles, uno de ellos en Córdoba.
Por su parte, la firma Viceroy planea abrir un completo de 125 habitaciones en Madero Harbour Buenos Aires, la cadena internacional Hilton tiene en construcción tres hoteles, y la firma argentina Álvarez Argüelles planea otros tres hoteles.
Howard Johnson avanza con su plan de expansión y espera arribar a 70 hoteles operativos en 2018 en el país. En este marco tiene 24 proyectos en construcción, para los cuales calcula una inversión de mil millones de pesos y estima generar 3.000 puestos de trabajo. Además, la firma avanza con franquicias para Days Inn, una marca más económica, cuya expansión -considera- va a ser más rápida porque se trata de hoteles con menos inversión y más acotados servicios. En este marco, la firma anunció la próxima apertura de dos hoteles en la ciudad de La Plata. Se trata del Howard Johnson Resort y Convention Center, que estará ubicado en un predio de cuatro hectáreas sobre la avenida 44, en el ingreso a la ciudad. El proyecto, que tendrá una inversión aproximada de US$15 millones, contará con una superficie de 7.000 m2, con 120 habitaciones, piscina climatizada, tres piletas de natación con solarium, bar, gimnasio, estacionamiento, cancha de tenis y restaurante.

«El hotel tendrá varios salones ejecutivos y de convenciones con capacidad para 800 personas y un business center. Si bien la ciudad de Buenos Aires es el gran emisor de eventos corporativos, existe actualmente una tendencia de los generadores de eventos a salir de Capital Federal. En ese sentido, La Plata aparece como un lugar interesante por contar con una infraestructura adecuada y vías de comunicación muy cercanas», dijo Pablo Albamonte, director de la cadena.
El empresario explicó que «70% de la facturación de la cadena hotelera proviene del sector corporativo y 30%, del sector turismo. Ése es el motivo por el cual la ciudad de La Plata y, en particular, Olmos, nos pareció un punto estratégico». Por su parte, el hotel Days Inn, el otro proyecto del Grupo Albamonte, situado sobre avenida 51, contará con 52 habitaciones, cocheras, business center y spa, en tanto que la inversión será de US$5 millones.
Albamonte destacó que, si bien no tienen certeza de la fecha exacta de apertura, ambos hoteles serán puestos en marcha durante el corriente año.
De Córdoba al país
A fines del año pasado, Amerian, cadena de origen cordobés, anunció la apertura de dos nuevos hoteles en el país, en el barrio porteño de Congreso y en la localidad bonaerense de Pinamar.
La empresa, que cuenta con 22 hoteles, había inaugurado el año pasado dos establecimientos en Córdoba, Amérian Villa del Dique, y en Santa Cruz, el Amérian Río Gallegos Apart & Suites.
En abril, estrenó el Amérian Congreso Hotel, de 4 estrellas superior y 134 habitaciones ubicado en el barrio de Balvanera, Capital Federal. En tanto, para el próximo verano, la cadena prevé sumar su segundo hotel en la costa atlántica argentina. Al tres estrellas que tiene en Mar del Plata, bajo la marca Mérit, prevé sumar un 4 estrellas superior en la ciudad balnearia de Pinamar. Este establecimiento estará ubicado a metros del acceso principal a la ciudad y a 10 cuadras del mar, con 62 habitaciones, restaurante, pileta y solarium en la terraza, un gimnasio y spa.
El establecimiento marplatense, en tanto, está actualmente con obras de remodelación con vistas a la próxima temporada de verano: se renovaron las habitaciones de los pisos 8 y 9, se reacondicionó el mobiliario, las luminarias, se reformuló el desayuno y se mejoró la fachada.
La cadena argentina Amerian nació en la ciudad de Córdoba en 1992, de la mano de la familia Amengual. Hoy cuenta con 21 establecimientos en 11 provincias y en Buenos Aires, además de uno en Montevideo, entre los establecimientos propios y los que opera bajo la modalidad de franquicias.

«Estimamos que los proyectos hoteleros en marcha generarán más de 16.000 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto. Vamos por el camino que elegimos la mayoría de los argentinos»

«La Patagonia encabeza el ranking de regiones con más alojamientos en construcción, con cuarenta establecimientos. Pero el crecimiento se está dando en todos el país, y a la fecha se estima la suma de 32 alojamientos en construcción en Buenos Aires, 27 en el Norte, 21 en la región de Cuyo y 16 en el Litoral».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?