jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Los muebles que marcan tendencia

ESCUCHAR

En el marco de la 11ª edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino, que se desarrolló en Forja Centro de Eventos, se entregaron los premios a los mejores exponentes tanto de la muestra como del Salón del Mueble Argentino, espacio de exhibición donde diseñadores y empresas presentan prototipos, pequeñas partidas seriadas y productos consagrados en el rubro.

La decimoprimera edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar) 2017, el encuentro de negocios que reúne a los principales referentes de la industria, que se llevó a cabo a fin del mes de abril, en Forja Centro de Eventos, premió a sus mejores expositores y los productos más destacados del rubro.
«Esta edición de Fimar mostró un pequeño indicio de reactivación gracias a la firme intención de los empresarios de seguir apostando a la industria a través del diseño y la innovación. En este marco, quedó demostrado que  la mayoría de los expositores se llevaron más de lo vinieron a buscar», declaró a El Inversor y la Construcción Gustavo Viano, presidente del Comité Ejecutivo de Fimar.
El evento de premiación ocurrió el viernes 20 de abril a la noche, cuando se entregaron los galardones a los mejores exponentes del encuentro, entre más de un centenar de expositores, representantes de fábricas y empresas de mobiliario. También se reconoció al mejor producto del Salón del Mueble Argentino entre los máximos referentes del diseño de muebles del país.
En este marco, se entregó el Premio «Ernesto Humeler» al Mejor Producto de la feria a la propuesta «Mesas Circulares», la línea industrial de la firma Dielfe, de la localidad de Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe; en tanto que las menciones especiales a la Innovación del Producto fueron para «Cama Nadia», de la empresa Dadone, de Colazo, provincia de Córdoba; a la Exposición de Producto para «Escritorio Gerencial», de la Línea Piano, de la firma Scarpatti de la ciudad de Córdoba; y a la Ergonomía para «Rinconero y Módulos Palermo», de la empresa Frontera Living, de San Francisco, Córdoba.
Vale destacar que la empresa Dielfe también recibió la distinción «Ernesto Humeler» al Mejor Stand; en tanto que  las menciones especiales a la Innovación Formal del Stand fueron para la firma RAD, de Villa Allende, Córdoba; a la Comunicación e Imagen del Stand fue para Galpón Muebles, de Frontera, provincia de Santa Fé; y a la Atracción de Stand, resultó para el espacio de La Esperanza, empresa de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe.

Innovación en muebles
Como ya es tradición, en el ámbito de la feria se llevó cabo el 5º Salón del Mueble Argentino (SMA), un ámbito donde se exponen las nuevas tendencias del mercado por medio de productos distinguidos por diseño de alto nivel.
Se trata de un espacio de exhibición donde diseñadores y empresas toman contacto con compradores mayoristas y fabricantes de grandes volúmenes para comercializar sus piezas, ya sean prototipos o pequeñas partidas seriadas, las cuales se presentan junto a productos consagrados del mobiliario argentino.
Este año, el SMA sumó una página web propia, en la cual se puede acceder a información sobre los muebles exhibidos, entrevistas a referentes del sector, novedades y el mapa expositivo tanto de esta feria como de la 12ª edición, que ocurrirá del 23 al 26 de agosto próximo en el predio La Rural de la ciudad de Buenos Aires.
Este espacio también fue distinguido y durante el evento se entregó el premio «Víctor Bentolila» al Mejor Producto del SMA a la pieza «Banco Neumático», creado por la firma Arvore de la localidad de Mendiolaza, provincia de Córdoba. Además, se otorgaron las menciones especiales a la Calidad SMA a «Silla Acolchada», del Estudio Dispar-Estudio Rüm (Córdoba); y la mención a la Innovación SMA para «Mesa Baja», de Federico Guzmán (Córdoba).
El jurado estuvo integrado por el Arq. Patricio Calderón Rojas, especializado en interiorismo y comprador mayorista de Tiendas Vesta; Arq. Roger Berta, director Revista CBARQ y crítico profesional de arquitectura y diseño; Arq. Juan Buteler, profesional interiorista y representante de DARA; D.I. Daniel Capeletti, vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y miembro del Cluster del Mueble; y la D.I. Romina Tártara, subsecretaria académica de la Facultad de Diseño Industrial.
Vale recordar que la feria es organizada por las cámaras de la Madera de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez (Santa Fe), todas entidades de valiosa y larga trayectoria, y que fue declarada de Interés Provincial por los gobiernos de las provincias de Córdoba y Santa Fe; y de Interés Municipal por las municipalidades de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez.

Las piezas galardonadas en el SMA 2017

Silla Acolchada Peñónsillas

Premio: Mención Especial a la Calidad, del SMA – Fimar 2017
Diseñadores: Estudio Dispar + Estudio RÜM
Descripción
En conjunto con la creación de la marca “Cervecerías Peñón”, con la que se inauguró una cadena de bares cerveceros en distintos puntos del país y del exterior, surgió la necesidad de desarrollar un mobiliario exclusivo compatible con el diseño arquitectónico y con un brief de características como apilabilidad, resistencia a la intemperie, alto tránsito, posibilidad de exportación, costos limitados y multiconfiguración (combinación de color, cambio de materiales, etcétera). Actualmente, la línea de productos se encuentra en uso en cuatro de las franquicias inauguradas durante 2016 en las ciudades de Córdoba (2), La Plata y Asunción (Paraguay) -adonde se exportó 100% del mobiliario producido de manera local-.
Para la búsqueda conceptual se pensó en un producto minimalista, etéreo y liviano, capaz de cambiar su apariencia y renovarse fácilmente con el cambio de su funda.  Se trabajó en  la estructura para reducir al mínimo la conexión entre las superficies de apoyo, disminuyendo de esta manera el peso visual de la silla al llevar toda la atención a la parte acolchonada.
Respecto a su funcionamiento, se tuvieron en cuenta características fundamentales como la apilabilidad -tanto para su uso como para el transporte-, la multiconfiguración -posibilidad de intercambio de materiales y diseños gráficos en su funda- y la posibilidad de colores -pintura de estructura y asiento-.

Mesa Llanadiseño
Premio: Mención Especial a la Innovación. SMA – Fimar 2017
Diseñador: D. I. Federico Guzmán
Descripción
Motivados por la identificación de una problemática cotidiana como la presencia de objetos pequeños y papeles que van quedando sobre la mesa o distintos muebles ubicados en sectores de la casa, se plantea la resolución de qué hacer con ellos en el momento de recibir visitas o mantener la casa ordenada.
Construida en chapa plegada con ruedas de poliamida, la mesa viajera puede recolectar rápidamente todos estos objetos dentro de sí misma para que estén guardados, ocultos y seguros.
Su acabado es en pintura de poliester horneable con un acento de color en forma de corte geométrico en la punta que incluye la rueda, logrando un punto de atención y movimiento, además de enriquecer la propuesta al permitir varias combinaciones de color cuerpo-corte.

Banco Neumáticobutaca regulable

Premio: «Víctor Bentolila» al Mejor Producto del Salón del Mueble Argentino (SMA) – Fimar 2017.
Diseñadores: Arvore, empresa de muebles y objetos de decoración de autor.
Descripción
La línea Thünga fue diseñada bajo el concepto de los polígonos de Voronoi -bancos y mesas bajas en distintas combinaciones y funciones. Son bloques totalmente huecos de base circular, que mutan hacia una sección triangular con aristas y puntas redondeadas en la base superior (asiento) y otorgan una silueta cónica que, gracias a su base convexa, oscilará sutilmente al momento de tomar asiento.
El producto esta compuesto básicamente por dos bloques (inferior-base y superior-asiento), los cuales se encuentran vinculados por un sistema estándar de pistón neumático y bases de sujeción que se ubican sobre el eje vertical del producto y permiten, gracias a una manivela situada también dentro del cono superior, accionar su expansión o compresión. La materialización fue pensada en capas de fenólico ruteadas con máquinas de control numérico, encoladas y posteriormente lijadas para eliminar desniveles entre capas y redondear cantos y aristas.
Esta línea de mobiliario está compuesta por bancos más una mesa baja central de similar identidad morfológica y resolución tecnológica sólo que, a diferencia de los bancos, la mesa cuenta con una superficie de forma irregular materializada en chapa cortada con láser, a la que posteriormente se aplica un proceso de oxidación.

Como ya es tradición, en el marco de la feria se llevó cabo el 5to. Salón del Mueble Argentino (SMA), ámbito donde se exponen las nuevas tendencias del mercado mediante productos distinguidos por diseño de alto nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?