Home  >   Tecnología   >   Un videojuego para hacer inteligencia de negocios

Un videojuego para hacer inteligencia de negocios

EL VIDEOJUEGO se desarrolla en función de las necesidades de branding e información que necesita el cliente del usuario.

EL VIDEOJUEGO se desarrolla en función de las necesidades de branding e información que necesita el cliente del usuario.

Playnfo es una solución simple e innovadora de branding y estudio de mercado por la que a través de un videojuego se posiciona una marca y se recaban datos del usuario en tiempo real. Nació en el seno de Liricus, fábrica de software.

¿Qué nace de la unión de tres pasiones como la tecnología, la innovación y los videojuegos? Esa pregunta se hicieron dos años atrás los fundadores de la fábrica de software Liricus, quienes para dar respuesta, crearon Playnfo, una interactiva forma por la que, a través de un videojuego, una empresa puede publicitar y a la vez hacer inteligencia de negocios.

“Ofrecemos soluciones de branding y estudios de mercado a través de videjouegos con herramientas de Inteligencia de Negocios. Apuntamos a que el cliente cuente con un producto que le permita un mayor alcance a usuarios, facilitando una mayor exposición y retención de la marca, que se focaliza sobre su público específico”, indicó a Comercio y Justicia Maximiliano Abrutsky, uno de los creadores de la propuesta.

Playnfo es una solución alternativa, creativa y dinámica para el cliente, que le ofrece una forma diferente de obtener información fidedigna sobre sus usuarios, permite reducir costos y obtener resultados en tiempo real. “El producto está destinado a empresas que buscan experimentar nuevas posibilidades de acciones de marketing”, añadió el empresario.

Principales beneficios de la solución
• A través del videjouego la persona se predispone de una mejor manera a interactuar con la marca. “El simple llenado de formularios o contestar preguntas para obtener datos genera cierta reticencia en la gente y frente a este, el Advergame surge como una solución”, apuntó Abrutsky.

• La interacción con la marca se produce en forma permanente, ya que mientras el usuario juega, la marca se encuentra generando mayor impacto, favoreciendo una mejor retención de ella.

• El sistema de Inteligencia de Negocios que la propuesta ofrece facilita un mejor análisis de la información recolectada en los usuarios. Mientras el usuario juega, aporta datos sensibles que el sistema identifica en tiempo real, los que luego son representados de manera inteligente y sencilla bajo una interfaz gráfica, amigable e intuitiva, a la cual el cliente puede acceder en todo momento desde cualquier dispositivo. “Este sistema de inteligencia de negocios permite la creación de bases de datos que le servirán a la empresa para entender, analizar y comunicar mejor a sus públicos”, graficó.

El Advergame Playnfo es innovador tanto en el país, en América y el mundo porque su concepto está ligado exclusivamente al branding. “Es un videojuego que sirve básicamente para publicitar una empresa, marca o producto ante el usuario, creando así un nuevo vínculo con éste”, reivindicó. Aquí cabe destacar la diferencia entre Advergame y Publicidad In Game. Este último concepto refiere a la publicidad que aparece mientras uno juega un determinado videojuego on line, ya sea en smartphones y/o tablets.

No obstante, la mayor innovación en relación con otras empresas que desarrollan productos similares es la posibilidad de que a través del videojuego, el cliente no sólo puede publicitar su empresa, marca o producto sino que también puede realizar estudios de mercado para obtener información personalizada enfocada en su público objetivo.

Funcionamiento
Según las necesidades del cliente, se desarrolla un videojuego que contempla las necesidades de branding (imagen institucional, logos, nuevas marcas o productos) y las necesidades de obtener información del usuario. Se toma en cuenta un máximo de hasta cinco variables y la propuesta es que mientras el usuario juega al videojuego, va tomando decisiones y elige opciones que responden a las preguntas que la empresa necesita para su investigación de mercado. “Se obtienen datos que, a diferencia de los estudios de mercado tradicionales, se procesan en tiempo real”, apuntó.