martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Sector tecnológico local crecerá hasta 15%

Diego Casali. “La inflación en el sector ronda entre 25% y 30% por año y se debe principalmente a los salarios”.
ESCUCHAR

Son las perspectivas para 2016. En materia de recursos humanos, se empleará un total de 10.000 profesionales en toda la provincia hacia fin de año, según pronósticos del Cluster Córdoba Technology

Mientras que el año pasado el sector tecnológico de Córdoba solo creció un dígito, para este año se espera un crecimiento de entre 10 y 15%, según dijo a Comercio y Justicia el presidente del Cluster Córdoba Technolgy, Diego Casali.
En tanto, el titular del cluster aclaró, en contraposición a otras voces del sector, que el año pasado no cayó la facturación del rubro sino que aumentó sólo un dígito.
El directivo señaló que este año la situación del ciclo anterior se va a revertir y que -si bien todavía no están los resultados del monitor del segundo trimestre- el clima empresarial acusa un importante reflote de oportunidades.
Respecto a los recursos humanos, se espera que las empresas del cluster empleen en total a 8.000 trabajadores, mientras que, si se considera la provincia en general, ese número llegará a 10.000, según indicó Casali.
El crecimiento estimado es absoluto, es decir, sin considerar los índices por inflación, que en el sector están en el orden de 25% y 30% y responden, en gran parte, a los salarios.
“Hace cuatro años que estos indicadores se mantienen parejos y realmente es preocupante porque estamos comenzando a ser poco competitivos. De acuerdo con la última actualización del dólar, si la inflación continúa en alza, vamos a volver a ser más caros que todos”, graficó.
Con foco en el valor
Para competir en el mercado internacional, Casali plantea la necesidad de hacerlo no en función de los precios, sino de la calidad y del valor agregado.
Es por ello que el empresario insiste en que el sector debe invertir mayormente en I+D, ya sean las mismas empresas o los start-ups.
“Las empresas del sector destinan solo uno por ciento a I+D, mientras que países como Israel lo hacen en el orden de 3,5% a cuatro por ciento, desde donde surgen creaciones de productos y valor agregado”, comparó.
Para lograrlo es necesario un cambio cultural, “entender que podemos competir en esas ligas”, y el apoyo del Estado. “En Israel, 85% de las inversiones que requieren los nuevos proyectos son apoyadas por el Estado”, precisó.
Si bien en Córdoba estamos lejos de ese camino, los avances en manos de la Agencia de Innovación y de otras entidades que buscan motivar a los emprendedores e insertarlos en las cadenas de incubación ya se han iniciado. “Los proyectos seleccionados cuenta con 50% de los fondos provenientes del estado y 50% de capitales privados, siendo las incubadoras las que salen a buscarlos”, precisó.

En el último trimestre, la Cámara Argentina del Software indicó que se generaron 3.500 nuevos empleos en esa área. De ese porcentaje, Córdoba concentra entre 10% y 13%, según precisó Diego Casali, presidente del Cluster Córdoba Technology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?