viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Premio Nacional de Calidad a la Gestión de Innovación

ESCUCHAR

Fue presentado en Córdoba para  empresas interesadas en introducir y/o mejorar su gestión de la innovación y para las que pueden demostrar su calidad. Es de frecuencia anual. Aporta un metodología sistémica para la implementación de la innovación

Las empresas cordobesas tendrán la oportunidad de postularse al Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de la Innovación (Pncgi), un hito sin precedentes; ya que no existe en el mundo un reconocimiento a las organizaciones que demuestren una gestión sistemática y sistémica de la innovación.
El galardón, que tendrá una frecuencia anual, tiene como objetivo distinguir a las empresas que muestren un liderazgo, sistema de gestión y una cultura orientada a la innovación, así como resultados exitosos de esa gestión.
El premio fue presentado la semana pasada ante la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Carlos Walter Robledo, y el director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Nación, Martín Andrés Guinart.
“Estamos orgullosos de impulsar esta iniciativa que nace de la profunda evolución que ha experimentado la gestión de las organizaciones a lo largo de las últimas décadas, que hace explícita la vinculación entre innovación, competitividad y resultados”,  dijo Federico Sedevich, director regional de Exc,  la red donde confluyen e interactúan tres fundaciones con la mision de promover la adopción de sistemas de gestión.
“La innovación se debe gestionar porque suma valor. Tenemos que trabajar coordinadamente entre el sector público y privado para que la innovación tenga resultados a través de la gestión”, afirmó Martín Andrés Guinart, director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación  de la Nación.
Asimismo, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Carlos Walter Robledo, agregó: “Vemos una oportunidad cierta de colaboraciones que nos enriquecen y fortalecen con iniciativas de políticas de estado para que el conocimiento científico sea el motor de desarrollo de la economía de Córdoba y a nivel nacional”.
El evento contó con la presencia de los miembros fundadores de esta iniciativa: Santiago Murtagh, presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad; Federico Sedevich; Jorge Ferreiro, gerente técnico y de innovación del Centro de Innovación de 3M Argentina y Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC (YPF+Conicet). También participaron las empresas auspiciantes.
El premio se instituye como una categoría especial del Premio Nacional a la Calidad, establecido por la ley 24127, cuya autoridad de aplicación  es el Ministerio de Producción.

Modelo de gestión de innovación: visibiliza fortalezas y debilidades

El Pncgi  propone un Modelo de Gestión de la Innovación (MGI), un diagnóstico que permite tener visibilidad sobre el estado de fortalezas y debilidades de la innovación de las empresas, entendiendo la capacidad real de las organizaciones para generar valor y gestionar las brechas que requieren especial gestión. “Entendemos que el modelo de gestión de la innovación propuesto por el premio puede ser una de las herramientas más eficaces para fomentar y ayudar a las empresas en este esfuerzo de mejorar la innovación en Argentina”,  afirmó Murtagh.
¿Cómo se mide?
A través de su comparación con el ideal postulado por el MGI. Incluye análisis de documentación y visitas a las empresas que se postulen. Servirá para difundir valores y mejores prácticas de innovación en el ámbito empresario.
Asimismo, podrá utilizarse como instrumento de autoevaluación por parte de las empresas y generador de acciones para maximizar los resultados de su gestión de innovación.

Ámbitos de aplicación

Rentabilidad: reconoce las capacidades de la empresa en la captación de financiamiento para sus desarrollos innovadores.

Redes de innovación colaborativa: contempla relaciones productivas con clientes, proveedores, instituciones de ciencia, tecnología e innovación, universidades y  foros.

Diseño organizacional:  forma en que se organizan los recursos orientados a la innovación: talento de las personas, equipamiento, estructura.

Procesos:  organización de las actividades y operaciones destinados a la oferta central de la
empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?