Home  >   Tecnología   >   Más de la mitad de los argentinos accede a noticias desde redes

Más de la mitad de los argentinos accede a noticias desde redes

computadora

Finlandia, Noruega y Suecia encabezan la lista de los países que ingresan de forma directa a los sitios noticiosos. Japón lidera el ranking de acceso por agregadores

Más de la mitad de los argentinos (58%) accede a las noticias online a través de redes sociales, un número sólo superado por Chile (64%), lo que da cuenta de la importancia que estas plataformas tienen como “punto de partida” informativo, según una investigación internacional.
Este fenómeno -que no es excluyente ya que las formas de acceso a la información pueden superponerse- es similar a lo que se observa en algunos países de Europa central y oriental, según el “Reporte de Noticias Digitales 2017″, elaborado en forma conjunta entre la Universidad de Oxford y el Reuters Institute.
Al analizar las formas para acceder a los contenidos noticiosos digitales, el estudio muestra que el nivel de Argentina es igualado por Hungría y seguido muy de cerca por Rumania (55%).
Para este tema en particular, la investigación preguntó a más de 70.000 personas en 36 países sobre cómo obtuvo las noticias online (a través de computadora, móvil o cualquier dispositivo) en la última semana y cuáles fueron las formas en que se encontró con noticias.
Las respuestas mostraron que Finlandia (67%), Noruega (67%) y Suecia (59%) encabezan la lista de los países que acceden a los sitios de noticias de forma directa, mientras que Polonia (62%), Turquía (62%) y Corea (60%) son los que más acceden mediante búsquedas web.
Por su parte, los japoneses encabezan el ranking de acceso por agregadores; los belgas, el de acceso por correo electrónico, y los taiwaneses, el de accesos mediante alertas móviles.
La investigación destaca que más de la mitad de las personas (54%) prefiere informarse mediante plataformas que usan algoritmos para seleccionar historias, en lugar de editores o periodistas (44%).
“Este efecto es aún más evidente para aquellos que utilizan principalmente teléfonos inteligentes (58%) y para usuarios más jóvenes (64%)”, precisa.
La investigación destaca que en los últimos seis años el mayor cambio detectado fue el crecimiento en el acceso a las noticias a través de sitios de redes sociales, aunque el uso de servicios de mensajería aumentó fuerte durante el último año, con WhatsApp como principal candidato a destronar a Facebook.