viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Las ventas de smartphones ya no crecen a dos dígitos

ESCUCHAR

La saturación de celulares en los mercados maduros es la principal razón de la desaceleración. Este año crecerán 5,7% y su precio promedio disminuirá de US$295 a US$237. El año estará marcado por la abundancia de las pantallas grandes.

El año 2015 fue el último de crecimiento de doble dígito para el mercado global de smartphones, al tiempo que los precios de éstos continuarán bajando, según las últimas proyecciones de la consultora IDC.

Para IDC, este año se venderán 1.500 millones de smartphones, 5,7% más que el año pasado. El crecimiento de un solo dígito seguirá hasta el año 2020 y el promedio de precio de venta seguirá disminuyendo de 295 dólares -en 2015- a 237 dólares, en 2020.

La saturación de celulares en mercados maduros como Estados Unidos, China y Europa –cuyo crecimiento en 2015 ya fue de un solo dígito– son la principal razón para la desaceleración. Los mercados emergentes -tales como India, Indonesia y África- siguen en pleno crecimiento.

“La desaceleración de los mercados maduros trae graves consecuencias para Apple y los smartphones Android de alta gama, en tanto éstos son los mercados que viene absorbiendo la mayor parte de estos dispositivos premium durante los últimos cinco años”, explicó Ryan Reith, de IDC.

El boom de las pantallas grandes
Este año seguirá marcado por la abundancia de dispositivos y la tendencia más clara es seguir la tendencia de las pantallas grandes. Los usuarios siguen migrando a los smartphones grandes –cada vez más accesibles– y las phablets continuarán creciendo en popularidad, según IDC. Especialmente las de gama media.

“Las phablets tuvieron 20 por ciento del mercado de smartphones en 2015, y se espera que llegue a 32 por ciento en 2020”, adelantó Anthony Scarsella, analista de IDC. “Los consumidores seguirán migrando a las pantallas grandes”.

La posición de Apple, Android y Windows Phone
En 2015, Apple y sus iPhones batieron un nuevo récord de ventas, llegando a 231,5 millones de unidades. En tanto, mientras para la mayoría del mercado la clave está en los dispositivos económicos, para Apple el precio de los iPhones es el principal catalizador de ganancias.

Sin embargo, IDC espera que el volumen de ventas de iPhones para este año baje considerablemente. El crecimiento volverá en 2017, de la mano de otros mercados –hoy emergentes, mañana maduros– fuera de Estados Unidos.

Las proyecciones de la consultora para Android siguen siendo casi las mismas: venderá 1.62 mil millones de smartphones en 2020 y su porción del mercado crecerá de 81 por ciento a 85 por ciento durante los próximos cuatro años.

A diferencia de Apple, la ventaja de Android está en su enorme oferta de dispositivos económicos. En 2015 sólo 14 por ciento de los smartphones con el software de Google superaban 400 dólares.

Sobre Windows Phone, IDC augura otro año difícil. En 2015, la compañía tuvo una caída de 18 por ciento y 95 por ciento de sus teléfonos eran Microsoft o Nokia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?