jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Kunan optimiza negocios de Córdoba con Big Data de HP

Carlos González, Daniel Ibáñez y Daniel Robins (de izquierda a derecha).
ESCUCHAR

La empresa local certificará para ser canal de HP y comercializar sus soluciones Haven. La estrategia de análisis de información permite procesar datos internos y externos no estructurados derivados de nuevas fuentes como redes y el mundo de los sensores.

Big Data es la estrategia de análisis de información que busca extraer el máximo valor para el negocio, tanto de los datos que internamente se generan y disponen en los sistemas tradicionales de las empresas de las nuevas fuentes externas como son las redes sociales y el mundo de los sensores (Internet de las Cosas).

El gran desafío de Big Data es contar con una plataforma integrada que pueda conectarse a las distintas fuentes de información, procesarlas y extraer datos valiosos. Es que la  información no estructurada -audio, video, imágenes y documentos- no es simple de analizar de forma tradicional ni, mucho menos, de realizarla en tiempo real.

Para ofrecer este tipo de soluciones a las empresas, la cordobesa Kunan certificará como partner de HP para las soluciones de Big Data, las denominadas Haven, que incluyen por un lado una base de datos del tipo columnar, conocida como Vertica, creada y diseñada desde cero para análisis de BigData por Michael Stonebraker, nombrado como el padre de las bases de datos. Por otra parte, ofrece  un motor de procesamiento de cualquier tipo de datos no estructurados, como videos, sonidos, imágenes y datos georeferenciales, denominado IDOL.

Esta solución viene a redoblar la apuesta del análisis de  información que se conoce Data Warehousing y Data Mining, en el que el foco está en buscar resultados pasados, analizando subconjuntos de información interna y generando reportes de un día para otro.

“El objetivo es más ambicioso ante la necesidad de procesar fuentes externas de información,  no estructuradas y en tiempo real. Ya no basta el saber ‘qué pasó ayer’, es necesario anticiparse al futuro y saber qué opinan los clientes, prever crisis que pueden afectar la imagen de la empresa y sus  resultados y, así, poder tomar  acciones minuto a minuto”, dijeron a Comercio y Justicia Carlos González de HP y  Daniel Ibañez y Daniel Robins, ejecutivos de Kunan.

Las aplicaciones de Haven entregan nuevas tecnologías de bases de datos, de arquitecturas escalables, abiertas y de alto rendimiento. El análisis de video, que tiene una enorme aplicación en temas de seguridad, permite reconocer personas, seguirlas en video y generar alertas ante sonidos específicos como explosiones, disparos y rotura de vidrios.  “Son enormes las aplicaciones y por ello es importante la experiencia que HP ha tenido en grandes referentes mundiales como Facebook, Uber, AT&T, Seguridad Ciudadana de Londres y Auckland, por nombrar algunos”, agregaron los directivos.

La solución está destinada a todo cliente que requiera del procesamiento y análisis de la información en tiempo real; Heaven puede iniciar con un terabyte de información, desde uno a tres servidores, y escalar a soluciones de 400 servidores con varios petabytes de información, como en la actualidad procesa Facebook.

La estrategia comercial que implementará Kunan será, en una primera instancia, lograr que se conozca el potencial que tienen estas herramientas de Big Data y de qué manera las compañías pueden optimizar su negocio con el uso de estas soluciones. “La inversión puede ser escalable y a medida que el cliente va observando el resultado puede ir ampliando el uso de la tecnología”, añadieron.

“El objetivo en lo que queda de 2015 es lograr que nuestros clientes incluyan en sus presupuestos del próximo año proyectos de Haven. Y para 2016 esperamos ya contar con casos de éxito en Córdoba”, destacaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?