viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Invertirán ocho millones de pesos en proyectos regionales

ESCUCHAR

Será en el marco de la descentralización del Ministerio de Ciencia  y Tecnología de la Provincia, que tiene como objetivo responder con transferencia de conocimiento a las problemáticas del sector productor del interior de Córdoba

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba invertirá este año ocho millones de pesos en la primera convocatoria de proyectos específicos que se lleva adelante en el marco del proceso de regionalización de las políticas públicas y acciones vinculadas a la gestión del conocimiento.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el ministro de la cartera, Walter Robledo, quien la semana pasada realizó el segundo encuentro regional, en este caso en los departamentos del sur provincial, con actores de las localidades de Villa Huidobro y Laboulaye.
“En general, las políticas y acciones vinculadas a la gestión de la ciencia y la tecnología fueron concebidas y ejecutadas en forma centralizada. Creemos que es imprescindible modificar ese modelo; por eso proponemos la articulación entre el sistema científico–tecnológico, el sector socio-productivo y el Estado, para que se analice y trabaje en las problemáticas de cada región y luego se establezca las políticas más adecuadas”, añadió el jefe de la cartera.

Como parte de este modelo se están llevando adelante reuniones en diferentes regionales provinciales. Concretamente en esta ultima ya han surgido algunos esbozos que podrían delinear los futuros desafíos conjuntos. Según precisó el ministro, los productores de trigo demandan innovación científica-tecnológica para agregar valor al producto, así como los productores de carne de la región plantearon la necesidad de tecnologías modernas para faenar el ganado en el mismo suelo.
Luego de estos primeros intercambios, la cartera promueve la formación de redes, en las que participarán las esferas de las comunidades científicas (Conicet, universidades, Inta), junto al Estado y al sector productivo, para la conformación de un proyecto de solución. Una vez elaborados, se procederá a su evaluación en manos de un comité especializado a tal fin, para luego elegir y comenzar con su desarrollo.
“Entre las universidades y el Conicet contamos con 4.000 investigadores y más de 1.200 doctorandos, la idea es poder utilizar esta infraestructura de conocimiento para responder a las temáticas puntuales de cada región”, contó el ministro, quien comentó que la primera reunión ya se concretó en la zona noroeste de la provincia.
En el sur provincial, Alberto Daghero, secretario de Políticas y Estrategias del Ministerio, trabajó con los representantes del sector socio productivo y del ámbito gubernamental local el proyecto de regionalización de ciencia y tecnología, la pronta constitución de consejos regionales y la metodología de trabajo que se propone en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?