viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Expotrónica 2014 elevó su apuesta en público y soluciones innovadoras

Salón a pleno. La oferta electrónica de Córdoba en manos de las empresas y la fortaleza del aprendizaje técnico en la órbita de las escuelas y universidades, dejaron su impronta en el Pabellón Amarillo.
ESCUCHAR

La muestra, que concluyó el sábado pasado en Feriar Córdoba, concentró a 7.000 visitantes, 30% más que en su edición anterior. Más empresas, más instituciones y una lista de propuestas que marcan tendencia en la industria electrónica, fueron algunas de las fórmulas de su éxito.

Por Laura Pantoja – @laupanto
[email protected]

La Expotrónica 2014 pasó por Córdoba y dejó una huella en la industria electrónica e informática del centro del país. Es que, sumada a la concurrencia histórica del público, la muestra, que se extendió por cuatro días en el Pabellón Amarillo de Feriar, puso en evidencia el potencial creativo y el talento técnico y profesional que aporta Córdoba al sector, tanto en el origen de su aprendizaje -colegios secundarios- como en la escena empresarial e institucional.(ver Innovaciones que marcan tendencias)

Por primera vez, el evento organizado por la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca) reunió a más de 7.000 visitantes, marcando un crecimiento de 30% en relación con lo registrado en su edición anterior (2012). El incremento responde a una decisión que -a la vista- fue acertada. Duplicó el salón de exposiciones en Feriar, donde redobló su cartera de expositores: 40 del sector empresarial y cerca de 30 instituciones educativas.

Otro de sus aciertos fueron las Rondas de Negocios que, mediante 200 entrevistas comerciales, gestaron los inicios de futuras transacciones comerciales. Organizadas por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba con el apoyo de la Agencia ProCórdoba, los encuentros se concretaron entre empresas locales y nacionales, así como con operadores extranjeros provenientes de Honduras, Perú, Ecuador y Paraguay.

En el marco del evento, las 30 instituciones educativas -entre escuelas técnicas de toda provincia y universidades públicas y privadas con carreras tecnológicas afines- participaron de la premiación que reconoció a los tres mejores proyectos de los dos niveles educativos. El Premio UIC a los Proyectos Universitarios recayó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba, el Instituto Universitario Aeronáutico y la Universidad Nacional de Córdoba y el Premio ADEC a los Desarrollos de Nivel Medio, tuvieron como destinatarios el IPET 77, IPET 69 y el Instituto Parroquial San Roque.

Sobre la base de este éxito, Erardo Bozzano, presidente de Ciiecca, ya sienta las bases para la próxima edición, en la que espera “profundizar el sentido federal”.

Innovaciones que marcan tendencia

cortina de aguaUna cortina de agua inteligente para eventos exclusivos
Un trabajo final de la UTN de San Francisco se convirtió en una nueva unidad de negocio para una empresa de sonido e iluminación. Se trata de Water Screen, una pantalla de agua inteligente que funciona a través de un programa de luces y vávulas, completamente desarrollado por sus ingenieros fundadores. “El agua cae por gravedad y toma las formas que desee el cliente (letras y dubujos) de acuerdo a las intervenciones en el software”, dijo a Comercio y Justicia Maximiliano Morini, uno de los tres integrantes del proyecto.

plataforma de rehabiliación virtual

Rehabilitación kinesiológica virtual y entretenida
El desarrollo de la empresa Geminus Qhom fue otro de los más llamativos de la muestra. Se trata de Panakeia, una plataforma de rehabilitación virtual que funciona con tecnología de reconocimiento de movimientos corporales. “El paciente imita a un avatar que aparece en pantalla y le indica qué movimentos debe hacer y cómo”, explicó Ricardo Ruival, uno de los ideólogos de la propuesta. Permite realizar un plan de rehabilitación para diferentes patologías,  monitoreado en tiempo real y a distancia, con detección de posiciones correctas e  incorrectas. Puede también ayudar a descomprimir la salas de rehabilitación por accidentes en los hospitales.

auto ecológico

Un auto ecológico diseñado por dos maestros
El IPET 50 Ingeniero Emilio Olmos, de San Francisco, se hizo

presente con un auto ecológico creado por dos maestros para uso interno del taller de la escuela.
“Utilizamos la carcaza de un auto convencional y reemplazamos el motor por un motor eléctrico que funciona con baterías de gel”, apuntó Darío Ríos, uno de los docentes creadores de la iniciativa, quien anticipó que a futuro mejorarán su versión e incluirán baterías de litio para otorgarle más potencia al automóvil.

baño automatizado

Baño automatizado y sustentable creado por alumnos de 16 años
Un grupo de 11 estudiantes del Instituto Privado Parroquial San Roque de Córdoba diseñaron un baño automatizado y ecológico. “Mediante la inclusión de varios sensores automatizamos el inodoro pensando en las personas con discapacidad”, contó Nelson Ravera, uno de los expositores.
“Diseñamos un sistema que reutiliza las aguas grises del baño mediante la incorporación de una cisterna purificadora que, a su vez, por medio de una electroválvula, vuelca el contenido sobrante al riego”, agregó Ramón Dogliotti, otro de los alumnos de 16 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?