jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Competitividad: las empresas redireccionan recursos de I&D

INNOVACIÓN. Productos, clientes y fabricantes están conectados mediante Internet de las cosas.
ESCUCHAR

Destinan más fondos de investigación y desarrollo a las ofertas de tecnología y servicios que a los productos. Se contratarán menos ingenieros mécanicos y más ingenieros en sistemas. Se utilizarán más los objetos con sensores y software incorporados

Las empresas que asignaron 25 por ciento más de sus presupuestos de investigación y desarrollo (I&D) a las ofertas de tecnología tuvieron un crecimiento más dinámico de sus ingresos en relación con sus competidores que se mantuvieron sin cambios, según indicó el Estudio Global Innovation 1000, en el que se analizan cuáles son los impulsores del éxito en innovación y las tendencias entre las mil empresas que más invierten en I&D corporativa del mundo.
Para el año 2020, las empresas destinarán la mayor parte de sus presupuestos de I&D a las ofertas de tecnología y servicios en lugar de a las ofertas de productos. La necesidad de seguir siendo competitivas es la razón fundamental por la cual las empresas reportan el redireccionamiento de sus presupuestos de I&D.
“Muchos de los innovadores más importantes del mundo se encuentran en medio de una transformación impulsada por las cambiantes y crecientes expectativas de los clientes”, dijo Ricardo Szily, socio de PwC Strategy.
“El cambio nace en el ritmo, casi vertiginoso, de los avances en lo que la tecnología puede hacer, incluyendo el uso cada vez mayor de productos con software incorporado y productos con sensores, la capacidad de conectar de manera confiable y a bajo costo-productos, clientes y fabricantes vía Internet de las Cosas (IoT), y la disponibilidad de almacenamiento de datos en la nube”, añadió. Para apoyar el desarrollo de estas ofertas de tecnología y servicios, cada vez menos empresas enfocarán su inversión de I&D en el área mecánica y eléctrica.

Para el año 2020, la cantidad de empresas que contraten ingenieros eléctricos como su principal orientación dentro de sus especialidades se reducirá en 35 por ciento y la proporción de empresas que esperan que los ingenieros en sistemas representen su mayor grupo de ingenieros empleados se duplicará de 8% a 16%.

“Un aumento de software y servicios, aun en las industrias más tradicionales, ha generado un cambio hacia la contratación de talentos que puedan desarrollar tecnologías y proveer plataformas para recabar y analizar datos relacionados con productos.
El cambio ya está modificando la forma en que las escuelas de negocios piensan sus ofertas de carreras, y tendrá efectos profundos tanto en la educación y en el futuro del empleo”, dijo Szily.
Entre las empresas que efectuaron una adquisición durante los últimos cinco años, la gran mayoría (71 %) estuvo destinada a mejorar las capacidades en materia de tecnología (33%) o servicios (38%).

Cada vez menos empresas enfocarán su inversión de I&D en el área de mecánica y eléctrica. Se reducirá en 35% la contratación de ingenieros eléctricos y se duplicará la de ingenieros en sistemas hacia el año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?