jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cómo protegerse del software maligno que secuestra información

ESCUCHAR

Es uno de los tópicos que se debatirá en 1Hack para los chicos, una jornada sobre seguridad informática que alertará al público en general sobre la experiencia en Internet y el uso de tecnologías seguras

Internet es una herramienta fundamental en la vida cotidiana de las personas pero muchas desconocen el riesgo que corre su identidad, principalmente a la hora de revisar redes sociales, mandar mensajes y verificar correos desde un smartphone y en la calle.
“Los ciberdelincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de los sistemas para sacar provecho desde lo económico y hasta para extorsionar: la modalidad más frecuente en la actualidad es el ransomware, un malware o software hostil, intrusivo más molesto que ataca a las empresas”, según dijo a Comercio y Justicia Carlos Garay, especialista en ciberseguridad de Córdoba
Las empresas son las mas afectadas porque los ciberdelincuentes secuestran su información y hasta que no se realiza un pago -que normalmente es por bitcoins-, esa información no se libera. “Si la empresa no paga, puede perder millones y millones en información”, sintetizó.
Este tema es uno de los principales motivadores de “1HackParaLosChicos”, una jornada que incluye charlas y talleres para el público en general, destinada a concientizar sobre la experiencia en Internet y el uso de nuevas tecnologías con mayor seguridad.
En la ocasión, se expondrán las últimas tendencias sobre riesgos en Internet, seguridad en redes sociales, cuidado de la privacidad, malware, virus, dispositivos móviles, phishing, ingeniería social, robo de identidad, cibercrimen y leyes, software libre,informática aplicada a proyectos sociales, entre otras.

La jornada se realizará el próximo día 26 de las 9 a las 20 bajo la organización del Colegio Universitario IES, con entrada libre y gratuita.
Entre las charlas más destacadas se encuentran, el “Ransomware, el secuestro virtual. ¿Cómo me protejo?”
El ransomware se ha convertido en una amenaza muy rentable, ya que se captura el equipo mediante el cifrado de archivos y se extorsiona al usuario para que pague, y luego pueda obtener su acceso nuevamente.
Debido a las malas prácticas de los usuarios, muchos de ellos optan por pagar. “Se analizarán qué son los bitcoins, qué es el ransomware y los tipos de cifrados y como protegerse”, apuntó Garay.
Otro de los temas será «Mitos y verdades en la investigación de la ciberdelincuencia». “Se piensa que los delincuentes informáticos siempre son verdaderos genios que dominan la tecnología de tal manera que realizar una investigación sobre ellos no tendría sentido. Pero la experiencia en la investigación de incidentes de seguridad de la información nos demuestra que la realidad es bastante distinta. En esta charla mostraremos una serie de casos reales sobre delitos informáticos, donde demostraremos que son muchos los casos donde es posible realizar una investigación que permita identificar, perseguir y condenar a aquellos que utilizan la tecnología para cometer delitos”, explicó Garay.
Otro tema es IoT, (Internet of Things o Internet de las cosas), en el que se analizarán los aspectos de seguridad y se comentarán incidentes de seguridad.
La charla “Yo también quiero ser un hacker”, demostrará qué es verdaderamente el hacking y en qué ambiente se lo encuentra. “Se hará hincapié en donde están las fallas más comunes y lo fácil que es obtenerlas, como así también, y como conclusión, de qué manera podemos defendernos”, aclaró Garay.

Datos
La actividad es de carácter libre y gratuita, con cupos limitados en Rondeau 165. 6º piso, Aula 6.4 . Los participantes colaborarán con leche, cacao y alimentos para desayuno y merienda, que serán donados a la ONG Fundación “Un litro de leche”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?