jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Científicos y tecnológicos se acercan a la comunidad con charlas y talleres

ESCUCHAR

En el marco del programa Científicos con Voz y Vos, la cartera de Ciencia y Tecnología busca acercar la figura del científico a la comunidad. De un listado de talleres y charlas inscriptas, las escuelas eligen qué quieren aprender

Con el objetivo de desmifiticar la figura asociada a los “locos  científicos”  y/o “inteligentes estructurados”,  el  Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia volvió a editar el ciclo Científicos con Voz y Vos.
Se trata de un programa organizado por esa cartera, por medio del cual se receptan inscripciones de más de 200 científicos que se ofrecen para brindar charlas y talleres sobre sus saberes y proyectos en distintos niveles educativos -primarios, secundarios, medios y adultos-, según explicó a Comercio y Justicia Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
“Lo más importante de esta iniciativa que se reedita este año es que, a diferencia del ciclo anterior, son las escuelas o los centros educativos los que eligen las charlas según sus necesidades y en función del listado, con temas y científicos propuestos por esta cartera”, dijo.
De esta manera, el Ministerio espera que este año la repercusión y participación sean aún mayores que el año pasado, porque temáticas y propuestas serán previamente solicitadas por el público.
“Es una manera de canalizar la oferta con la demanda y de acercar, mediante talleres, conferencias y charlas,  el tratamiento de temas sociales, ambientales, tecnológicos y de desarrollo productivo a todos los niveles educativos”, añadió el ministro.

El objetivo para esta edición es llegar a instituciones del interior de la provincia, por medio de las sedes educativas ubicadas en Villa María, San Francisco y Bell Ville, entre otras ciuidades.
“Hasta el momento tenemos 200 científicos inscriptos y pretendemos contar con 130 presentaciones, es decir, de todo el listado, que las escuelas pidan alrededor de 130 temáticas”, explicó Robledo.
Por ejemplo, el año pasado se inscribieron 120 científicos y se concretaron 70 presentaciones con más de 3.000 participantes en total.
Entre una de las primeras charlas, el pasado lunes 3 continuó el ciclo con la charla-taller sobre el tema “La Tecnología, nosotros, ustedes y ellos”, a cargo de Darío Sandrone, en la Escuela Normal Alejandro Carbó (frente a plaza Colón).
Con este espacio se intentó fomentar el desarrollo y profundización de las reflexiones que atañen al uso de los objetos tecnológicos y promover una aproximación crítica a la mediación que la tecnología desempeña en nuestras tareas cotidianas.
Mediante esta actividad se buscó que los asistentes lograran una comprensión más compleja tanto del proceso histórico como de la articulación en los procesos sociales y tecnológicos de las dimensiones sociopolíticas, culturales, económicas y técnicas.
También, se pretendió ofrecer herramientas para problematizar e intervenir en los actuales conflictos en ciencia, técnica y tecnología.

Enfoque

Las charlas están destinadas a futuros maestros de talleres y profesores de escuelas técnicas.

El programa es organizado por la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias en toda la provincia y tiene como objeto captar el interés y compromiso de los actores del lugar.

Hasta el momento se han inscripto 200 científicos y se espera concretar 130 presentaciones en toda la provincia durante el ciclo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?