viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Vehículos eléctricos, homologados para circular

ESCUCHAR

Un informe técnico del INTI permitió a la Secretaría de Industria emitir el aval, certificado indispensable para obtener la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) de una nueva camioneta eléctrica que en breve circulará por las calles argentinas

Las tecnologías ecológicas del sector automotor están llegando a Argentina. La Secretaría de Industria acaba de homologar y autorizar la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) de un vehículo eléctrico, la camioneta Kangoo ZE, lo que permite al importador o fabricante nacional comercializar el vehículo en el país.
La camioneta tendrá una autonomía de 140 km y se podrá conectar a un tomacorriente de 220 watts del hogar, con un costo de mantenimiento mínimo ya que, al tener una mecánica simple -el motor va acoplado a las ruedas-, no hay transmisión mecánica y las fallas se reducen 85% en relación con los vehículos de combustión.

Mesa de vehículos eléctricos
Mediante seminarios y capacitaciones, desde 2010 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está trabajando en la concientización del uso de vehículos eléctricos (VE) porque considera que el futuro del mercado automotor está avanzando rápidamente hacia el reemplazo de vehículos con tecnología a combustión por otra más ecológica. Por este motivo, el INTI integra la “Mesa de vehículos eléctricos”, conformada por funcionarios y representantes de distintos sectores, cuyo objetivo es la creación del marco regulatorio. “En ese tema el INTI puede colaborar, y mucho”, explica Osvaldo Zannoni, del Departamento de Regulaciones Automotrices del INTI.
“La principal y fundamental ventaja de un vehículo eléctrico con respecto a otro con motor de combustión es su alto rendimiento, que va de 85 a 90% frente al magro 25-30% de los de combustión. Por otra parte, esta clase de vehículos presenta menor complejidad mecánica. Transitando en ciudad no emite combustión (contaminación gaseosa) y, cuando se lo enciende, no genera sonido alguno (contaminación sonora), a tal punto que a velocidades menores de 20 kilómetros por hora el auto debe transmitir un pequeño sonido para advertir al transeúnte su presencia”, comenta Omar Ramírez, del Departamento de Regulaciones Automotrices del instituto.
La principal limitación en la evolución de los vehículos eléctricos se encuentra en las fuentes primarias de alimentación. Las baterías de ion litio recargables son las más usadas; su peso y volumen dependen de cada fabricante y sus costos, en algunos casos, son subvencionados por el Estado.

Situación nacional
Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, con una tasa de crecimiento de casi 20% anual, Argentina se afianza como el tercer productor global de litio. “Es importante tomar conciencia de que no alcanza con contar con yacimientos de litio ya que el tema fundamental es la fabricación de las celdas. Cuando comience a explotarse a nivel industrial, los fabricantes de baterías podrán producirlas con distintas capacidades a costos más económicos, ésa es una gran ventaja nacional”, amplía Zannoni.
Por su parte, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) trabaja en la difusión de los vehículos eléctricos desde su fundación, en 2012. Su presidente, Juan Pablo Zagorodny, señaló: “Lo irónico de la historia automotriz es que en un principio hubo autos eléctricos pero el uso del petróleo barato los desplazó y generó una industria automotriz petróleodependiente. En la iluminación de las ciudades se operó la evolución inversa: primero hubo lámparas de aceite y de gas, pero luego, una vez que hubo redes eléctricas, rápidamente las lámparas eléctricas reemplazaron las demás en todo el mundo”.
Y agregó: “Las redes eléctricas domiciliarias no sufren grandes esfuerzos con los cargadores de los vehículos eléctricos (VE) porque son de baja potencia, menor que la de un aire acondicionado estándar, y los usuarios se acostumbran a cargar sus autos preferentemente por las noches, cuando se produce el ‘valle’ de la electricidad, contribuyendo así a la predictibilidad del sistema”.
Según el especialista, Argentina tiene técnicos e ingenieros eléctricos y electromecánicos a la altura de los desafíos que plantearía la conversión de nuestros sistemas eléctricos una vez que se extienda el uso de VE. “Aun cuando éstos pudieren resultar un poco más caros de entrada (y la brecha tiende a cerrarse), casi todos los análisis concluyen que para 2020 serán sin duda más económicos, a lo largo de su vida útil, que los autos a combustión”, dijo Zagorodny.

Qué pasa hoy
Actualmente, la realidad está confirmando esos pronósticos ya que las baterías han bajado los costos de los VE y aumentado su autonomía. “Con las baterías de litio y los autos eléctricos se está observando la misma tendencia a la baja de precios que se observó con los paneles solares, lo que permite avizorar una revolución inminente en la industria automotriz, que también colaborará a diversificar la matriz energética y hacerla más sustentable”, afirmó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?