martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Una campaña de firmas apoya a la “ley donal” de desperdicio de comida

ESCUCHAR

En Argentina, 16 millones de toneladas son desechadas anualmente; por ese motivo la Red Argentina de Bancos de Alimentos necesita juntar firmas para conseguir la aprobación de esta normativa, que tiene por objetivo incentivar las donaciones para las poblaciones más vulnerables

En Argentina, 28,6% de la población se encuentra en situación de pobreza, según datos del Indec; mientras tanto, se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año. A pesar de ello, diariamente, restaurantes, caterings y supermercados tiran gran cantidad de comida. En 2004 fue sancionada la ley 25989 sobre la donación de alimentos, conocida como “Ley Donal”. El objetivo es incentivar las donaciones de alimentos para contribuir a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables.
En aquel momento fue vetado su artículo 9, que establecía que en caso de “haberse entregado los alimentos en buena fe, cumpliendo con las exigencias bromatológicas y de inocuidad del código alimentario argentino, el donante quedará liberado de responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse, salvo que se tratare de hechos u omisiones que degeneraran en delitos de derecho criminal”. Por este motivo, la Red Argentina de Bancos de Alimentos está difundiendo una campaña de firmas para la reincorporación del artículo 9 a la mencionada ley 25989, fundamental para alentar y favorecer la donación de alimentos.

Los bancos de alimentos consideran que la reincorporación “brindará un resguardo legal a las empresas y significará un incentivo para generar nuevas donaciones”. El petitorio de firmas está disponible en la web www.redbda.org.ar/leydonal. Para poder modificar esta ley se necesitan reunir al menos 1,5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que significa aproximadamente 500 mil firmas. Cabe recordar que, a fines de 2017, obtuvo media sanción en Senadores, en el marco de esta campaña, y se necesita que sea tratada y aprobada en la Cámara de Diputados este mes, con la reapertura de las sesiones.
La aprobación permitirá rescatar por lo menos 15% de todos los alimentos que se tiran y con eso contribuir con la alimentación de personas que en Argentina sufren hambre.
Acerca de Banco de Alimentos
Esa organización sin fines de lucro surgió con la crisis de 2001, con el objetivo de reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos. Su propósito es rescatar alimentos aptos para el consumo humano que, por algún problema de packaging, etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, poco éxito en el mercado, no se pueden comercializar.
Por medio de diversos procedimientos almacenan los productos, los clasifican y los distribuyen entre organizaciones comunitarias, garantizando la trazabilidad. De esta manera, se les devuelve un valor social a los alimentos que iban a ser desechados. El trabajo de los bancos de alimentos, en alianza con las empresas productoras de alimentos, supermercados, distribuidores, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras, permitió evitar el desperdicio de toneladas de alimentos.

Sólo en 2016 se distribuyeron casi 9.000.000 de kg de alimentos entre más de 2.100 entidades beneficiarias, colaborando con la alimentación de 304.000 personas en todo el país; 70% de esos beneficiarios son niños.
“La aprobación de esta ley es fundamental para que las empresas se animen a donar más. Pero este es sólo el primer paso, seguimos trabajando para aprobar incentivos fiscales para las donaciones de alimentos y la posibilidad de contar con una doble rotulación de los alimentos que, como sucede en otros países, extienden el plazo de vigencia del producto para poder ser donado”, explican las entidades.

Está disponible en la web: www.redbda.org.ar/leydonal. Para poder modificar esta ley se necesitan reunir al menos 1,5% de firmas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?