viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Un tercio de las empresas emite reportes de RSE

SEGÚN LA ENCUESTA. Una clara mayoría de las empresas encuestadas cree que la información de RSE debería ser reportada.
ESCUCHAR

En Argentina, 22% de las firmas informa actualmente sobre sus actividades de responsabilidad social y sustentabilidad; 50% cree que divulgará esta información externamente en los próximos cinco años, según un informe privado.

Este año, el crecimiento económico y la sustentabilidad se dan la mano por medio de los líderes mundiales que trabajan para salvaguardar el futuro del planeta.

Una encuesta global, realizada como parte del International Business Report de Grant Thornton a 3.300 empresas en 45 países, revela que aproximadamente un tercio de ellas informa sobre sus actividades de responsabilidad social empresarial (RSE) y sustentabilidad, ya sea dentro de sus reportes financieros o en informes separados. Además, una clara mayoría de las empresas encuestadas cree que esta información debería ser reportada.

La situación local
En Argentina, 22% de las empresas ahora comunica información acerca de sus actividades de RSE y sustentabilidad y 50% cree que reportará esta información externamente en los próximos cinco años.

El porcentaje de empresas que informan sobre temas de RSE y sustentabilidad asciende a 31% en el mundo, un incremento respecto del 25% registrado hace dos años.

La incidencia de estos reportes es mayor en India (69%), Vietnam (64%), Países Bajos (64%), Filipinas (60%) y México (52%). Por su parte, Estonia (6%), Polonia (12%), Nueva Zelanda (16%) Finlandia (18%) y Australia (19%) son los países que menos utilizan este tipo de reportes.

En general, 57% de las empresas cree que la RSE y la sustentabilidad deberían estar integradas en los reportes financieros, un incremento respecto del 44% registrado hace dos años. El apoyo a esta práctica ocurre con más fuerza en India (89%), Filipinas (86%), Perú (84%) y Brasil (77%), mientras que Estonia (18%), Suecia (19%), Letonia (26%), Lituania (37%) y Japón (38%) muestran los menores niveles de apoyo.

Proyecciones
Dentro de los próximos cinco años, 12% adicional considera que probablemente reportará sus actividades de RSE y sustentabilidad y 14% opina que esto podría ser posible. Los países que evidencian un mayor interés hacia el futuro son México (73%), Turquía (71%), Perú (69%), Brasil (66%) y Filipinas (61%). Por otra parte, sólo un pequeño porcentaje de empresas en Suecia (2%), Hong Kong (6%), Italia (9%), Noruega y Alemania (12%) planea realizar estos reportes.

“Creemos que cada vez más las empresas decidirán informar sobre temas de RSE y sustentabilidad, y además la integrarán como parte de sus reportes financieros”, comentó Ed Nusbaum, CEO Global de Grant Thornton. “Las empresas están viendo el valor de destacar las conexiones entre su desempeño ambiental, social, de recursos humanos, de gobierno y financiero, lo cual genera información mucho más significativa para sus accionistas”.

Sugerencia
“Un enfoque sugerido por el International Integrated Reporting Council (IIRC) es estructurar este reporte alrededor del modelo de negocios de la empresa y de los seis capitales (financiero, manufacturero, intelectual, humano, social y de relaciones, y natural) que una organización utiliza y afecta”, agregó Nusbaum.

“El uso de capitales es una forma de conectar el desempeño financiero y de RSE de la empresa en un modo organizado que puede ser comparable de empresa a empresa y de período a período. El beneficio de este reporte más integrado es que permite a la empresa describir y medir mejor el valor que crea y que espera crear en el futuro, estableciendo un vínculo entre las actividades discretas y las inversiones y la creación de valor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?