viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Telecom detecta demandas de RSE en grupos de interés

Constanza Ferrer. “La responsabilidad social es un modelo de gestión que hay que incorporar en el ADN
ESCUCHAR

El método empleado por la compañía a partir de encuestas con clientes, proveedores y formadores de opinión, le ha permitido proyectar acciones en un eje y vincularlas a su negocio. Tecnología y protección a la infancia es el tema más valorado

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión que hay que incorporar en el ADN de la compañía, dijo Constanza Ferrer, gerente de RSE del Grupo Telecom, quien indicó que a lo largo de estos diez años la firma ha desarrollado varios modelos de RSE por medio de la identificación de las necesidades de los distintos públicos de interés.
En ese sentido, válido es el método empleado por la compañía para detectar tales demandas. El análisis consiste en preguntar a grupos de interés cuáles son los temas que consideran que una empresa de telecomunicaciones debería abordar en la estrategia de responsabilidad social. “Es un ejercicio muy rico para poder identificar dentro de nuestro rubro; la RSE es muy amplia y podemos trabajar muchas temáticas. Es bueno tener un eje y, por sobre todo, que esté directamente relacionado con lo que sabemos hacer.
A lo largo de varias encuestas que hemos hecho a clientes, proveedores, empleados, ONG y referentes de opinión los temas más valorados han sido la protección de la infancia y la tecnología”, comentó la gerente a Comercio y Justicia, al tiempo que aclaró que estas temáticas surgen como demandas reales en la industria en general y a lo largo de varios países.

De esta forma, surgió el proyecto para la comunidad denominado “Nuestro lugar”, que promueve el uso responsable de la tecnología entre niños, a partir de talleres que se dictan en las escuelas sobre temas tales como qué información conviene tener disponible en las redes y cyberbullying, entre otros muy específicos.
El programa (www.nuestrolugar. com.ar) funciona desde hace tres años y se imparte a grupos de cien alumnos, de quinto y sexto grado. Entre Buenos Aires y Córdoba ha impactado a un total de 5000 alumnos y, durante el presente ciclo, lo expandirán en otras provincias y con nuevos contenidos, según adelantó la gerente.
El programa que se desarrolla en alianza con la asociación civil Chicos.net, es posible gracias a la coordinación entre los ministerios de Educación y las municipalidades. Además de talleres, incluye ferias en espacios abiertos, donde se convocan a las familias a participar y vivenciar los contenidos del mundo online y offline.
Por esta iniciativa, Grupo Telecom fue la única empresa argentina elegida para presentarlo en Global Child Forum, que se desarrolló en la ciudad de San Pablo (Brasil) y convocó a más de 350 líderes empresariales y de gobierno de la región. Estuvieron presentes los reyes de Suecia, fundadores de Global Child Forum; el presidente de Brasil, Michel Temer; el ex presidente de ese país, Fernando Henrique Cardoso, así como ministros y secretarios del gobierno brasileño.

Futuras iniciativas
Todavía en los preparativos, se encuentra otro programa destinado a la comunidad, tendiente a la formación de jóvenes en oficios tecnológicos. “Se trata de cursos de formación en tecnología para que a los jóvenes les permitan salir de su situación de no trabajo, están relacionados a desarrollos de aplicaciones, contenidos móviles, programación, entre otros”, adelantó Ferrer.
“Es en respuesta a los 40 mil puestos vacantes por falta de formación en habilidades digitales. Hemos tenido experiencias con la asociación Arbusta, que trabaja en Rosario y Buenos Aires en estas capacitaciones, pero queremos encarar nuestro propio proyecto”, anticipó la joven ejecutiva.
En lo que respecta a las estrategias de RSE con proveedores, continuará con talleres de fortalecimiento en los que se abordan temáticas de la cadena de valor, ventajas de adquirir estrategias de RSE, oportunidades de sustentabilidad, entre otros. Ya han interactuado con más de 500 proveedores desde el 2012
De igual modo, con los colaboradores, se rediseñará el programa de voluntariado, por medio del cual se seleccionan iniciativas para llevarlas adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?