jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Sustentabilidad, asignatura pendiente en Silicon Valley

ESCUCHAR

Un informe señala que 61% de las empresas tiene un profesional encargado de la gestión de la sostenibilidad. Y aunque más de la mitad de ellas cuenta con profesionales del área, sólo 29% emite reportes sobre esta materia

El Centro para la Sostenibilidad y Excelencia (CSE) publicó un estudio que revela que sólo 61% de las empresas de Silicon Valley -startups y gigantes de la tecnología- tiene un área de RSE y un responsable de la gestión de la sostenibilidad. Además, sólo 29% tiene informes de sostenibilidad.
Se trata de la primera investigación sistemática sobre el verdadero panorama de los esfuerzos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de las empresas de Silicon Valley. El informe examina 100 empresas que van desde pequeñas y medianas a grandes compañías con mil a más de 100 mil empleados.
Algunas de las 100 compañías examinadas son líderes globales en su campo, tales como Adobe, AMD, Apple, Cisco, Dolby, eBay, Facebook, FICO, Google, Intel, Intuit, PayPal, Oracle, SunPower, Tesla, Twitter y Zynga. Los rubros de las industrias alcanzadas  incluyen automotriz, computadora e Internet, entretenimiento, servicios financieros, médicos, renovables y telecomunicaciones.

Principales conclusiones
El informe señala que 61% de las empresas tiene un profesional encargado de la gestión de la sostenibilidad, ponderado en favor de las grandes empresas sobre las pymes. Aunque más de la mitad de las empresas estudiadas cuenta con profesionales de la sostenibilidad, sólo 29% tiene informes de sostenibilidad.
El informe divide las prácticas de sostenibilidad en cinco categorías: comunidad, medio ambiente, empleados, ética, cadena de suministro y filantropía.
Sólo 21% de las empresas estudiadas abordan las seis prácticas, cada una de las cuales muestra mayor o menor énfasis en categorías particulares.
El estudio del centro concluye que si bien muchas de las compañías examinadas son líderes en su campo, no son necesariamente líderes en sostenibilidad como mucha gente espera. “En general, las compañías no parecen tener una estrategia clara para abordar las preocupaciones o expectativas de las partes interesadas. Con la excepción de las empresas más fuertes como Adobe, Applied Materials y Cisco, la estrategia corporativa parece estar centrada en uno o dos elementos de sostenibilidad, en lugar de un enfoque de sistemas”, afirma el informe.
Una novedad es la gran cantidad de empresas con un enfoque en la ética, con 95% practicando la gobernabilidad ética. El informe explica que esto se debe a que la conducta ética de esta industria está seriamente cuestionada.
Este informe es el primero de su tipo para profundizar en el comportamiento corporativo en Silicon Valley.

Una novedad es la gran cantidad de empresas con un enfoque en la ética: 95% practica la gobernabilidad ética. El informe explica que esto se debe a que la conducta ética de esta industria está seriamente cuestionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?