jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Se firmó un tratado ambiental de América Latina y el Caribe

ESCUCHAR

Se trata de acuerdo inédito sobre democracia ambiental que permite en el largo plazo establecer acciones que “cambien la forma de hacer políticas públicas y contribuya a forjar sociedades más inclusivas, pacíficas y justas”

Delegados de 24 países de América Latina y el Caribe firmaron esta semana en Costa Rica el primer tratado ambiental de la región para garantizar el acceso a la información pública, a la participación ciudadana en la toma de decisiones y a la justicia en la material, tema en el que venían trabajando desde 2014, informó la Cepal. “Se logró el primer tratado ambiental de la región, un acuerdo que conjuga la protección del medio ambiente con los derechos humanos y los derechos de acceso y que sitúa el foco en la igualdad para el desarrollo sostenible, pretendiendo no dejar a nadie atrás”, dijo José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la entidad.
En la 9ª Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional se estableció un acuerdo inédito sobre democracia ambiental que permite en el largo plazo establecer acciones que cambien la forma de hacer políticas públicas y contribuya a forjar sociedades más inclusivas, pacíficas y justas, explicó el organismo en su sitio web. Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que la región “estuvo atravesada por la cultura de los privilegios”. “El acuerdo nos ayudará a desmantelar esa cultura, hay que colocar a la igualdad en el centro de los derechos de acceso a los datos ambientales, la justicia y la toma de decisiones al respecto”, señaló.
La subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges, participó como representante de la delegación argentina del ministerio que conduce Sergio Bergman.
“Se firmó el convenio para favorecer la participación de la ciudadanía y mejorar la gestión ambiental en América Latina y el Caribe, región donde los recursos naturales tienen un valor esencial”.

El acuerdo
Los países participantes suscribieron al acuerdo para garantizar en América Latina y el Caribe los derechos consagrados por el principio 10 en la Declaración de Río de 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. “Formamos parte de la mesa directiva del proceso de negociación, se dieron amplios debates, participaron los Estados, la sociedad civil, organizaciones y expertos internacionales. Este es un hito histórico que se terminará de rubricar en Nueva York el 27 de septiembre”, explicó Duverges.
El encuentro en Costa Rica finalizó con una sesión de alto nivel en la cual participaron el presidente del país anfitrión, Luis Guillermo Solís; el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, Alejandro Solano Ortiz, y las autoridades de la Cepal, que tiene su sede en Santiago de Chile y es uno de los cinco organismos regionales de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?