sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Presentan proyecto de ley contra la brecha salarial de género en las empresas

ESCUCHAR

La norma establece, entre otras cosas, la obligación de las empresas de más de 200 empleados de informar acerca de los salarios y bonos que reciben mujeres y hombres. La iniciativa determina, además, la creación de campañas de concientización en materia de equidad entre ambos sexos.

“El año 2017 estuvo marcado por un gran compromiso en la agenda de género que debemos profundizar durante este 2018.
Por eso, trabajaremos para convertir en ley un proyecto que presenté el año pasado para determinar la brecha salarial entre mujeres y hombres y la la segregación laboral, en miras a generar las condiciones de igualdad necesarias”, afirmó Karina Banfi, diputada de la Unión Cívica Radical, quien recibió el apoyo de diputadas de distintos bloques que acompañaron esta iniciativa.

Un sello para la equidad
En otro proyecto presentado, Banfi propone crear un distintivo para reconocer a aquellas empresas y/o entidades que incorporen un sistema de gestión interno tendiente a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación entre varones y mujeres.
El sello busca poner en marcha un “Sistema de Gestión de Equidad de Género” como base para la obtención del sello de equidad entre varones y mujeres, para empresas privadas y públicas, ya sean mipymes o grandes empresas. Según explica la diputada, este sistema consiste en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión organizacional cuyo fin es transformar la gestión de los recursos humanos y los procesos organizacionales, para garantizar un mayor grado de igualdad de oportunidades, de trato y de resultados entre trabajadores y trabajadoras.
Su objetivo central es reducir las brechas de género en las empresas, mediante la implementación de un amplio abanico de medidas de igualdad de oportunidades, de acciones positivas y de transversalización de género.

Fundamentos del proyecto
Según se explica en los fundamentos del proyecto, “al comprometerse con la aplicación de un sistema de esta naturaleza, las empresas introducen medidas orientadas a remover la discriminación institucionalizada, directa e indirecta, que coloca a trabajadoras y trabajadores en lugares de desventaja, compensar a los grupos más vulnerables dentro de la empresa, garantizar criterios más equitativos para la valoración de las tareas que destierren criterios tradicionales que toman como modelo ideal al trabajador masculino desprendido de responsabilidades de cuidado”.
Para la concesión de este distintivo se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y en los distintos grupos y categorías profesionales de la empresa, la adopción de planes de igualdad u otras medidas innovadoras de fomento de la igualdad, así como la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa.

Países pioneros
En España, al igual que diversos países miembros de la Unión Europea, se conceden reconocimientos a las empresas que adoptan medidas de igualdad. En esta misma línea, muchos países de América Latina y el Caribe han creado distintivos o sellos similares con el objetivo de promover y dar publicidad a las buenas prácticas empresariales orientadas a favorecer la igualdad en la empresa.
La iniciativa argentina está basada en una propuesta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) conocida como “América Latina y el Caribe Genera”.
Hasta la fecha, 12 países de América Latina se han asociado, junto con el Área de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y El Caribe, para crear la Comunidad del “Sello de Igualdad de Género”, que constituye una oportunidad para intercambiar conocimiento, buenas prácticas y herramientas que inspiren y faciliten la implementación de políticas de igualdad en otros países.

El Sello de Equidad entre Varones y Mujeres certifica que la empresa promueve activamente la igualdad entre trabajadoras y trabajadores. Dicho sello se traduce en un logotipo o distintivo que certifica la adecuada adopción de medidas para la reducción sistemática de brechas de género en el empleo. Este sello además, permite la difusión del compromiso de la propia empresa en el mundo del trabajo.
El primer país en poner en funcionamiento esta iniciativa fue Costa Rica, que implementó el “Sistema de Gestión en Igualdad y Equidad de Género (SIGIEG)” en 2002, junto con México, que implantó, ese mismo año, el “Programa Proequidad”.

Desde entonces, nueve países han desarrollado sellos y certificaciones de igualdad, siguiendo la metodología del Sistema de Gestión de Equidad de Género. En 2012 Perú creó el “Sello empresa segura Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” y en 2015 Paraguay se une a la iniciativa con el “Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres”.“La equidad de género y la garantía de acceso igualitario de las mujeres al ámbito de la empresa y el empleo se han convertido en prioridad de la agenda internacional”, finaliza el texto de los fundamentos.

Otro índice

Más de 100 empresas de diez diferentes sectores con sede en 24 países y regiones se incorporaron al nuevo Índice de Igualdad de Género de Bloomberg en su edición 2018 (GEI, por sus siglas en inglés).  La cantidad de empresas se duplicó al incluir a todas las industrias.

Mejoras

Las mujeres en las firmas consideradas en el GEI 2018 ocupan 26% de los puestos de liderazgo ejecutivo, 19% de las posiciones de CEO y en 2016 obtuvieron 46% de las promociones laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?