jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

¿Por qué premiar la sustentabilidad?

ESCUCHAR

Inspirar, contagiar, motivar son algunos de los objetivos que se propone cada edición del Premio Ciudadanía Empresaria, que desde hace 16 años otorga la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Por Florencia Salvi, gerente de Sustentabilidad AmCham Argentina

En 1999 incluimos en nuestra agenda la temática de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y, desde entonces, hemos trabajado intensamente para acompañar a las compañías en el camino a la sustentabilidad, desarrollando una gran cantidad de herramientas conceptuales y abriendo un espacio para el diálogo con los diferentes grupos de interés: comunidad, proveedores, clientes y público interno.
Como parte de este compromiso, decidimos crear el Premio Ciudadanía Empresaria para reconocer a aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país que generaban acciones sociales en beneficio de la comunidad. Entendemos que reconocer empresas por medio de un premio es una estrategia que pretende potenciar un tipo determinado de acciones, comportamientos o compromisos.

El tiempo fue pasando y a lo largo de estos 16 años cambiaron las categorías pero se mantuvo inalterable el espíritu. Las ganas de resaltar, de poner el acento positivo de la contribución que el sector privado puede hacer al desarrollo sustentable de un país.
El premio ha ido reflejando tendencias y momentos históricos en los cuales las demandas de la sociedad hacia las empresas también fueron evolucionando. El propósito de haber mantenido y cuidado extremadamente el proceso de premiación hasta hoy se basa en esta convicción: el reconocimiento refuerza el comportamiento.

Para qué sirve
A lo largo de las distintas ediciones del premio, comprobamos que otorga mayor visibilidad interna y externa al trabajo de área de RSE o sustentabilidad, como así también a las áreas técnicas que se involucran en la implementación de una gestión orientada a la sustentabilidad o a la puesta en marcha de procesos, productos y/o servicios. También promueve el compromiso, porque muchos colaboradores internos desconocen hasta ese momento los esfuerzos que hacen las empresas. En este sentido, estamos convencidos de que el hecho de que cada colaborador pueda relacionar sus tareas y responsabilidades con los objetivos globales de la compañía en materia de desarrollo sustentable, es esencial para el logro de éstos.
Otra cuestión relevante del premio consiste en el ejercicio de sistematizar la información. Cuando una empresa se presenta a un premio, debe recabar y organizar la información con la que ya cuenta, pero que en algunos casos es la primera vez que se sistematiza. Hemos conocido casos en que, a partir de este ejercicio, han decidido realizar un reporte de sustentabilidad. Es decir que estamos frente a una herramienta de gestión que permite a las empresas iniciar un proceso de introspección en pos de hacer de la sustentabilidad el valor que guíe la forma de hacer negocios.

Replicar buenas prácticas
AmCham y sus empresas socias apostamos a la posibilidad de compartir, promover y replicar buenas prácticas y lo hacemos mediante el impulso de innovaciones en productos, servicios o procesos que éstas llevan adelante. Creemos que las empresas deben ser protagonistas del desarrollo sustentable de nuestro país y para hacerlo es necesario transformar los patrones de toma de decisiones, promoviendo la innovación y la evolución continua de los negocios a partir de la inserción de la sustentabilidad en todos los procesos.
Luego de 16 años de trayectoria del Premio Ciudadanía Empresaria, sabemos que cada vez más compañías se comprometen con esta forma de hacer negocios y eso es motivo de orgullo. En estos años hemos recibido más de 1.200 presentaciones de grandes empresas y pymes de toda Argentina, premiando a más de 70 compañías que han entendido que hacer negocios responsablemente es la forma de afrontar el futuro.
Inspirar, contagiar, motivar son algunos de los objetivos que nos proponemos en cada edición del Premio Ciudadanía Empresaria, en cuya mejora trabajamos continuamente para poder reflejar en él las últimas tendencias que existen en el ámbito mundial.

Mirá el suplemento #BuenasPracticasRSE completo en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?