jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Plataforma que promueve el monitoreo ciudadano de las políticas públicas

ESCUCHAR

El Programa Nueva Gobernanza para una Córdoba Sustentable se presentó ayer. Además del sitio web, tendrá un programa de formación destinado a funcionarios gubernamentales, periodistas e integrantes de organizaciones sociales y vecinales

Ayer se presentó el Programa Nueva Gobernanza para una Córdoba Sustentable. Se trata de una iniciativa del Instituto Federal de Gobierno (IFG, Facultad de Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba, UCC) y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.
Mediante esta iniciativa, se busca promover la inclusión y participación activa de la ciudadanía en las instancias de planificación y en los temas de la agenda urbana, y contribuir a la mejora continua de las políticas públicas a partir del involucramiento ciudadano en su monitoreo y seguimiento.

Las acciones
Para ello, prevé la realización de un programa de formación en gobierno abierto y monitoreo ciudadano, con  certificación del IFG, destinado a funcionarios gubernamentales, periodistas e integrantes de organizaciones sociales y vecinales. También se desarrollará una plataforma web que permitirá a los ciudadanos visualizar y reportar información geolocalizada sobre diversos temas relevantes para la ciudad, y áreas de gestión pública vinculadas con los planes y acciones que ejecute el Gobierno.

Respecto a la formación, Silvia Corbalán, coordinadora del proyecto, explicó a Comercio y Justicia que los talleres comenzarán a fin de este mes y se extenderán hasta fines de agosto próximo. “Los talleres son una propuesta flexible; los interesados pueden cursar la cantidad que quieran y quienes completen la cantidad de horas necesarias podrán acreditar el programa a través del IFG. La formación tendrá, principalmente, tres ejes: el desarrollo sustentable; la inclusión y la equidad social; y el desarrollo institucional”.
Concretamente, el programa de formación brinda herramientas conceptuales y prácticas destinadas a favorecer relaciones para una nueva gobernanza y fortalecer a los actores que la conforman, como base del proceso de gestión del desarrollo sustentable de la ciudad.
La idea es que en el marco de esos talleres, además de trabajar aspectos conceptuales sobre gobierno abierto, gobernanza y monitoreo ciudadano, se puedan decidir indicadores a monitorear.
Por su parte, la plataforma web tendrá el objetivo de facilitar las acciones de monitoreo ciudadano y potenciar el trabajo colaborativo, así como la disponibilidad y visibilidad de la información construida colectivamente por la gente.
Las organizaciones que impulsan el programa confían en que Nueva Gobernanza para una Córdoba Sustentable “contribuirá a desarrollar las capacidades de los distintos actores locales para generar procesos más interactivos y dialógicos en la gestión de la ciudad, promover la inclusión y participación activa de la ciudadanía en las instancias de planificación y en los temas de la agenda urbana, y contribuir a la mejora continua de las políticas públicas a partir del involucramiento ciudadano en su monitoreo y seguimiento”.

Reforma de audiencia pública
Cabe recordar que el viernes pasado se realizó una audiencia pública para tratar el Informe Anual del Plan de Metas de Gobierno .
En esa oportunidad, Nuestra Córdoba propuso la reforma de la ordenanza 11.709, para que se incorpore una devolución escrita del Ejecutivo municipal en la cual brinde respuestas a las propuestas, sugerencias y observaciones realizadas por los vecinos en las audiencias públicas. En relación con el Plan de Metas, la Red Ciudadana promotora de dicha herramienta destacó como un avance la presentación del plan en un formato más amigable a través del portal web oficial que lanzó la Municipalidad.
A su vez, lamentó que en el informe de cumplimiento, gran parte de los indicadores de avance de las metas no se encuentren expresados en números que permitan reconocer cuánto se ha avanzado, y sólo consignan que se encuentran “en curso”, lo cual dificulta conocer realmente cuánto se ha hecho.

Programa

Promueve la consolidación de nuevas formas de interacción entre el gobierno y la ciudadanía, basada en la responsabilidad conjunta entre aquél y la sociedad.

Brinda herramientas conceptuales y prácticas destinadas a favorecer relaciones para una nueva gobernanza.

Una plataforma web facilitará las acciones de monitoreo ciudadano y potenciará el trabajo colaborativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?