viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

¿Para qué trabajamos?, la pregunta que da sentido a nuestra existencia

ESCUCHAR

En promedio, las personas trabajan una tercera parte del  tiempo de vida cotidiana y para muchas el trabajo se ha convertido en una actividad automática. Vivir para éste o trabajar para vivir. Los vínculos con el mundo laboral y la insatisfacción movilizan a la reflexión. Por Carolina Klepp – [email protected]

El trabajo se ha convertido silenciosamente en una guerra que deja víctimas oficiales y no oficiales en cifras cada vez mayores. Causa, también, daños “colaterales”, como son las crisis existenciales, familiares y vinculares. “¿Para qué trabajamos?” se pregunta el escritor, psicólogo y periodista Sergio Sinay e interpela a reflexionar sobre el sentido de la vida.
La semana pasada estuvo en Córdoba en el marco de la presentación  de la Fundación Consultores de Empresas, entidad que tiene como misión “aportar valor al mundo del trabajo”. En ese contexto, dialogó con Comercio y Justicia.

“Tenemos que mirar el trabajo desde otro lado, un escenario donde se desarrollan los grandes temas humanos: valores, vínculos y sentido de la existencia. Vivimos el trabajo con tanta naturalidad y a veces no pensamos que pasamos más tiempo allí que con nuestras familias. Y muchas veces es un tiempo disociado, hay mucha gente que dice que en el trabajo no hay amigos. Yo pienso que si uno no tiene amigos en el trabajo ¿cómo los tiene en la vida? Tampoco se pueden tener unos valores para el trabajo y otros para la vida. Cuando cruzamos la puerta del trabajo no dejamos a otra persona que somos”, distinguió Sinay.
Enseguida describe que hay personas que toman esa actitud y, aunque pueda resultarles muy productivo y exitoso el tiempo que pasan en el ámbito laboral, hay algo que está quedando vacío y esto es la posibilidad de transitarlo como  un tiempo de exploración del sentido de la propia vida.

Para Sinay, los seres humanos no podríamos vivir sin trabajar: somos seres transformadores por naturaleza, los únicos que transformamos nuestro entorno de manera constante, consciente y con propósitos definidos. “Hemos llegado a un punto en que ya no nos preguntamos por esos propósitos; el trabajo se ha convertido en una actividad automática. Terminamos trabajando para trabajar”, advierte.  Apuntó también a la necesidad de no mirar el trabajo con las anteojeras de algo solamente productivo y utilitario. Invitó a ingresar “completos” a las oficinas, a las fábricas, al emprendimiento, es decir con los propios valores, emociones,  ilusiones y ponerlos en juego también allí. De lo contrario -advirtió-, terminamos trabajando sólo para vivir. En este punto, interpeló: “¿Qué tipo de vida queremos? ¿una vida de acumulación de cuestiones materiales? ¿una vida con valores? ¿con afectos? ¿con propósitos que permiten mejorar un poquito el mundo?.. ¿O una vida en la cual solamente la pasamos bien desde lo inmediato y no nos hacemos preguntas de para qué vivimos?..”.

Satisfacción, insatisfacción
Según Sinay, el éxito y la productividad no han logrado responder a esa pregunta que los seres humanos llevamos siempre con nosotros desde que nacemos, dentro o  fuera del trabajo, con nuestros vínculos y nuestra vida como ciudadanos: ¿para qué estamos aquí el tiempo que estamos aquí?
“A veces la insatisfacción laboral, a pesar del éxito económico que uno pueda tener en el trabajo, es la forma en que la vida hace estas preguntas y uno puede mirar para otro lado, patear la pregunta para adelante, negarla, ocultarla o encararla y esto es encararla desde el lugar donde estamos, y en este caso, desde el trabajo. Somos seres naturalmente transformadores y trabajar es eso, transformar para que aquello que transformamos sea para mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?