miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Mineros impulsan plan de transparencia para el sector

ESCUCHAR

La minería en Argentina busca reinventar su vínculo con la sociedad y responder a los cuestionamientos económicos, sociales y ambientales que la acechan. Por esto, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presentó el “Desafío CAEM 20/21”, el cual prevé la creación de un ente privado independiente y multisectorial que ejerza un control sobre la industria. La iniciativa también incluye una política de “minas abiertas” y un código de ética sobre derechos humanos.

“Nos hemos dedicado a escuchar. En este último tiempo, la sociedad argentina ha planteado varios cuestionamientos y exigencias hacia nuestro sector. Y tiene mucha razón en sus planteos. La industria presenta múltiples aspectos a mejorar y además posee compromisos y obligaciones sociales”, aceptó Marcelo Álvarez, presidente de CAEM.

La celebración del Día de la Industria Minera fue el marco elegido por la entidad para presentar su denominado “Desafío CAEM 20/21”, que pone el foco en los próximos cinco años del sector. Partiendo de un total de inversiones de 20 mil millones de dólares, el programa se centra en la creación de empleo, la generación de exportaciones y aportes fiscales, y el trabajo para garantizar la sustentabilidad ambiental y comunitaria.

“Uno de los grandes desafíos es recuperar la confianza en temas ambientales y comunitarios. Aquí, debemos volver a retomar la iniciativa porque la industria sólo puede ser rentable y sostenible en el tiempo si además es sustentable”, agregó Álvarez.

La cámara cree que la industria ha alcanzado la madurez suficiente para propiciar la creación de un organismo privado orientado a la transparencia y a la vinculación con el medio ambiente y las comunidades.

Para conformar este organismo – que los empresarios describieron como “independiente y multidisciplinario”- se invitará a representantes de los distintos sectores, como universidades, institutos tecnológicos y expertos ambientales, para que “nos ayuden a guiar el crecimiento de una industria responsable y sustentable”. El ente también tendría competencias para “garantizar controles que generen confianza”, avalados por expertos “independientes e indiscutibles”.

La industria también está hablando de un plan de minas de puertas abiertas y un código de ética y de respeto a los derechos humanos, que asegure una total transparencia y “logre vencer los prejuicios”.

Críticas y proyecciones
Durante el evento, el abogado Daniel Sabsay hizo una importante crítica hacia algunas compañías de la industria, como Barrick Gold, por el accidente ambiental del año pasado. “A muchas empresas sólo les importa el beneficio económico”, asestó.

Según datos proporcionados por la consultora Abeceb, con la puesta en marcha de los nuevos proyectos, se abrirían unas 40 mil nuevas vacantes laborales, que se sumarían a los 90.000 puestos actuales que genera la industria, entre empleos directos e indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?