miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Marketing sostenible: startups que van más allá de querer hacer negocios

STARTUPS Y PYMES. Deben conectarse con los consumidores y ser consecuentes con sus valores.
ESCUCHAR

Una guía de marketing sostenible elaborada por CSR Europea enumera acciones para que pymes y startups piensen a la empresa más allá de un simple negocio. Algunos de los puntos principales y recomendaciones, en esta nota.

El consumidor constantemente cambia frente a las nuevas situaciones y realidades que se presentan en la sociedad. La crisis, tanto económica como ambiental, por ejemplo, lleva a que muchas personas midan más sus gastos y tomen conciencia de la importancia de participar en el desarrollo de una sociedad más sostenible.

Según esta visión, de ahí que las startups deben empezar a conectarse con los consumidores y, desde allí, ser consecuente con los valores que estos poseen. Por ello, se debe empezar a buscar los medios para desarrollar prácticas de marketing más sostenible.

“No sólo porque se pretenda salvar al mundo sino porque cada vez más esta actividad se convierte en una exigencia de quienes consumen un producto o servicio”.

De un modo más específico, el marketing sostenible habla de cómo las cuatro “pes”: Producto (Product), Precio (Price), Distribución (Place) y Promoción (Promotion) pueden satisfacer las tres “pes”: Personas (People), Planeta (Planet), Beneficio (Profit). Trayendo algunos beneficios como distinción, aumento de la reputación y valor de la marca; reducción de costos; creación de nuevas oportunidades de mercado; motivación de los empleados; deslumbrar a los clientes; atraer inversión; transparencia con el cliente, innovación en productos, y marketing promocional responsable, entre otros.

Además, la justificación de que el negocio vale por sí sólo ya no sirve, es una visión que hoy en día no es aceptable, “puesto que si no se adoptan las medidas necesarias para un futuro sostenible, no habrá futuro para el negocio”, explica la Guía de Marketing sostenible creada por la CSR Europea.

De qué trata la guía
En esta guía sobre marketing sostenible para empresas, que también se aplica a pymes o startups, se busca responder preguntas como qué es, por qué es bueno para su negocio y cómo integrarlo en al mismo. Para ello se muestra cómo las empresas pueden obtener mayor rentabilidad financiera, impacto social y medioambiental, si enfocan parte de su estrategia en la sostenibilidad.

Sin duda, esta guía es bastante útil para quien desee distinguir y darle valor agregado a su marca. Además, ofrece interesantes afirmaciones como:

• Los profesionales del marketing tienen gran responsabilidad. Son éstos quienes se encuentran en una posición privilegiada, siendo el vínculo entre los usuarios y la marca. “Como actores influyentes, comunicadores y creadores de tendencias culturales, los profesionales del marketing tienen en sus manos la posibilidad de marcar la diferencia tanto frente a sus consumidores, como frente al planeta y la triple cuenta de resultados”.

• Los datos han mostrado que, si se incluye la sostenibilidad mejora la línea de rentabilidad en lugar de disminuirla. “Los consumidores buscan cada vez más empresas y marcas que consideran que tienen una preocupación genuina por temas sociales y medioambientales y votan con el bolsillo”.

• La sostenibilidad ya no pertenece exclusivamente al ámbito del departamento de RSE de una empresa (Responsabilidad Social Empresarial), sino que se convierte en un objetivo que transciende fronteras políticas, culturales y profesionales. “Los consumidores se muestran cada vez más dispuestos a boicotear productos si entran en conflicto con sus valores”.

• Por último, la sostenibilidad no es un generador de costos. De hecho el reciente interés de los clientes en este tema implica que las cosas han cambiado y, por ende, se debe incluir la sostenibilidad como parte de la actividad habitual de negocio. “El consumidor pide acción”.

El marketing sostenible habla de cómo las cuatro “pes”: Producto (Product), Precio (Price), Distribución (Place), Promoción (Promotion) puede satisfacer las tres “pes”: Personas (People), Planeta (Planet), Beneficio (Profit).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?